EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Programación anual en la Formación Docente
Advertisements

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Alejandra Paione Dirección de Gestión Curricular Dirección Provincial de Educación Primaria DGC y E de la PBA 2011.
SOFTWA RE APLICATIVO Y DE DESARROLLO. Software aplicativo Software de Aplicación es todo programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización.
SECUENCIA DIDÁCTICA Serie ordenada de actividades planificadas en un orden premeditado, las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo.
«USO APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS”
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
INVESTIGACION SOBRE CIENCIAS SOCIALES
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Fabiola Maria Bernal Sorroza
Aprender y enseñar en colaboración
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Taller de Momentos de la Clase
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Escuela Normal Superior de Envigado
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento…
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Las capacidades: marco para pensar los aprendizajes
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Dixa O. González Angel Sena Mirtha Herrera
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
Escuela Normal No. 3 de Toluca Licenciatura en Educación Preescolar
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EL SOFTWARE EDUCATIVO EN DIVERSAS MATERIAS.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
2136 PLANEAMIENTO DIDÁCTICO PARA PREESCOLAR
PRODUCTO 1.
Taller..
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Didáctica y Comunicación Sesión 04
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
¿ QUE ES DIAGNOSTICO ? Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversas naturalezas.
Las Unidades Didácticas
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Principios de la Didáctica.
C.R.M. Comercial.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Planeación didáctica argumentada
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL Didáctica de las Ciencias Sociales EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL

“El ambiente es un entramado social y natural”

Kaufmann y Serulnicoff (2000) "El ambiente es un entramado socionatural: es lo natural imbrincado en lo social y lo social enraizado en lo natural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente" Kaufmann y Serulnicoff (2000)

Ambiente COMPLEJO, DIVERSO y DESIGUAL

Conflicto Social

Es importante enseñar a que los niños tengan la posibilidad de “mirar con otros ojos”

Orientaciones didácticas: Organización de la tarea que tiene como finalidad que los niños conozcan un recorte significativo del ambiente Unidad didáctica El ambiente se convierta en objeto de indagación “El recorte del ambiente que se realiza, permite planificar un itinerario de diversas actividades para que en ellas los niños avancen en sus conocimientos, aprendan más sobre ese contexto que el docente seleccionó”… Recorte del ambiente Los proyectos permiten trabajar con determinados contenidos que es preciso que los niños construyan en el marco de determinados contextos que les dan significación, o cuando lo que importa es realizar un determinado producto. Proyecto Serie articulada de actividades que se organizan para trabajar determinados contenidos. Secuencias didácticas “mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio”

“no es esperable que los niños del jardín puedan dar cuenta de las causas y las consecuencias de la Revolución de Mayo”

Una entrevista, la exploración, observación directa, búsqueda de información, relatos, narraciones, gráficos, juego dramático, Actividades para que los niños puedan organizar, enriquecer y complejizar la mirada del ambiente

“Lo que la maestra hace y no hace, lo que decide decir y no decir, interactúa con los valores y actitudes de los niños. Estas interacciones van conformando la cultura del grupo (…).

¿Qué significa evaluar el trabajo realizado en el área de ciencias naturales y sociales en el jardín, en qué aspectos avanzan los alumnos?.