SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina Regional para América Latina y el Caribe Guillermo Dema Especialista Regional Empleo Juvenil OIT Oficina Regional para América Latina y El Caribe.
Advertisements

1 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) GENERALITAT VALENCIANA-CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN El módulo profesional de.
EL DESEMPLEO JUVENIL T.S. MARIA GUADALUPE LOPEZ VALDEZ.
Semana Multisectorial de Recursos Humanos y Competitividad 1.
PROGRAMAS MUJER Y EMPLEO PRIMER EMPLEO. OBJETIVOSOBJETIVOS PROMOCIÓN EMPLEO FEMENINO Por Cuenta Propia Por Cuenta Ajena Mujer Desempleada > 40 años Joven.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
Acciones tempranas REDD+ Modelo de Intervención. Contener los procesos de deforestación y degradación de ecosistemas forestales para reducir las emisiones.
Organización de Estados Americanos Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) III Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social.
PROYECTO PRESUPUESTO 2017 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL Presentación Congreso Nacional Octubre de 2016.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
ESTRATEGIA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
MÓDULO TRANSVERSAL fcoo03
Plan de trabajo de abril,
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Descripción del proyecto y entendimiento común
GRUPO DE INVESTIGACIÓN COYUNTURA SOCIAL
“ENLAZA, COMPROMISO CON EL FUTURO” Canarias, 8 y 9 junio 2017
Área de Calificación y Selección de Entidades de Capacitación
Los Observatorios y la política de empleo, emprendimiento y
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
PLAN NACIONAL DEL DESARROLLO SENA VANESSA OSORIO CRISTINA SOLARTE SAYRA ARACU SENA GRADO: 10º LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI,ABRIL 28 DEL.
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
“El vínculo entre desempleo juvenil y exclusión social está claramente comprobado. La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de exclusión.
Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente, Salarios e
TALLER TRABAJO DECENTE
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Actores y estrategias que contribuyan al establecimiento de una política nacional de certificación de competencias.
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
ASOCIACIÓN CENTRO DON BOSCO –ONG
Situación laboral en América Latina
Objetivos estratégicos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
REFERENCIA DE OBJETOS EQUIDISTANCIA (OFSET)
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
LA OFICINA DE EMPLEO y CAPACITACION
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
“Nuevas recursos digitales su impacto en la educación”
RECURSOS DE FORMACIÓN Y EMPLEO PARA PDI
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
VALLADOLID 27/06/2018.
INSUMOS PARA REUNION DE PLANEACION Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) Logros esperados y temas prioritarios Feb. 25,
Índice de Desarrollo Humano
y Centros de Inserción Social
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION
QUIENES SOMOS FUNDACION DE LOS CENTROS FAMILIARES
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
Construyendo Europa desde Aragón
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Nuevo Modelo de Acreditación
Relevamiento de las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina Secretaria de Seguridad Social de la Nación Organización.
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Trabajar para un futuro más prometedor
Dirección de Educación de Adultos
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
“Desarrollo y Uso de las Habilidades para el Siglo XXI: ¿ Estamos preparados? Una mirada general a los resultados PIAAC” Santiago, 28 de junio 2016 Etiel.
Transcripción de la presentación:

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO Aprendizajes y Desafíos en la Formación para el Empleo

El SENCE es un organismo técnico descentralizado del Estado, que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Sus principales objetivos son aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, por medio de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, ligados a un proceso de formación permanente.

OBJETIVOS SENCE COMPETITIVIDAD EMPRESAS EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS INTERMEDIACION LABORAL FORMACION PERMANENTE http://www.sence.cl/portal/Temas/Empleabilidad/

EL PROCESO DE CAPACITACION DETECCION DE NECESIDADES DE CAPACITACION DISEÑO DE LA CAPACITACION EJECUCION DE LA CAPACITACION EVALUACION DE LA CAPACITACION INTERMEDIACION LABORAL Una buena práctica de capacitación debe considerar el desarrollo de un conjunto de fases orientadas a optimizar las posibilidades de inserción laboral de las personas. Proyecto Amplía, Fundación Chile 2011

Ausencia de un sistema articulado de formación laboral. DESAFIOS PERMANENTES Avanzar en la articulación del sistema de formación laboral. Incrementar la vinculación con el sector productivo. Profundizar el desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad de la capacitación. Coordinar los dispositivos y herramientas de información sobre el mercado laboral. Velar por la pertinencia de la oferta de formación laboral. Ausencia de un sistema articulado de formación laboral. Baja vinculación con el sector productivo. Escaso desarrollo de mecanismos de aseguramiento de la calidad de la capacitación. Débil coordinación de los dispositivos y herramientas de información sobre el mercado laboral. Inadecuada pertinencia de la oferta de formación laboral.

EL PROCESO DE CAPACITACION JÓVENES En Chile se considera jóvenes a las personas entre 15 y 29 años. Este grupo representa al 24,3% (4.262.916 personas) de la población. El 36% se concentra en el tramo 20 a 24 años (1.528.692) El ingreso es menor al de la población de 30 años o más ($358.918 v/s a $492.800) El ingreso de los hombres jóvenes es mayor al de las mujeres jóvenes Este grupo posee un mayor número de años de estudio en relación a la población adulta de 30 años o más. 12,4 años versus 10,4 años de estudio La gran mayoría de la población joven se encuentra trabajando, estudiando o haciendo ambas actividades. Un 12,8% de la población joven se encuentra laboralmente inactiva y no estudia (NINI) Tendencias: a. Han extendido el tiempo destinado a los estudios. b. Ha aumentado la participación laboral de las mujeres jóvenes. c. Ha caído en la edad promedio en que se tiene el primer hijo/a. CASEN, 2015

Programa Liceos de Educación Media Técnico Profesional HERRAMIENTAS PROGRAMATICAS DESTACADAS – SENCE 2018 Programa Liceos de Educación Media Técnico Profesional Programa Continuidad de Estudios Programa Aprendices Programa Capacitación en Oficios

HERRAMIENTAS PROGRAMATICAS DESTACADAS – SENCE 2018 Programa LTP Ejecutada en los Liceos de Educación Superior Técnico Profesional permite complementar y fortalecer la formación en las especialidades técnicas impartidas por los establecimientos. Programa Continuidad de Estudios Ofrece una ruta formativa que permite articular la formación en un oficio con el acceso a la Educación Superior Técnico Profesional Programa Aprendices Aprendices se basa en la formación dual, donde una persona es formada a través de componentes teóricos y prácticos. Programa Capacitación en Oficios Tiene por propósito generar competencias laborales que permitan aumentar la probabilidad de acceder a puestos de trabajos, en base a la capacitación recibida.

APRENDIZAJES Desarrollo de competencias técnicas y transversales Articulación con otras políticas públicas (educación, protección social, etc.) Experiencias formativas en situaciones de trabajo real Orientación sociolaboral fundada en una apreciación realista del contexto Desarrollo de rutas formativas Procesos de intermediación laboral

(Logo BLANCO por Ministerio dependiendo de cada presentación Centrado, (Logo BLANCO por Ministerio dependiendo de cada presentación Centrado, .PNG)