INFORMÁTICA APLICADA A LA DOCENCIA Laura Donoso Torrealba

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Caza del tesoro.
Modelo constructivista
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LAS TIC.
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
E DUCACIÓN S ECUNDARIA. WEBQUEST. WEBQUEST : Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. Propuesta.
PRESENTACION DE WEB QUEST
Curso Formación Docentes
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Aprendizaje por Proyectos
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

INFORMÁTICA APLICADA A LA DOCENCIA Laura Donoso Torrealba

¿Qué son las TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, son un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, la producción, el almacenaje, el procesamiento y la transmisión de datos y otras informaciones por medio de señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Las nuevas tecnologías constituyen un desafío a los nuevos conceptos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, pues redefinen el modo en que los profesores y alumnos acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos. UNESCO 1998

Las TICs constituyen una herramienta poderosa para el cambio y la facilitación del surgimiento de nuevos roles de docentes y alumnos. Cambios que se manifiestan desde un profesor transmisor de conocimientos a un facilitador del aprendizaje, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje.

Aprendizaje centrado Profesor Alumno

Alumno Participante activo Receptor pasivo de información Produce Comparte conocimientos Receptor pasivo de información Un reproductor de conocimientos

Incorporación de Nuevas Estrategias de Aprendizaje Entornos de aprendizaje tradicionales Nuevos entornos de aprendizaje Instrucción centrada en el docente Aprendizaje centrado en el alumno Estímulo de un solo sentido Estimulo multisensorial Evolución por un único camino Evolución por múltiples caminos Medio de aprendizaje único Multimedia Trabajo individual Trabajo en equipo Transmisión de información Intercambio de información Aprendizaje pasivo Aprendizaje activo / exploratorio / basado en la investigación Aprendizaje fáctico, basado en el conocimiento Pensamiento crítico y utilización de la información en procesos de toma de decisiones Respuesta reactiva Contexto aislado y artificial Acción proactiva / planeada Contexto auténtico, del mundo real

Teorías del Aprendizaje que apoyan el uso de las TIC

Constructivismo El constructivismo es un enmarque teórico que entiende que enseñar y aprender son partes de un mismo proceso cuya finalidad principal es desarrollar formas organizadas del conocimiento. Para conseguir este conocimiento, enseñante y aprendiz colaboran de manera activa en un proceso de interacción y construcción del acto de enseñanza-aprendizaje.

Teoría Constructivista Proceso de conocimiento: Jean Piaget (1896-1980) Teoría Constructivista Proceso de conocimiento: asimilación: proceso de integración de esquemas nuevos a estructuras que ya se posee. acomodación: proceso en que los esquemas son insuficientes para captar nueva asimilación. Se produce reelaboración para incorporar esquemas a una nueva situación y superar los desequilibrios.

Vygotsky (1896 - 1934) Aprendizaje como proceso social Potencial para el desarrollo “Zona de desarrollo próximo” Área de exploración para la que el alumno se encuentra preparado, Requiere apoyo e interacción social para desarrollarse. Aprendizaje colaborativo estrategia que debe proveer al alumno de entornos socialmente ricos donde explorar los distintos campos del conocimiento junto a sus pares docentes y expertos

Bruner (1915 - ) Teoría Constructivista Conocimiento: raíces biológicas y sociales El andamiaje: acción que desarrolla el adulto para llevar al niño de su nivel actual de conocimiento a un nivel más elevado.

¿Qué es Multimedia? Multimedia es un entorno que transporta datos, imágenes, sonido, texto,… de manera que se funden en un mismo soporte sonido con movimiento, imagen quieta e imagen animada, texto y gráficos …

Tipos de aplicaciones multimedia Existen tres categorías básicas de aplicaciones multimedia: Multimedia lúdico: tiene como finalidad entretener y jugar. Multimedia informativo: tiene como finalidad la organización de información. Multimedia educativo: tiene como objetivo la formación.

Características básicas de un buen multimedia educativo facilidad de uso capacidad de motivación relevancia de los contenidos adaptación en contextos de enseñanza formal basarse en un enfoque pedagógico actual, facilitando aprendizajes significativo. orientación al alumno inclusión de posibilidades de evaluación uso de tecnologías avanzadas.

¿Qué son las Webquest? Las WebQuests consisten en propuestas de trabajo estructuradas y guiadas, basadas en información disponible en la web, que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web

Objetivos : Facilita que los alumnos se apropien, interpreten y exploten las informaciones específicas que el profesor les asigna, en lugar de perder horas en busca de información mediante un buscador. El alumno navega por la Web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. (Dodge, 2001a)

Modalidades de WebQuest: WebQuest a corto plazo: La meta educacional es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase. WebQuest a largo plazo: Se diseña para que su desarrollo se realice en un período lectivo de dos semanas a un mes. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web.)

Introducción : orienta al estudiante sobre el contenido de la lección y despierta su interés en el tema. Tarea: describe lo que el estudiante deberá haber realizado al terminar la actividad. Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea. Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Evaluación: se provee una plantilla de estándares para examinar aspectos del producto final de los estudiantes. Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso y la experiencia, de tal manera que ayude a generalizar lo aprendido.

¿Qué es un caza tesoro? Un caza del tesoro es un tipo de actividad Web que consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “pregunta clave” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso.

¿Qué es un Blog? Un blog es básicamente un espacio en Internet al cual se puede acceder a través de cualquier navegador. Se utiliza para publicar directa y de manera periódica artículos compuestos de texto, imagen e incluso archivos multimedia, los cuales pueden recibir comentarios por parte de los lectores. Existe una gran cantidad de proveedores de Blogs que son gratuitos y que nos permiten tener nuestro propio Blog o Bitácora.

¿Qué es un Blog? El Blog es una herramienta muy efectiva que facilita la comunicación entre profesor y alumno que permite superar la verticalidad propia de la educación tradicional. El Blog o Bitácora resulta ideal para el trabajo en Lenguaje y Comunicación, pero es igualmente eficiente en cualquier subsector, ya que permite la interacción entre profesor y alumno a través de la elaboración de informes o comentarios, la publicación de noticias, informes escritos, intercambio de opiniones referidas a los comentarios, debates, hiperenlaces a sitios de interés , etc.