Percepción Integrantes: María Victoria Villegas Kimberly Rodriguez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Constancia de Forma constancia de forma: una tendencia a ver un objeto como si fuera de la misma forma sin importar el ángulo desde el que se observa.
Filosofía y Psicología Percepción
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
1. Percepción y lectura de imágenes
Percepción del consumidor
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
GESTALT.
Leyes de la percepción visual
Percepción Integrantes: María Victoria Villegas Kimberly Rodriguez
Organización Perceptual
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Grupo 1 Arenas Pariona, Ángel León Fernández, Luis Quispe Ticona, Juan Rios Sánchez, Leopoldo.
PERCEPCIÓN.
Percepción Clase de Psicología.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
CINESTESIA Y SENTIDO VESTIBULAR  Cinestesia: estudio de la posición de los componentes del cuerpo y del movimiento.  En el ser humano se estiman millones.
Visión en movimiento Realizado por: Katherine Barona, Alexis Collante, Darwin Chulde, Samtiago Von Lippke.
LA PERCEPCIÓN. “Aprehensión de la realidad a través de los sentidos (...) un proceso en el que las cosas se hacen manifiestas como tales en un acto de.
PERCEPCIÓN LAS LEYES DE LA GESTALT.
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
CONCEPTOS BÁSICOS ● Sensación : experiencias inmediatas básicas. Son respuestas de los órganos de los sentidos. -Transducción: transformación de unas.
Preparado por: Yuli Domínguez Portal Educa Panamá
PROPAGANDA.
(Fundamentos del diseño. Wucius Wong)
Coherencia en la imagen
M. EN A. NORA ISELA DIAZ TORRES PRIMER SEMESTRE PRIMAVERA 2016
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
CIRCUITOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Lenguaje Visual..
PERCEPCION DE LA IMAGEN
Leyes de la Percepción.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
LAS FORMAS en las imágenes.
EL ANÁLISIS FORMAL DE LA IMAGEN
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad
LA IMAGEN Estímulo VISUAL que se percibe primariamente a través de la relación entre: FONDO FIGURA.
Elementos Visuales y Bidimensionalidad
DEPARTAMENTO DE DIBUJO I.E.S. Prof. Tierno Galván
Leyes visuales perceptivas
Percepción.
Tema 1: -Percibir, mirar, ver -Poder contar, no tener miedo
1º BACHILLERATO DE ARTES DIBUJO ARTÍSTICO I
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Introducción al Diseño LA PERCEPCIÓN HUMANA. Objetivos  Describir el proceso de percepción de las personas.  Identificar las etapas del proceso de percepción.
La percepción visual Teoría de la imagen Gemma Castells & Carla Vives
ecesidad_de_adaptaciones.htm.
La estética del producto
A.- CONFIGURACION DEL CAMPO PERCEPTIVO.
Filosofía y Psicología Percepción
Nuestros sentidos nos proporcionan datos puros acerca del ambiente; a menos que interpretemos esta información, el mundo no sería otra cosa que “una confusión.
Colegio Campestre Edelmira Niño Nieto
Titulo Modulo I: Técnicas básicas del dibujo manual y digital
Fisiología de los órganos de los sentidos
Percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN FIGURA Y FONDO.
Introducción a la percepción visual
PERCEPCIÓN Cap. 3 Lic. Xochitl Lozano. OBJETIVOS Al finalizar el capítulo el alumno será capaz de entender que:  3.1 El diseño de un producto hoy en.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente.
El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Aprendizaje esperado: Comprenden los procesos psicológicos como una capacidad de la especie y de los.
Leyes de la percepción La escuela de la psicología de Gestalt desarrollo y formulo una serie de las leyes por la que se rige la percepción especialmente.
La Perspectiva Cerca y lejos ¿Se ha fijado que cuando vamos por una carretera los objetos más cercanos parecen altos y los que están lejos parecen más.
Universidad Panamericana Preparatoria Campus Yaocalli
Transcripción de la presentación:

Percepción Integrantes: María Victoria Villegas Kimberly Rodriguez Oscar Rondon Oscar Rojas Rafael Moretti

Transformamos las sensaciones en percepciones, creamos significados. La atención selectiva significa que en un momento determinado centramos nuestro interés en un aspecto único y limitado de todo lo que experimentamos. De la gran mayoría de los estímulos que recibimos, solo podemos seleccionar unos pocos para procesarlos. - Un ejemplo de esto fue un experimento de Nesser (1979) Becklen y Cervone 1983)

Las Ilusiones perceptivas.

¿Qué percibimos de esta imagen? Los predadores tienen dificultades para ver la figura de la ramita caminante contra el fondo de su ambiente natural. ¿Qué percibimos de esta imagen?

Organización Perceptual Descubrimiento los principios básicos de la percepción Psicólogos de la Gestalt El encéfalo crea una experiencia perceptual coherente que es más que la simple suma de la información sensorial disponible, Distinción de las figuras con respecto al fondo

Ley de Weber-Fechner Fue propuesta en primer lugar por Ernst Heinrich Weber (1795-1878), y elaborada hasta su forma actual por Gustav Theodor Fechner (1801-1887). Establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo éste es percibido

Constancias Perceptuales CONSTANCIA PERCEPTIVA: Es la tendencia a percibir los objetos sin que cambie su forma independientemente de los estímulos sensoriales que se reciban. Permite identificar objetos sin tener en cuenta el ángulo visual, la distancia y la iluminación.

CONSTANCIA DE TAMAÑO: Se basa mayormente en la experiencia y en las señales de distancia. Se perciben los objetos con su tamaño real a pesar de la los cambios que se presenten en la imagen arrojada a la retina. CONSTANCIA DE FORMA: Los objetos familiares también los percibimos con una forma constante sin importar los cambios en las imágenes retinianas.

Relación entre la distancia y el tamaño de la imagen retiniana.

CONSTANCIA DE COLOR: La percepción de los colores también es constante y aún así, no siempre se mantiene. Percibimos los objetos con un color parecido al de los objetos de su misma naturaleza que nos son familiares.

Nunca experimentamos directamente el estímulo distal. Somos capaces de imaginar objetos de forma detallada y vistos desde distintos ángulos, esto gracias a la experiencias, pero ¿cómo podemos transformar los datos sensoriales en percepciones complejas y significativas? Sistema Sensorial ESTÍMULO DISTAL ESTÍMULO PROXIMAL ENERGÍA Estímulo Distal: objeto del mundo real con propiedades del mundo real. Nunca experimentamos directamente el estímulo distal. Estímulo Proximal: información que llega a nuestros receptores sensoriales.

Organización Perceptual según la Gestalt Células detectoras: proporcionan información fundamental acerca de líneas, posiciones, ángulos, movimiento, etc. Tomamos la información básica proporcionada por las células detectoras y creamos con ella experiencias perceptuales coherentes. Organización Perceptual según la Gestalt Proximidad: la cercanía se percibe como conjunto. Cierre: ignoramos los huecos en la información sensorial y percibimos el objeto entero. Ley de cierre.

Semejanza. Continuidad. Semejanza: las similitudes crearán una percepción de patrón. Continuidad: se perciben elementos agrupados si estos siguen un mismo patrón o dirección.

Percepción de distancia y profundidad Diariamente nos vemos expuestos a utilizar nuestros sentidos para la percepción de distancias o de profundidad de objetos, estas percepciones son juzgadas de manera diferente por cada ser humano, es decir no todos los seres humanos tenemos el mismo sentido de distancia o profundidad, todo esto depende del juicio de cada quien respecto a las distancias

Nos darán una mayor precisión de distancia y profundidad de los objetos ya que se requiere el uso de ambos ojos Señales Binoculares Solo se utiliza un solo ojo lo cual da menor nitidez y precisión en los objetos que queramos percibir. Señales Monoculares

Perspectiva aérea: Gradiente de textura: Perspectiva lineal:  Es el método con el cual se produce una sensación de profundidad Perspectiva aérea: Nos ayuda a identificar que tan fino o grueso es un objeto con respecto a la distancia Gradiente de textura: Cuando en una imagen las líneas paralelas parecen unirse en la distancia, se crea un impresión de profundidad. Perspectiva lineal:

Señales monoculares de distancia Superposición: Sobreponer un objeto sobre otro nos da la sensación que uno está más cercano de nosotros   Elevación: Cuando alejamos un objeto del otro, elevando uno de los objetos podemos pensar que uno es más grande o más pequeño que el otro

Sombreado: Cuando le damos algún sombreado a objetos podemos alterar el mismo poniéndole cualidades las cuales no son correctas

Localización de sonidos Señales monocurales: Los sonidos fuertes se perciben más cercanos que los sonidos suaves, y los cambios en el volumen se traducen en cambios en la distancia Señales binocurales: Los sonidos provenientes de un lado de la cabeza alcanzan un oído poco antes que al otro, la diferencia de tiempo entre las ondas se registra en el encéfalo y nos ayuda a hacer juicios precisos de la localización

Percepción del movimiento   La percepción del movimiento implica información visual de la retina y mensajes de los músculos alrededor de los ojos cuando siguen un objeto. En ocasiones, nuestros procesos perceptuales nos juegan trucos y pensamos que percibimos movimiento cuando los objetos que miramos se encuentran, de hecho, inmóviles.

  El movimiento real Se refiere al desplazamiento físico de un objeto de una posición a otra. La percepción del movimiento real depende sólo en parte del movimiento de las imágenes a través de la retina del ojo. La percepción del movimiento real parece estar menos determinada por imágenes que cruzan la retina que por la forma en que la posición de los objetos cambia en relación con el fondo percibido como inmóvil. El movimiento aparente Es una ilusión que ocurre cuando percibimos movimiento en objetos que en realidad están estáticos. Una forma de movimiento aparente se conoce como ilusión auto cinética, el movimiento percibido creado por un solo objeto estático.

Esto produce varios fenómenos como:   Movimiento estroboscópico movimiento aparente que resulta de proyectar en rápida sucesión una serie de fotografías fijas como en una película en movimiento. Fenómeno phi Movimiento aparente causado por luces que se encienden en secuencia, como en las marquesinas de los teatros.

Sensaciones de movimiento   Ciertos tipos de movimiento, como viajar en barcos, automóviles, aviones e incluso en camellos y elefantes, desencadenan fuertes reacciones en algunas personas, los mareos se deben a discrepancias entre la información visual y las sensaciones vestibulares (Stern y Koch, 1996). Nuestros ojos le dicen al encéfalo que nos estamos moviendo, pero los órganos del oído interno insisten en que seguimos sentados. 

Las siguientes son algunas técnicas para evitar el mareo: • Nunca se siente en un asiento que esté frente a la parte trasera (viendo hacia atrás). • Trate de sentarse en un asiento del frente y mirar los objetos distantes. Esto permitirá que sus ojos experimenten el mismo movimiento detectado por su cuerpo y sus sentidos vestibulares. • Abra una ventana. Eso ayudará a estimular los receptores de la piel, proporcionándole otra sensación de movimiento.

Ilusiones visuales Las ilusiones visuales demuestran gráficamente las maneras en que usamos una variedad de señales sensoriales para crear experiencias perceptuales que pueden corresponder (o no) con lo que sucede en el mundo real. Las ilusiones perceptuales por lo regular ocurren porque el estímulo contiene señales engañosas que distorsionan el tamaño u orientación percibida de objetos comunes, lo que da lugar a percepciones inexactas o imposibles   Ilusión autocinética: La percepción de que un objeto estático en realidad se mueve.

Ilusión Perceptual. ¿Cómo manipuló el artista M. C. Escher las señales de distancia para crear la ilusión perceptual del agua que sube?

Escena tridimensional Escena de Longitud.

Influencia social e individual en la percepcion Todas las personas cuentan con los mismos organos sensoriales y capacidades perceptuales Existen diferencias individuales en los procesos psicologicos que se agudizan en la medida aue compartimos menos experiencias. Individuos regidos por su condicion social y ecologica

Variables relacionadas a la percepcion MOTIVACION Deseos y necesidades pueden dar forma a nuestra percepcion. VALORES el valor que le atribuimos a algo es capaz de modificar la percepcion del mismo. (Lambert, So-lomon y Watson, 1949). Experimento con niños, fichas de poker y una maquina expendedora.

EXPECTATIVAS PARIS EN LA LA PRIMAVERA ESTILOS COGNITIVOS Las ideas preconcebidas acerca de lo que se supone vamos a percibir alteran lo que vemos. PARIS EN LA LA PRIMAVERA ESTILOS COGNITIVOS Forma personal de relacionarnos con el medio ambiente, que altera la forma de percibirlo y se clasifica en 2 enfoques. Dependientes del campo, tienden a percibir el ambiente como un todo, no delinean cualidades (color, tamano, forma, etc) de elementos individuales Independientes del campo, tienden a percibir los elementos de un campo como separados y distintos unos de otros.

CULTURA la constante interaccion entre el sujeto y su medio físico y cultural genera una serie de habitos inferenciales perceptuales que tienen un carácter de funcionalidad para el sujeto en su ambiente y que varian en medida que las experiencias individuales sean distintas Dos grandes corrientes Nativistas, la percepcion son demandas del sistema nervioso Empiristas, experiencias del sujeto en su contexto fisico y cultural jugan un gran papel, consideran ese factor responsable de las diferencias perceptivas.

Investigaciones Emperistas Rivers (1905), queria estudio la sucestibilidad de las personas de origenes distintos ante la ilusion de Müller-Lyer y la ilusion horizontal-vertical tomo un grupo de personas pertenecientes a distintos a paises Inglaterra, Nueva guinea y la India rural Tuvo resultados soprendente, donde encontro mayor suceptibilidad de los ingleses frente a la ilusion Müller-Lyer , mientras que en las personas de paices mas precarios mayor sucesptibilidad frente a la horizontal vertil. Concluyo que debe haber una influencia cultural en la forma como es “visto” el mundo.

Segall, Campbell y Herskovitz (1963, 1966) siguieron los planteamientos realizados por Rivers Aplicaron el mismo experimento a doce grupos culturales distintos, occidentales (estadounidenses y europeos), orientales, sudafricanos y australianos. Consiguieron los mismo resultados que Rivers, con mayor susceptibilidad de los occidentales por la ilusion de lo angulos y de los no occidentales por la ilusion horizontal vertical Plantearon 3 hipotesis, el mundo carpinteado y el escorzo o elevación frente-horizontal

El mundo carpinteado hábito de inferencia con validez en los entornos altamente “carpinteados”. culturas que organizan y estructuran su espacio físico fundamentalmente a través de líneas y ángulos La interpretación de la retina en ángulos agudos y obtusos se vuelve automática Aprendemos a interpretar la longitud de una Linea como mas larga cuando parece alejarse Y más corta cuando parece proyectarse hacia Nosotros.

El escorzo o elevación frente-horizontal La Linea vertical representa una linea horizontal en elevacion extendiendose a lo lejos del observador Para personas que viven en llanuras planas con vistas abiertas, habría una gran validez ecológica en la interpretación de las líneas verticales en la retina como líneas largas que se extienden en la distancia.