Ideas para trabajar comprensión lectora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Dra. Maritza Valladares
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Taller de comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
LAS CARAS DE LA EVALUACION
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
¿Qué es el método IPLER?.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El mundo mágico de los mitos
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ESTUDIAR ES LEER….
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Elaborado por: Meybel Castro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
NIVELES DE REPRESENTACIÓN
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Diagnóstico de la Comprensión
LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS (MODELO MENTAL DEL TEXTO)
Estrategias de Comprensión
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Estrategias de Aprendizaje
El desarrollo del control metacognitivo
Aprender a leer implica:
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
LA METACOGNICIÓN.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Transcripción de la presentación:

Ideas para trabajar comprensión lectora Viviana Vergara Fernández Prof. Lenguaje y comunicación http://lenguajeenlinea.iespana.es

Concepción de “lectura”. Buenos y malos lectores. Estrategias de lectura Algunas sugerencias Evaluación de la comprensión Escala de evaluación Criterios de evaluación rápida Evaluación de las estrategias

Un buen lector… Usa estrategias para el logro eficaz de tareas de aprendizaje. Posee conocimiento sobre sus procesos metacognitivos y sobre el mundo real. Presenta mayor conciencia de la naturaleza “significativa” de la lectura. Esta consciente de la importancia de usar actividades de autoevaluación mientras se lee. Reconoce la necesidad de desplegar estrategias diferentes según el propósito de la lectura. Condensa y organiza la información. Estrategia  secuencia de acciones para realizar eficientemente una tarea.

Un mal lector… Reinspecciona el texto con cierta desconfianza. No es muy conciente de la naturaleza informativa de un texto. No relaciona la información del texto con sus conocimientos previos. Tiene comportamiento poco flexible ante la lectura del texto (tiende a la literalidad). No puede acceder a las ideas implícitas. Recuerda lo interesante, pero no lo importante.

Estrategias de comprensión Procesos estratégicos No hay éxito garantizado ni una única representación del texto. Depende de las características textuales y las características del lector (metas, conocimiento de mundo). Procesos regidos Procesos complejos, largos y tediosos. Éxito garantizado: una única representación del texto. Depende de reglas

Una estrategia es… Un plan de acción para lograr un objetivo. Relacionadas con el conocimiento que una persona posee sobre sus capacidades y limitaciones. También incluye la supervisión y control del sujeto sobre sus propios procesos mentales (estrategias cognitivas). Relacionadas con la conciencia y control del proceso de comprensión. Consiste en establecer unas metas para la lectura, comprobar si se están alcanzando y rectificar oportunamente en su caso (estrategias metacognitivas).

Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura *Monitorearse *Remediales *Clarificación *Inferir *Visualizar *Apoyo pares *Discutir *Resumir *Parafrasear *Aplicar *Resolver problemas *Propósito *Conocimientoprevio *Predecir *Preguntar Propósito: Tener claridad acerca de qué se quiere lograr con la lectura así como tener una visión de la tarea de lectura en que se está comprometido son puntos claves para seleccionar las estrategias adecuadas en cada situación. Automonitoreo : El lector debe darse cuenta de su propio grado de comprensión y debe saber qué hacer cuando el texto no calza con lo que él cree es correcto. Autocorrección : El lector capta sus errores y/o relee el texto porque le parece que contradice sus predicciones o supuestos. Clarificación: Consiste en explicar aspectos confusos del texto provocados por vocabulario desconocido, conceptos no bien desarrollados, falta de conocimiento previo usando estrategias como relectura, discusión con pares o profesores y consultar otras fuentes de referencia. Apoyo de los pares: Estrategia que consiste en que los estudiantes se ayudan unos a otros cuando leen para aprender: toman turnos de lectura, aportan cada uno sus conocimientos previos, discuten y comparten inferencias e interpretaciones. Discusión: Estrategia válida para todo el proceso de lectura. Consiste en conversar del texto con otras personas que lo hayan leído con el propósito de entenderlo mejor. Autoevaluación: El lector autoevalúa, después de leer, el grado de comprensión alcanzado y toma decisiones de acuerdo con sus objetivos sobre qué hacer.

Obtención de la idea principal Seleccionar Generalizar Construir

Seleccionar A Miguelito le encantan las golosinas. El otro día se comió tres paquetes de galletas en el recreo. Los chupetes que más le gustan son los que traen chicle en el centro. Siempre lleva en su mochila alguna pastilla o un chocolate.

Generalizar Angélica es capaz de aprender todos los temas de Lenguaje solo con leerlos. También le resulta muy fácil estudiar y recordar la materia de Biología. Recuerda perfectamente cada clase de Historia, por ejemplo, recita los presidentes de Chile sucesivamente y sin cometer errores. Y por si fuera poco, puede recordar las lecciones muchos días después de haberlas estudiado.

Construir Tomás se puso en la fila para sacar la entrada. Cuando lo consiguió, se la entregó al portero y compró palomitas de maíz. Tras darle la entrada al portero, se sentó en una butaca cercana al pasillo, espero a que se apagaran las luces y prestó atención a la pantalla.

Algunas sugerencias Resumir, reconstruir las ideas principales, diferenciar la información esencial de los ejemplos y detalles (objetivo: concentrar la atención en la información que se estime más relevante). Reorganizar el texto según la jerarquía de acontecimientos o ideas, ordenar según lugar, tiempo, duración, etc., detectar relaciones causa-efecto, inducción-deducción (objetivo: reestructurar el texto a fin de hacerlo más significativo y comprensible). PARÁFRASIS

Algunas sugerencias (2) Comentar y valorar el texto, generar imágenes y analogías relacionadas con el contenido, reescribir el texto, formular hipótesis, conclusiones, implicaciones teóricas y prácticas (objetivo: integrar la información del texto con los conocimientos previos ) Al finalizar la lectura, es recomendable pensar en qué se hizo mientras se leía, si funcionó o no lo que se hizo (objetivo: evaluación de las estrategias).

Escala de evaluación de CL Cuatro niveles Dificultad creciente Mide desempeño en tareas de diferente complejidad cognitiva. Diseñada por Mónica Véliz y Bernardo Riffo. Disponible en http://www2.udec.cl/~ensena_espanol/web_evaluacion/

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Localizar información contenida en un enunciado del texto. Nivel 2 Establecer conexiones entre elementos presentes en dos o más enunciados del texto. Nivel 3 Obtener el sentido global. Es necesario Comprender el tema y los subtemas de lo leído. Pensar cómo se vinculan estos últimos. Reducir la información; extraer sólo lo relevante. Nivel 4 Usar la información obtenida de la lectura para resolver un problema. Nivel 2  relaciones de Causa-efecto, Ejemplificaciones y Explicaciones Nivel 3  Sentido global al relacionar varios enunciados, párrafos, o el texto completo. Puede recurrirse a las mismas relaciones del nivel 2, pero en un sentido más amplio. Nivel 4  Tareas: resolver problemas, tomar decisiones, diseñar planes de acción.

Evaluación de las estrategias de procesamiento de la información Comprende los propósitos implícitos y explícitos de la lectura: ¿Qué tengo que hacer? ¿Por qué? ¿Para qué? Activa y aporta a su lectura sus conocimientos previos: ¿Qué sé acerca del contenido del texto? ¿Qué otros conocimientos me pueden ser útiles? Dirige su atención a lo fundamental y no lo accesorio, en función de los objetivos de la lectura: ¿Qué información es importante para mi objetivo? Evalúa la consistencia interna del contenido y su compatibilidad con el conocimiento previo: ¿Son sólidas las ideas de este texto? ¿Plantea algo distinto de lo que yo pienso? ¿Qué dificultades plantea? Condemarín y Medina (2004) Solé, 1992 (adaptación)

Comprensión (ev. rápida) Activa conocimiento previo A veces No Activa conocimiento previo Utiliza el conocimiento previo. Ubica con rapidez información leída. Extrae la idea principal. Discrimina entre lo relevante y lo accesorio. Responde con/ante paráfrasis. Enuncia las dificultades del texto Evalúa críticamente el texto

Ejemplos de paráfrasis Si frente a la oración: el alumno responde revela un nivel de comprensión: Los indios se dirigían hacia el sol poniente. Los indios viajaban hacia el sol poniente. Literal Los indios se dirigían hacia el oeste. Inferencial – Lógico Los indios de dirigían a caballo hacia el sol poniente. Inferencial – Pragmático Una caravana de hombres, mujeres y niños viajaban, cargando sus recuerdos, en búsqueda de su libertad Inferencial-Creativo Condemarín y Medina (2004)

Recursos Condemarín, Mabel y Alejandra Medina. 2004. Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Andrés Bello. Escala de evaluación: http://www2.udec.cl/~ensena_espanol/web_evaluacion/