APRENDIZAJE COOPERATIVO(PRÁCTICA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
TUTORIAS EN FPB CURSO: 1º FPB ANA ISABEL ALEGRE RUBIO
Integración de lo aprendido.
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Aprender y enseñar en colaboración
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
BIENVENIDOS a 5º de PRIMARIA
Aprendizaje Cooperativo
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
Colegio Francés Pasteur
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento…
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
5 Características de Evaluación de Calidad.
TÉCNICAS PARA MEJORAR “MI ESTUDIO” Y ASÍ CONSEGUIR MIS METAS
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Evaluación y Control de la Formación
Procesamiento de Información
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSION LECTORA
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Flipped Classroom EVALUACIÓN
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
¿Cuál es nuestra referencia
y pensamiento algebraico
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Aprendizaje de Ingeniería de la Calidad, basado en proyectos.
EL TRABAJO POR PROYECTOS
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y OTRAS TÉCNICAS
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
ESTUDIAR CON EFICACIA.
Reunión con Enlaces Centrales y Regionales.
Olga Serón Sánchez-Camacho Maestra de Pedagogía Terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA: EL PROCESO TECNOLÓGICO
CICLO ESCOLAR
La entrevista de interés humano
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
2da.
Técnica: Brainwriting
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COOPERATIVO(PRÁCTICA) JUNTOS APRENDEMOS A HACER LAS COSAS SOLOS

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA Como profesora de P.T. y como agente de cambio, pretendo cooperativizar la dinámica tradicional de un aula de 4º de primaria en el que entro de apoyo a partir de una demanda del tutor de ese curso.

DEMANDA DEL TUTOR Como profesora de apoyo ¿qué podemos hacer para que Y. (niño hiperactivo) esté mejor?, creo que todas las horas en el aula, para él es un suplicio.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS Aula con 18 alumnos, de los cuales: - Tres son de compensatoria (uno con nivel de último trimestre de 2º y las otras dos niñas con un nivel curricular de 3º en cuanto a herramientas de automatismos básicos pero sin interiorizar el nivel de 3º como tal). - Un alumno hiperactivo. - Un alumno con retraso en el desarrollo, con dificultades de procesamiento. - Un alumno muy inquieto, con buenas capacidades, recién llegado al centro y que se ha convertido en líder. - Tres alumnos que se despistan con facilidad e interrumpen la clase hablando en alto todo lo que se les pasa por la cabeza captando la atención del resto de la clase.

ORGANIZACIÓN DE LA QUE PARTIMOS Cuenta con 4 sesiones semanales de apoyo de la profesora de P.T. y tres de la profesora de Compensatoria fuera del aula. Hasta el momento el apoyo se realizaba dentro del aula, están sentados de uno en uno. Cuando la prof. de apoyo entra, el tutor propone trabajo individual y el apoyo se mueve por las mesas de los 5 alumnos con dificultades y el tutor asesora al resto del alumnado de manera personal.

FINALIDAD DE LA PRÁCTICA SE TRATA DE DISEÑAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA COOPERATIVA UTILIZANDO LAS TÉCNICAS PARA POTENCIAR LOS DISTINTOS PROCESOS QUE HAN DE DESARROLLARSE EN EL AULA PARA QUE EL ALUMNADO APRENDA Colectivo cinética FINALIDAD DE LA PRÁCTICA

¡TRANQUILO MICHAEL! PODEMOS COOPERATIVIZAR LO QUE HACES Y VERÁS CÓMO LA DINÁMICA DE TODA LA CLASE MEJORA.

VAMOS A ESTABLECER UNA SECUENCIA SENCILLA PARA SABER EN CADA MOMENTO DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS

NUESTRA SECUENCIA Nos familiarizamos Avanzamos Culminamos Transformamos “algo” que ya hace el tutor en su clase Incluimos “algo” nuevo para activar conocimientos previos. Añadimos “algo” nuevo para procesar información y para la transferencia.

ESCUCHA MICHAEL: PODEMOS EMPEZAR CON ALGO QUE TU HACES CON REGULARIDAD: EL DICTADO O RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

1.- DICTADO COOPERATIVO SEMANALMENTE EN UNA DE LAS HORAS DE LENGUA QUE YO ENTRO A TU AULA 2.- AÑADIR RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR PAREJAS DE LECTURA EN UNA DE LAS HORAS DE MATEMÁTICAS QUE YO ENTRO A TU AULA.

UN PASITO MÁS: 3.- INCLUIR UNA ENTREVISTA SIMULTÁNEA PARA ACTIVAR CONOCIMENTOS PREVIOS SOBRE LOS CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN EN LA SESIÓN.

4.- PARA EL PROCESAMIENTO DE LA NUEVA INFORMACIÓN: TWITER COOPERATIVO POR PAREJAS. 5.- INTRODUCIR PANELES DE TRANSFERENCIA AL FINALIZAR UN TEMA.

PARA COMENZAR NECESITAMOS… 1.- Disponer el aula por parejas: un alumno + capaz con otro menos capaz. Evitar los extremos en función de las zonas de desarrollo próximo. 2.- Establecer TRES NORMAS : * señal de atención. Puede empezar siendo: “levanta la mano el que me mira y me escucha” y cuando ya se generalice sólo con levantar la mano debe hacerse el silencio. * Cuando necesitemos ayuda, acudimos a nuestro gemelo antes que al profesor. * Intentamos llegar a acuerdos. 3.- Elegir la técnica cooperativa.

DICTADO POR PAREJAS TÉCNICA 1 Textos a dictar escritos a ordenador en dos tiras de 1/3 de folio. Un alumno dicta al otro lo que tiene escrito en su trozo de folio, posteriormente invirtiendo los roles. Después se intercambian cuadernos y se corrigen el uno al otro, marcando con un color diferente los errores. A continuación se explican los fallos uno al otro. Por último cada uno recupera su cuaderno, anota el número de fallos, y el error subsanado. TÉCNICA 1 DICTADO POR PAREJAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR PAREJAS DE LECTURA El maestro propone a los alumnos un problema matemático. El alumno A lee el problema. Al finalizar, B le pregunta ¿qué has entendido?, ¿cuál son los datos?, ¿cuál es la pregunta?, ¿qué operación /-es tenemos que hacer?, ¿Cuál es la solución?. Este esquema permanece proyectado en la pizarra digital. Si están de acuerdo avanzan en el proceso. En caso contrario, discuten hasta alcanzar un consenso. Después se invertirían los papeles con otro problema con otro contenido matemático. Acabado el tiempo, el maestro pide las soluciones de los problemas a varios alumnos del aula, de distintas parejas. TÉCNICA 2 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR PAREJAS DE LECTURA

ENTREVISTA SIMULTÁNEA TÉCNICA 3 El maestro plantea una pregunta a las distintas parejas sobre los contenidos que se trabajarán en la sesión. El alumno A entrevista al alumno B. Escribe la respuesta en un cuarto de folio en blanco. Se invierten los roles: el alumno B escribe la respuesta de A en la otra cara del mismo cuarto de folio. El maestro recoge los folios y realiza una puesta en común en la que los alumnos comparten la opinión del compañero entrevistado. ENTREVISTA SIMULTÁNEA

TWITER COOPERATIVO POR PAREJAS Al fin de un tema el maestro pide que escriban una idea principal. Entrega a cada alumno un post-it y les pide que lo escriban en un tuit. Recuerda que no puede tener más de 140 caracteres. Cuando terminan el tuit, lo pegan en un folio A-3 plastificado después de leérselo al grupo. Si alguno no es válido se ayuda con pistas al compañero para que lo redacte mejor. Finalmente el maestro pide que se retuiteen, para construir un resumen en el cuaderno. TÉCNICA 4 TWITER COOPERATIVO POR PAREJAS

PANEL DE TRANSFEREN- CIA Al acabar un tema el maestro establece dos espacios en el aula para pegar post-its. Por ejemplo lo que hemos aprendido sirve para … y no sirve para… Las parejas escriben sus ideas en post-its: A propone una idea y si B está de acuerdo se escribe. Si B no está de acuerdo, discuten hasta consensuarla. Luego B propone una idea y se repite el proceso. Y así hasta que se agote el tiempo establecido. Las parejas comparten sus ideas y las colocan en los espacios al efecto. Los compañeros pueden matizar las aportaciones de las parejas. El maestro pide que anoten en su cuaderno las ideas más útiles o interesantes. TÉCNICA 5 PANEL DE TRANSFEREN- CIA

¡¡ESTAMOS FELICES !! CON CADA UNA DE LAS TÉCNICAS HEMOS COMPROBADO QUE SE CUMPLE LA TRIADA COOPERATIVA: * SE HAN NECESITADO EL UNO AL OTRO * TODOS HAN PARTICIPADO * HEMOS PODIDO COMPROBAR LO QUE HACÍA CADA UNO.

KATHERINE , MICHAEL, ¿COMPARTIRIAIS VUESTRO SECRETO CON OTRAS PAREJAS?

LA CLAVE: PBC POCAS COSITAS BIEN HECHITAS COMPARTIDAS POR MUCHOS COLECTIVO CINÉTICA MICHAEL DOUGLAS Y KATHERINE ZETA JONES NOVIEMBRE 2017

RAQUEL MIGUEL CARDIEL NOVIEMBRE 2017