La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos periodísticos Funciones Informar Formar Entretener

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos periodísticos Funciones Informar Formar Entretener"— Transcripción de la presentación:

1 Textos periodísticos Funciones Informar Formar Entretener
Géneros de Géneros de opinión Géneros de Información entretenimiento Noticia Editorial Pasatiempos Reportaje Artículo Humor gráfico Entrevista Columna Cartas al director Géneros híbridos Crónica Crítica

2 información Informan de forma objetiva.
Géneros de información Informan de forma objetiva. Noticia: acontecimiento novedoso de actualidad que tiene interés para gran número de lectores. Características Estructura Cuerpo Estructura pirámide invertida. Narración cronológica. Estructura mixta: -Entrada: ofrece resumidas las claves de la información. -Salto atrás: narración cronológica desde los antecedentes. Lead o entradilla Enuncia de forma breve las 6W: What (Qué) When (Cuándo) Where (Dónde) How (Cómo) Why (Por qué) Who (Quién) Titulares (Tiene que ser informativo) -Cintillo temático -Antetítulo -Título -Subtítulo Línea de crédito -Novedad -Actualidad -Carácter genérico -Brevedad -Claridad -Objetividad

3 Características lingüísticas de los textos informativos
Claridad Orden lógico de la oración. Uso de conectores oracionales y ordenadores del discurso. Lenguaje denotativo para evitar la ambigüedad. Evitar el uso de tecnicimos. Actualidad Tiempos verbales -Presentes y futuros. -Presente histórico. -Pretérito perfecto simple. -Condicional de rumor. Adverbios de tiempo -Ayer, hoy, mañana… Objetividad Lenguaje denotativo. Función referencial. Sustantivos concretos. Verbos en 3º persona. Uso del infinitivo. Pronombres personales en 3º persona: se impersonal y se pasiva-refleja. Escasez de adverbios. Escasez de adjetivos (pospuestos-especificativos. Estilo nominal Frase corta y breve. Estilo directo: reproducción de lo dicho por un personaje (uso de comillas) Oraciones enunciativas: evitar las exclamativas o interrogativas. Precisión en los datos: cifras, fechas. Evitar el uso de elementos retóricos.

4 Reportaje Estructura:
Semejante a la noticia: titulares, lead y cuerpo. Relato periodístico informativo, de tema libre, más extenso que la noticia, basado en la actualidad aunque no necesariamente. Más libertad expresiva sin perder la objetividad Más valores subjetivos y emotivos. Se tienen en cuenta los antecedentes y las consecuencias de los hechos. Puede ir acompañado de fotografías, dibujos, gráficos, estadísticas. Fase previa de documentación e investigación. Realizada por reporteros. Suele utilizar titulares llamativos. (frases hechas, juegos de palabras, metáforas...) Debe reflejar las características de la noticia y los rasgos lingüísticos característicos de los géneros de información. Tipos Sucesos o acontecimientos: narración estática desde fuera, pintura de acontecimientos sin que intervenga el hilo temporal. Acción: narración viva de lo que ha visto o vivido el periodista, es dinámica, se narran desde dentro, viviendo el desarrollo de los hechos. Ensayo: presenta una gran documentación sobre el tema tratado y puede incluir la descripción, la narración, la entrevista y la encuesta.

5 Tipos Subjetiva, biográfica o psicológica.
Entrevista Diálogo entre un periodista o entrevistador y un personaje importante. (Las fronteras entre la opinión y la información no están bien delimitadas) Tipos Subjetiva, biográfica o psicológica. Temática, general o informativa. Estructura Título -----Referencial. (palabras del entrevistado entrecomilladas) Lead o introducción: presentación del entrevistado. Va seguido de la cita en la que se recogen palabras textuales del entrevistado. Acotación: párrafo en el que se describe o narra todo tipo de aspectos relacionados con el ambiente de la entrevista, con la actitud del entrevistado, con el tema del diálogo, etc. Cuerpo: juego de preguntas y respuestas. La cita, la acotación y el juego de preguntas y respuestas se pueden repetir .

6 Crónica -Creación literaria de la noticia.
- Información interpretativa y valorativa de hechos actuales, noticiosos, donde se narra algo al mismo tiempo que se juzga lo narrado. -Estilo personal, introducción de elementos estéticos -Puede ser redactada por un corresponsal o enviado especial al lugar de los acontecimientos. La información se mezcla con la opinión. Objetividad Subjetividad Ausencia de la 1º persona Verbos en modo subjuntivo. Uso de la frase corta Uso del imperfecto de subjuntivo acabado en -ra Oraciones enunciativas.… en lugar del pretérito pluscuamperfecto del indicativo -Adjetivos valorativos y adverbios de modo. -Léxico connotativo. -Frase larga y oraciones exclamativas e interrogativas. -Complemento oracionales con valor emotivo: “según todos los indicios”,” al parecer”, “desgraciadamente”. Estructura : similar a la noticia: titular, lead y cuerpo aunque puede presentar una estructura libre. Tipos: negra, parlamentaria, política, taurina, bélica, social, deportiva.

7 Crítica Juicio emitido sobre una obra literaria o artística.
Sección de cultura y espectáculos. Cinco áreas música cine literatura teatro pintura Características Exposición clara basada en argumentos objetivos que den validez a las opiniones personales. Alternan los rasgos lingüísticos objetivos con los subjetivos. Brevedad, sencillez, actualidad. Originalidad y lenguaje culto y y cuidado. Se debe relacionar el comentario con aspectos vinculados con la vida y la obra del autor. Métodos Método reporteril Descripción de la obra analizando sus detalles. Método panorámico: Se analiza la obra en relación con otras de la misma corriente o tendencia. Método impresionista: Recoge la impresión estética que esta provoca en el crítico. Estructura Título Ficha Datos técnicos. Ej. Libro: título, nombre del autor, editorial, nº de páginas, precio. Cuerpo. Lleva la firma de un especialista.

8 Géneros periodísticos -Función formativa ideológica.
de opinión Se mueven en el terreno especulativo de las ideas -Estructura climática. Textos argumentativos en los que se razona sobre una serie de hechos y se estructuran en orden creciente: -Se presentan los temas y hechos que se van a considerar y se intenta atraer la atención del lector. -Se analizan y discuten de acuerdo con una serie de principios generales y criterios. -Conclusiones y consecuencias que se extraen del análisis. - La titulación de estos géneros tiene un carácter más libre y literario. Tipos Editorial -Artículo de opinión Columna Tribuna libre Artículo de fondo. Artículo ensayo -Cartas al director.

9 Rasgos lingüísticos de
los textos de opinión. -Rasgos subjetivos y connotativos. -Uso de la 1º persona del plural y del plural de modestia. -Referencias al emisor por medio de posesivos, pronombres personales y formas verbales en 1º persona. -Apelaciones al receptor. -Léxico valorativo: sustantivos, adjetivos explicativos y adverbios. -Uso de perífrasis verbales obligativas y estructuras atributivas. -Uso de figuras literarias. -Sintaxis compleja y subordinación. -Estilo cuidado, culto y sugestivo. -Oraciones interrogativas y exclamativas.

10 Editorial -Artículo periodístico sin firma que explica, valora e interpreta
un hecho noticioso de especial trascendencia. -Es la conciencia del periódico y de sus lectores. -Temática variada. -Editorialista: periodista encargado de redactar los editoriales en nombre del periódico -Aparece en las páginas de opinión del periódico. -Texto expositivo-argumentativo. -Estructura: -Párrafo inicial en que se exponen los hechos que dan pie al escrito. -Principios generales aplicables al caso, normas doctrinales y teóricas que asume el periódico. -Conclusión deducida de la aplicación de los principios fundamentales.

11 Artículo de opinión El autor expone sus propias ideas sobre cualquier aspecto de actualidad. Puede aparecer en cualquier sección del periódico. Su finalidad es la misma que la del editorial pero aparece firmado. Estructura Título. De carácter llamativo. Firma. Periodista especializado o personaje famoso de la literatura o la política. Texto Presentación: introducción del tema Desarrollo: exposición de las ideas principales. apoyadas de datos y argumentos. Conclusión.


Descargar ppt "Textos periodísticos Funciones Informar Formar Entretener"

Presentaciones similares


Anuncios Google