“Mind the Gap” La brecha de género y los jóvenes en transición de la educación al trabajo. Una comparación entre los países del Sur Europa Perspectivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mercado de trabajo y formación Servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas del Gabinete Técnico.
Advertisements

LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Málaga - Abril 2013 María del Mar Gallego García 1 LOS PROGRAMAS EUROPEOS: INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Centro del Profesorado de Málaga Dirección General.
Objetivo 8. Instrumentar la estrategia de diseño de materiales, administración de contenidos y derechos de autor. Perspectiva Tema estratégico Responsable.
EL DESEMPLEO JUVENIL T.S. MARIA GUADALUPE LOPEZ VALDEZ.
Inclusión y Equidad en los Programas Sociales: Mujeres y Pueblos Indígenas Guatemala José Guillermo Moreno Cordón Ministro de Desarrollo Social
Desarrollo y uso de las habilidades para el siglo XXI ¿Estamos preparados? Una mirada general a los resultados de la encuesta del programa de evaluación.
El papel de la tributación y el gasto público en la reducción de la inequidad y la promoción de la cohesión social José M. Labeaga Foro LAC sobre Política.
Planteamiento General
Grado de Educación Social
The culture of assessment in Science and English
Dirección General de Investigación y Estudios Sobre Comercio Exterior
Perfil de la participación de Perú
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
INTRODUCCIÓN: OBJETIVOS: RESULTADOS: MÉTODOS: CONCLUSIONES:
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
¿Cómo me va en la escuela?
1.1 Objetivos del estudio Objetivo de este estudio
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
Conceptos económicos básicos
Avances del proyecto en el periodo de septiembre 2015 a marzo 2016
octubre – noviembre de 2015 [País]
25 noviembre de 2016 – 9 febrero de 2017
I ENCUESTA SCHERING ANTICONCEPCIÓN EN EUROPA 29 JUNIO 2004.
Avances del proyecto en el periodo de septiembre 2015 a marzo 2016
DIFERENCIAS EN DESEMPLEO POR GÉNERO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
LA FUNCION INFORMATICA
Formulación y Evaluación de Proyectos
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA
Juan Ignacio Martínez Pastor
Informe sobre desarrollo humano 2015
“Políticas de igualdad de género CRE”
Legislar con Perspectiva de Género
Estudio de Puestos Proceso por el.
¿Qué opinión tenemos los europeos sobre la FP?
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Concientízate El presente análisis se realiza a partir del informe de OCDE Se ha mantenido el mismo informe ya que a través de los años no se han.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
GSA walking to research
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Desarrollamos alternativas que favorecen la alfabetización de adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres o personas en situación de vulnerabilidad, que presenten.
Grupo índice de privación
El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2017
1) La reducción de la pobreza en el centro de la agenda de desarrollo
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
INSUMOS PARA REUNION DE PLANEACION Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) Logros esperados y temas prioritarios Feb. 25,
1 El educador infantil Ámbito de actuación del técnico superior en Educación Infantil Competencias y tareas del educador infantil El contexto da la intervención.
Coeficientes de regresión para el modelo de endeudamiento total
Índice de Desarrollo Humano
Nombre del indicador: Salario relativo por hora de los trabajadores según nivel de escolaridad Fórmula de cálculo: Salario1relativo por hora de los trabajadores.
I.E.S. SIGLO XXI Erasmus + Leganés, 12 de abril de 2016
Construyendo Europa desde Aragón
DE BIENESTAR I.E.S. PEDRO DE LUNA GRUPO 1.
Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA)
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Convocatoria Premios en Salud 2019 Los Premios en Salud surgen con el objetivo de reconocer a personas e instituciones comprometidas con el mejoramiento.
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
empresarial en Cataluña
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Susana Ruíz Valdés
La mirada de PISA: Principales resultados
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
Transcripción de la presentación:

“Mind the Gap” La brecha de género y los jóvenes en transición de la educación al trabajo. Una comparación entre los países del Sur Europa Perspectivas de género en la teoría, metodología, educación, salud, empleo y violencia. Encuentro Intermedio del Comité de Género (Federación Española de Sociología) Valencia 22 y 23 marzo 2018 Anna Giulia Ingellis, Marcela Jabbaz y Capitolina Diaz Departamento de Sociología y Antropología

Presentación del proyecto

Proyecto y fondos Proyecto europeo “Free to choose” (DG Justice Programa REC – Rights, Equality and Citizenship.) para la reducción de los estereotipos de género entre los jóvenes en transición entre la educación y el trabajo. Dos investigaciones: Mind the Gap: análisis de datos secundarios relativo a las brechas Coming out: análisis cualitativos sobre los estereotipos de genero en jóvenes en transición educación-trabajo Intervención creación de algunos juegos para reducir el impacto de los estereotipos de género. Se utilizarán en ámbitos educativos formales e informales.

Investigación “Mind the Gap” Análisis brecha de género en la educación y en el mercado laboral Investigación comparativa en 5 países del Sur de Europa (España, Italia, Cypre, Portugal and Eslovenia). Realizada en el 2017 Equipo: diseño e coordinación Universitat de València

Objetivos y metodología Mapeo de las brechas de género existentes en los países involucrados en el proyecto en ámbito de educación y mercado del trabajo Comparación Contraste con las percepciones subjetivas de los jóvenes exploradas con la investigación cualitativa 3. Sugerencias para los diseñadores del juego para fundamentarlo en las evidencias (áreas de mayor fragilidad y de brechas más profundas) Metodología: Análisis de datos secundarios (Eurostat e OCDE) Diseño longitudinal (2005-2015) Nivel nacional y comparativo

Equipo Diseño e coordinación: Universitat de València Anna Giulia Ingellis (IP) Capitolina Diaz Marcela Jabbaz Trabajo de campo e informes nacionales: España: Universitat de València, Marcela Jabbaz Italia: IRES (Friuli Venezia Giulia), Chiara Cristina y Fulvia Riccardi Cypre: MIGS, Maria Angeli Portugal: Apload, Jose Carlos Bronze Slovenia: Nefiks, Meta Brecic y Vita Jankovic

Primeros Resultados Mercado laboral Actividad, ocupación y calidad del empleo, brecha salarial Educación Resultados académicos: éxito y fracaso escolar, segregación educativa

Primeros resultados mercado laboral

Inclusión en el mercado laboral Fuente: Labour force Survey, Eurostat Europa 28 Gender gap: 11,5%. Todos los países por debajo, Portugal casi la mitad, Italia casi el doble

Ocupación Fuente: Labour force Survey, Eurostat

Precariedad Fuente: Labour force Survey, Eurostat

Autoempleo Fuente: Labour force Survey, Eurostat

Brecha salarial-indicador sintético The gender overall earnings gap: (teqges01) es un indicador sintético que deriva del calculo combinado de tres factores: (1) la media de la paga horaria, (2) la media mensual de horas pagadas (3) la tasa de ocupación/ la ganancia media de todas las mujeres en edad de trabajo (empleadas o no ), comparada con la de los hombres Fuente: Labour force Survey, Eurostat

Primeros resultados educación

Resultados académicos Fuente: Eurostat

Resultados académicos ED0-2: hasta primer ciclo de ESO; ED 3-4: desde segundo ciclo de Eso, bachillerado y FP; ED 5-8: graduados Gender gap= desventaja para las mujeres: valor negativo es una ventaja Fuente: Eurostat

Segregación educativa eduación superior Fuente: OCDE

El papel del nivel educativo en la brecha de genero en la ocupación Fuente: Eurostat

La comparación entre países en síntesis Italia es sin duda le país con más desigualdad de género, no solo en comparación con los países considerados, sino también con la media de la Europa a 28 Italia y España son los países con más dificultades Portugal, Slovenia y Cypre presentan casi siempre posiciones mejores que la media europea Portugal es el país donde más avances se han conseguidos en términos de reducción de la brecha de género entre educación y mundo del trabajo

Entre educación y mundo del trabajo A pesar del mayor esfuerzo y resultados en ámbito educativo (factor de protección en términos de ocupación) la posición de la mujer en el mercado de trabajo es bastante más débil

Gracias por vuestra atención Dirección de contacto: giuliana.ingellis@uv.es