La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENSAYO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENSAYO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ENSAYO

2 CONCEPTO ES UN GÉNERO LITERARIO EN PROSA, QUE SE CARACTERIZA POR EL DESARROLLO DE UN TEMA ESPECÍFICO EN EL QUE SE EMITEN REFLEXIONES Y OPINIONES PERSONALES, CON EL PROPÓSITO DE PERSUADIR AL LECTOR; UTILIZANDO TÉCNICAS ARGUMENTATIVAS Y EXPOSITIVAS.

3 El ensayo es el análisis y la explicación profunda que se hace de un determinado tema, desde un punto de vista personal.

4 Otra definición de ensayo
El Diccionario de la Real Academia Española define el ensayo como "escrito, generalmente breve, sin la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia". Por su etimología, la palabra ensayo se refiere al acto de pesar, del latín "exagium", que significa, precisamente, pesar, medir, poner en la balanza. El ensayo es uno de los géneros literarios más modernos y más populares en la actualidad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal y subjetiva de un tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de su autor. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez.

5 El ensayo es uno de los géneros literarios más modernos y más populares en la actualidad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal y subjetiva de un tema, sin profundizar en él, con una finalidad divulgativa. El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de su autor. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez.

6 OBJETIVO DE LAS CLASES:
Desarrollar la capacidad de exponer, con propiedad y fundamento, reflexiones y opiniones propias acerca de temas significativos de la realidad contemporánea. Aplicar competencias linguísticas adquiridas en años anteriores y las requeridas en la composición de textos destinados a comunicar de modo más exigente en el manejo de las ideas y en el plano estilístico.

7 CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO
Considerado como un género literario muy heterogéneo, algunos autores rastrean su origen en la antigua oratoria grecorromana, y señalan como algunas de sus características básicas, las siguientes: -  Variedad y amplitud de los temas tratados: literarios, filosóficos, religiosos, humanísticos, sociológicos, artísticos, etcétera. -   Orientación libre (elogio, vituperio, exhortación). - Libertad de tono, dentro de un estilo sencillo, natural, amistoso (lírico, retórico, emocionado, meditativo...).    •   .

8 -Se mezclan elementos (citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales).
-   Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemático. -  Relativamente breve, aunque existen obras ensayísticas que poseen la extensión de un libro.   - No se sujeta a límites formales estrictos, es decir, su estructura es abierta. Lo que implica un planteamiento subjetivo del tema (la postura es personal y expresa estados de ánimo). - Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo. -   Estilo elegante y ameno.

9 SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN DEL ENSAYO
EL EMISOR: No necesariamente debe ser un experto, pero sí debe demostrar una competencia fluída sobre el tema, reflexionando e interpretando lo tratado. A partir de datos, cifras, estadísticas y bibliografía descubre nuevas relaciones e hipótesis, a veces solo guiado por la intuición.

10 El texto ensayístico. Es todo texto apto para:
-la exposición de reflexiones -de pensamientos -de ideas Pueden tener un carácter narrativo, anecdótico o dialógico.

11 TIPOS DE TEXTOS ENSAYÍSTICOS.
LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN LOS ENSAYOS (Textos de comentario o de carácter reflexivo) sobre: -La vida personal. -La convivencia -La cultura de la época en que vivimos.

12 SITUACIÓN DE ENUNCIACIÓN DEL ENSAYO.
EMISOR RECEPTOR RELACIÓN ENTRE AMBOS PROPÓSITOS O FINALIDADES CARÁCTER DOMINANTE

13 PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN DEL ENSAYO.
Para que un ensayo y/o un artículo de opinión comunique eficazmente lo que se pretende, se requieren ciertos principios de escritura o composición: -Adecuación a la situación de enunciación. -Adecuación a la naturaleza del tema tratado. -Propiedad de los recursos verbales. -Propiedad de los recursos no verbales. -Propiedad del estilo utilizado.

14 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS BÁSICOS DEL ENSAYO.
Diversidad temática. Subjetividad. Originalidad. Carácter argumentativo. Carácter dialógico. Estructura libre.

15 ESTILO DEL ENSAYO El ensayo es un género moderno. Es por tanto un producto en el que se refleja el sentido práctico contemporáneo. En consecuencia: -Su lenguaje debe ser directo, pero sin perder elegancia. -Su forma demanda sencillez ,aunque con cuidado de la rigurosidad. -Su contenido exige información precisa, pero rechaza el detallismo superficial.

16 El ensayista dirá lo que tenga que decir y callará lo innecesario
El ensayista dirá lo que tenga que decir y callará lo innecesario. Planeará meticulosamente su planteamiento y lo expresará en el mínimo de palabras posible. Le corresponderá garantizar su escrito contra la retórica innecesaria, la vaguedad, la repetición, la inconsistencia. Con ese fin debe planearnvestigar, ejecutar y revisar su producto.

17 I) La variedad temática de los textos.
La forma discursiva que conocemos como ensayo se caracteriza básicamente por: I) La variedad temática de los textos. II) Combinar lo subjetivo con lo objetivo en el tratamiento de los temas. III) Alternar la exposición con la argumentación. Alternativas A) Sólo I  B) Sólo II  C) Sólo III  D) Sólo I y II  E) I, II y III

18 RESPUESTA CORRECTA E

19 Pasos para la redacción de ensayos.
Identificar el tema. Enlistar las ideas. Ordenar las ideas. Redactar el primer borrador. Examinar los errores que contenga el borrador. Corregir el borrador. Redacción final.


Descargar ppt "EL ENSAYO."

Presentaciones similares


Anuncios Google