Tipo de texto según: el ámbito de uso el modo de discurso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La expresión de la subjetividad y la objetividad en los textos
Advertisements

Textos argumentativos
Función emotiva y apelativa
Tema 9. Textos no literarios (I)
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
TEMA 10 Darío Vázquez Dasilva e Ismael Gondar 2ºB LEE Y CONVÉNCETE.
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
EL ENSAYO.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El lenguaje de las disciplinas humanísticas
Clases de textos escritos
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
Concepto (definición)
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Las Funciones del lenguaje
UNIDAD 4 El texto descriptivo.
Textos periodísticos Funciones Informar Formar Entretener
El discurso Expositivo
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
COMENTARIO DE TEXTO PAEG 2015
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Comentario de textos Teoría y práctica
La Columna periodística
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI I.C.A MATERIA: INTEGRANTES: PALMA JOSE
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
Clases de textos según su estructura
TIPOLOGÍA TEXTUAL TIPOS DE TEXTO Las formas del discurso
Caracterización lingüística de un texto
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Taller de lectura y redacción
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
CLASIFICACION GENEROS PERIODISTICOS
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Taller de lectura y redacción
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Comentario de textos literarios
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Textos argumentativos
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
Parcial 2 Condensado.
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Comentario de textos Teoría y práctica
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
UNIDAD MÁXIMA DE COMUNICACIÓN
El ensayo. El ensayo ¿Qué es el ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación.
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
MODOS DEL DISCURSO.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Géneros periodísticos informativos
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Transcripción de la presentación:

Tipo de texto según: el ámbito de uso el modo de discurso

En este punto del comentario tenemos que: 1.- Determinar 2.- Explicar 3._ justificar = corroborar = confirmar

Tipo de texto según el ámbito de uso PERIODÍSTICO

PERIODÍSTICO Aspectos pragmáticos Emisor: Colectivo Representa los intereses de un determinado grupo editorial. Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta Mensaje Viene condicionado por la actualidad, bien objetiva, bien subjetiva. Código: Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos extralingüísticos Intención del discurso Informar (Géneros informativos) Formar opinión (Géneros de opinión) Entretener (Secciones varias

Géneros de opinión El editorial es un artículo de fondo no firmado, referente a un destacado tema de actualidad, expuesto con una seriedad que invita a la reflexión.  Emisor: El responsable es el periódico, aunque haya una serie de personas que lo redacten. Responde a la ideología del periódico. Carece, por ello, de firma.   Receptor: No siempre tiene un receptor universal. En ocasiones, los editoriales están escritos pensando en un receptor concreto, como el Gobierno, o determinados sectores de la opinión pública.  Mensaje: Los acontecimientos de actualidad  Intención del discurso: Formar opinión sobre un tema destacado. El tono del discurso es siempre serio, invitando al receptor a la reflexión sobre los hechos.  Aspectos lingüísticos: De acuerdo con el tono, presenta un estilo culto. A pesar de expresar opiniones, se pretende la objetividad. Este hecho se apoya, en ocasiones, en recursos retóricos de extremada habilidad expresiva.

Géneros de opinión El artículo Es una exposición o argumentación que contiene el pensamiento o la opinión de una personalidad reconocida, en relación con un tema concreto. Emisor: Un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos: Larra, Clarín, Cela, Umbral...Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona. Mensaje: La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario, etc... Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista.. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc. Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinado tema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa. Características:

Géneros de opinión La columna Comentario personal sobre un tema de actualidad Emisor: Un colaborador habitual del periódico. No pertenece a la plantilla del periódico, pero mantiene una estrecha colaboración con el mismo.  Mensaje: La principal característica de la columna es la combinación de elementos referenciales reales con elementos ficticios. Es el género que combina la realidad periodística con la ficción literaria. Lo literario no aparece como un elemento caracterizador del estilo, sino como un elemento caracterizador del contenido del mensaje. Estructura: Absolutamente libre. Sólo cabría hacer su caracterización externa: la brevedad. Si se llama columna es porque ocupa el espacio de una columna. Intención del discurso: Antes que dar a conocer la opinión del autor, la finalidad es literaria: el placer estético. Pero se aleja de lo literario en muchas ocasiones por su pragmatismo, de muy diversa índole. Aspectos lingüísticos: Son la mejor manifestación del particular estilo de su autor. Están muy presentes todos los recursos que conducen al humor ( bien entendido): juegos de palabras, ironía, exageraciones, etc... Características:

Tipo de texto según el ámbito de uso LITERARIO

LITERARIO Aspectos pragmáticos Emisor: Individual Puede pertenecer a una época diferente a la del receptor. Receptores: Público amplio y heterogéneo. No tiene posibilidad de respuesta Mensaje Basado o no en la realidad el autor crea un mundo de ficción. Código: Lenguaje literario, que es una desviación de la lengua común. Utiliza Recursos literarios Intención del discurso Ser original y creativo Manifestar opinión sobre una determinada época Entretener

Géneros LITERARIOS Género poético Género teatral Géneros narrativos novela cuento mito o leyenda autobiografía Género teatral Tragedia Comedia Drama Farsa Esperpento

Recursos literarios o figuras retóricas libro de texto pag 334 Asíndeton Polisíndeton Hipérbaton Antítesis Hipérbole Interrogación retórica Ironía Metáfora Metonimia Paradoja Personificación Sinestesia

Tipo de texto según: el modo de discurso descriptivo narrativo ¿Cómo es? narrativo ¿Qué pasa? conversación ¿Qué dicen? instructivo ¿Cómo se hace? predictivo ¿Qué pasará? ¿Por qué es así? explicativo Qué pienso ¿qué te parece? argumentativo

¿Cómo es? ¿Qué pasa? ¿Qué dicen? ¿Cómo se hace? ¿Qué pasará? Tipo aspectos descriptivo narrativo conversación instructivo predictivo explicativo argumentativo intención ¿Cómo es? ¿Qué pasa? ¿Qué dicen? ¿Cómo se hace? ¿Qué pasará? ¿Por qué es así? Qué pienso ¿qué te parece? Recursos lingüísti- cos Adjetivos C.Nominales Predicados nominales Adverbios y preposiciones de lugar F.Retóricas Verbos de acción Variedad de tiempos Conectores cronológicos Sustantivos Adjetivos Adv lugar Frases breves Yuxtaposición y coordinación Diversidad de entonación Interjecciones, interrogaciones, elipsis Onomatopeyas Oraciones imperativas Perífrasis verbales de obligación 2ª persona Conectores de orden Verbos en futuro Conectores temporales Adv de probabilidad y locuciones (tal vez, quizá) Subord y oo Conectores explicativos Conectores de causa y consecuencia Conectores ordenadores Conectores de causa y consecuenci Razonamiento Lexico abstracto Función Referencial Expresiva Poética Apelativa Fática Referencia Explicativa registro Culto Estándar Estándar Culto Estándar Coloquial

Periodismo de opinión Expositivo- Argumentativo

Comentario de un texto periodístico de opinión Tipo de testo según el ámbito de uso