Pregunta de investigación Diseño de la tesis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Ana Santiago Pedro Emmanuel Hernández Calderón
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Enfoques de la investigación:
Acerca de la naturaleza social de la matemática escolar
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Las matemáticas en el proceso de alfabetización
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
Aportes al DME: En dos direcciones:
Pregunta 2 Objetivos de la investigación: el objetivo de la investigación es principalmente indagar en el tema a investigar, con el fin de que se pueda.
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Cómo redactar un ensayo
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Línea de Didáctica.
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
Curso de cálculo Niveles medio superior Nivel superior Concepto de límite manera formal (usando definiciones formales) Manera intuitiva ESTUDIO SOCIOEPISTEMOLÓGICO.
Proceso investigativo
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
Instituto Latinoamericano y Caribeño
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Metodología de la investigación Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
L´Hospital Agnesi Visión newtoniana Sus tratados exhiben un soporte conceptual No restringían los concepto a una definición formal Saber dispuesto para.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
Evaluación.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
¿Qué se entiende por ausencia de significado en el tratamiento de límite? Ejemplo Sea con f : R-{3} R Sustitución Descomposición Cancela Evalua Sustitución.
Módulo II Didáctica general.
Los libros de Textos y las Historia de matemáticas Luis Carlos Rocha Pilarte UNED Tendencias de las matemáticas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Revisión socioepistemológica
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PRUEBA SOLEMNE “INFLUENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS QUE INFLUYEN EN EL SIMCE SEGÚN LOS RESULTADOS ACADÉMICOS” Universidad de las Américas. Universidad de las.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Trabajo con textos e imágenes
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.8 y 9 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
Propuesta Investigación   La efectividad de la herramienta Geogebra para analizar triángulos rectángulos en el desarrollo de destrezas trigonométricas.
Análisis de las evidencias
Elementos a revisar en la planeación semanal 2015.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
CLARA ROSA MARÍA ALVARADO ZAMORANO
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER NUEVOS ENFOQUES Y NUEVAS MIRADAS.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

Pregunta de investigación Diseño de la tesis Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión Pregunta de investigación Diseño de la tesis Planteamiento del problema Marco teórico Datos y su análisis Resultados encontrados

Situaciones detectadas Planteamiento del problema Aspectos observados En la práctica En el aula En los textos Situaciones detectadas Tratamiento algebraico Actividades poco significativas Descontextualización de otros temas de cálculo Escaso enfoque analítico o geométrico

Pregunta de investigación Revisión de diferentes textos Determinar influencia del desarrollo histórico en la actualidad ¿Cuál es el enfoque que privilegian los libros de texto actuales? ¿Cómo ha sido la evolución didáctica del punto de inflexión? Verificar la percepción que se tiene ¿Qué ha influido en que hoy se le dé un tratamiento más algorítmico que analítico o geométrico

Enfoque Marco teórico Socioepistemología Aspectos que se consideraron ¿Cuándo surge el estudio del punto de inflexión? ¿Cuál fue el momento o los momentos históricos en que se desarrolla el punto de inflexión? ¿Qué tan significativa es la enseñanza y el aprendizaje del punto de inflexión? ¿Cómo se enseña actualmente?

Resultados encontrados Datos y su análisis Diseño de la tesis Recolección de datos y evidencia de la evolución del tratamiento al punto de inflexión tanto en la actualidad como históricos Resultados encontrados Datos y su análisis Libros de texto y cuestionario inicial Es necesario diseñar actividades significativas para el alumno Apreciar beneficios de secuencias de aprendizaje bien diseñadas no necesariamente dependientes de libros de texto Desarrollo histórico Recabar evidencia de que el punto de inflexión recibe tratamiento limitado en la vida escolar Análisis de textos ubicados en diferentes épocas y lugares Transposición didáctica inversa Enfoque actual centrado en la parte algorítmica Newton y Leibniz, además de otros autores que realizaron trabajos previos María Agnessi L´Hospital Conocimiento no erudito que regresa al conocimiento erudito para retroalimentarlo Tratamiento no erudito Tratamiento erudito