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La expresión de la subjetividad y la objetividad en los textos

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Presentación del tema: "La expresión de la subjetividad y la objetividad en los textos"— Transcripción de la presentación:

1 La expresión de la subjetividad y la objetividad en los textos

2 LA DEIXIS Y LA IMPERSONALIDAD
LA MODALIZACIÓN Atiende a la presencia del emisor en el propio texto. Los modalizadores son propios de textos con un marcado carácter subjetivo. Los principales son: a) La modalidad oracional y comunicativa. b) El léxico valorativo. c) Las figuras retóricas. d) Los signos de puntuación. e) La tematización. LA DEIXIS Y LA IMPERSONALIDAD Puede ayudarnos a reconocer la mayor o menor presencia del emisor (subjetividad / objetividad) en el discurso. La deixis La impersonalidad

3 La modalidad oracional y comunicativa
Muestran la actitud del emisor ante el enunciado y su intención respecto al receptor. Son: – Enunciativa o asertiva: el emisor presenta su enunciado afirmando o negando. Usa el indicativo Predomina la función referencial El receptor entiende este enunciado como verdadero Los políticos son los responsables de esa grosera simplificación de las conversaciones. – Interrogativa: el emisor llama la atención del receptor y lo conduce a buscar una respuesta. Predomina la función apelativa. Pueden ser totales o parciales, directas o indirectas, afirmativas o negativas. ¿Conoces la nueva biblioteca del instituto? (directa total) ¿Te gustaría visitarla? (directa parcial) Me pregunto si conoces la nueva biblioteca del instituto (indirecta total) No sé cuántos años tienes (indirecta parcial); Existen las interrogaciones para hacernos reflexionar o preguntarnos por alguna cuestión. – Exclamativa: el emisor manifiesta sus sentimientos y los hace explícitos para el receptor. La función principal es la emotiva. Pueden presentarse como interjecciones (¡hola!) frases interjectivas (¡a buenas horas mangas verdes!) como oraciones completas: ¡Nadie está ahí para defender a otros!

4 – Dubitativa: el emisor presenta el enunciado como posible, de manera que es el receptor quien debe darle validez mediante la reflexión. Destaca en las mismas la función emotiva. Por ejemplo: Quizá la clave de esa conducta está en el grado de infidelidad, egoísmo o ingratitud que estamos dispuestos a soportar de nuestros semejantes; Quizá llega un momento en que uno se cansa de querer… – Desiderativa: el emisor expresa el contenido como un deseo alcanzable, de forma que involucra en el mismo sentimiento al receptor. En consecuencia, la función emotiva también está presente en las mismas. Por ejemplo: Un gran rey español sería el que supiera hablar todas las lenguas de España. – Imperativa: el emisor influye directamente en el receptor mediante su enunciado. Las formas verbales más usuales son el imperativo, el subjuntivo, el presente y el futuro de mandato. Por ejemplo: Basta de chapurrear un spanglish vergonzante: pasémonos con armas y bagajes a la lengua del imperio… – Exhortativas: el emisor expresa una súplica o un ruego. Por ejemplo: Por favor, acompáñeme.

5 EL LÉXICO ADJETIVOS VALORATIVOS: con valor connotativo. Por ejemplo: profundísima insatisfacción. SUSTANTIVOS: deben impactar en el receptor. Por ejemplo: odio, amor, indiferencia. ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES: expresa sorpresa, duda, posibilidad… Por ejemplo: posiblemente, sin duda. VERBOS: de pensamiento, dicción y sentimiento. Por ejemplo: creer, decir, pensar…

6 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
FIGURAS RETÓRICAS Metáfora Símil Ironía Hipérbole Reticencia Asíndeton Polisíndeton Personificación LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Puntos suspensivos: expresa duda, vacilación, temor o suspense insinuar expresiones malsonantes o inconvenientes Se desea dejar incompleto o en suspenso un enunciado Con intención enfática para dar más énfasis Paréntesis: aclaran una información Comillas: sirven para reproducir literalmente o enfatizar LA TEMATIZACIÓN Importa la estructura, el planteamiento y la forma de avanzar en el tema introduciendo nuevos elementos. A veces, hay digresiones.

7 LA DEIXIS LA IMPERSONALIDAD
Personal: se incluye de diversas maneras (1ª persona, pronombres…) Social: mediante el uso de “usted” o “tú”. Espacial: por demostrativos o referencias directas. Temporal: con adverbios o expresiones de tiempo. LA IMPERSONALIDAD Para generalizar, convencer o alejarse y dar verosimilitud

8 Otros modalizadores • El modo verbal (el indicativo indica objetividad, realidad; el subjuntivo, subjetividad, deseo, duda o temor; y el imperativo, mandato). • Las perífrasis verbales modales, tanto de obligación como de probabilidad o posibilidad. • El uso de la primera persona gramatical. • El uso intencionado de conjunciones ilativas al comienzo de párrafo: Que trabajen o no, parece darnos igual a los españoles… • El cambio de registro, que otorga mayor subjetividad a lo dicho para acercarse al receptor. • La focalización, mediante la que el emisor subraya una palabra o sintagma que quiere señalar específicamente (uso de cursivas, negrita, letras mayúsculas, tipografía variada, etc.).


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