DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
RETOS DIRECTIVOS Dificultad de gestionar el cambio. La inercia natural de las organizaciones frena considerablemente la rapidez de los cambios que se desea lograr mediante el desarrollo de los SI/TI Ajustar la tecnología a la organización (o viceversa). La TI ha de ser congruente con los planes de negocio y éstos han de contemplar también las nuevas oportunidades que ofrece la TI
LAS ORGANIZACIONES Y LAS TI FACTORES: Entorno Cultura Estructura Procedimientos estándar Procesos de negocio Políticas Decisiones gerenciales Casualidad TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONES
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN UNIDAD ORGANIZATIVA FORMAL UNIDAD RESPONSABLE DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (I) INCLUYE A LOS SIGUIENTES ESPECIALISTAS: PROGRAMADORES: Personal altamente cualificado en su área. Escriben código de software ANALISTAS DE SISTEMAS: Traducen los problemas de negocio en soluciones. Actúan como enlace entre el departamento de sistemas de información y el resto de la organización
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (II) SUPERVISORES ADMINISTRADORES: Encargados de coordinar y dirigir a grupos de especialistas DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (CIO): Miembro de la alta dirección de la organización responsable del área de sistemas de información USUARIOS FINALES: Representantes miembros de la organización para quienes se desarrollan las aplicaciones
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESPECIALISTAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CIO Administradores Analistas de sistemas Diseñadores de sistemas Programadores Especialistas en redes Administradores de BD Operarios Hardware Software Bases de datos Redes y comunicaciones
POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES CREAN SISTEMAS DE INFORMACIÓN FACTORES DEL ENTORNO: Factores externos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: aumento coste mano de obra, competencia de otras empresas, leyes y reglamentos, etc. FACTORES INSTITUCIONALES: Factores internos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: objetivos, normas, intereses, etc.
CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES (I) MODELO MICROECONÓMICO: Las tecnologías de información son un factor productivo, como el capital o el trabajo TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN: Las empresas tratan de minimizar los costes de transacción internos y externos TEORÍA DE LA AGENCIA: La empresa es un “nexo de contratos” entre agentes que toman las decisiones; los sistemas de información sirven para reducir el número de agentes y los costes
CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES (II) TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO: Conceptos de Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y las tecnologías de información se influyen mutuamente TEORÍA DE DECISIÓN Y CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre TEORÍA SOCIOLÓGICA: Burocracia, SOPs ayudan a estabilizar la organización, pero las posibilidades de cambio son lentas
CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES (III) TEORÍA POSTINDUSTRIAL: Organizaciones planas, dominadas por trabajadores del conocimiento y con toma de decisiones descentralizada TEORÍA CULTURAL: Las tecnologías de información se deben adaptar a la organización para ser aceptadas TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son el resultado de la competición política por las estrategias, los procedimientos y los recursos
Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965) IMPLANTANDO EL CAMBIO TAREA RESISTENCIA TECNOLOGÍA PERSONAS AJUSTE MUTUO ESTRUCTURA Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965)
CÓMO AFECTA INTERNET A LAS ORGANIZACIONES MÁS INFORMACIÓN, EN CUALQUIER SITIO, A CUALQUIER HORA MÁS AMPLITUD DE MIRAS, PROFUNDIDAD Y CONOCIMIENTO: Es una enciclopedia global COSTES MÁS BAJOS, AUMENTA LA CALIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN: Mejora la atención por parte de vendedores, clientes y empleados
IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO Y COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN No es posible adoptar una perspectiva limitada de las organizaciones y su relación con los sistemas de información Factores organizativos que deben tomarse en consideración cuando se planifican los sistemas de información de la empresa: Entorno, Estructura, Cultura, Políticas, Tipo de organización, Estilos de liderazgo, Grupos de interés, Actitud de los empleados, Historia y recursos de la organización
ROLES DE LOS DIRECTIVOS INTERPERSONAL: Jefes, líderes, relaciones INFORMATIVOS: Recibir y difundir información crítica DECISIONES: Empezar las actividades, gestionar problemas, localizar recursos, negociar conflictos