DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3. Sistemas de Información,
Advertisements

3.1. FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estructura Procedmientos estándar Politica Decisiones Gerenciales Casualidad Organizaciones y los Sistemas de.
Tema 3 Departamentos de SI/TI en las organizaciones
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
Comunicación y Liderazgo LCDA. NAVA, YRAIDA. LCDA. VERDE, NATHALY. PADRE ISAAC ARRIETA. PADRE DIUVER MARTÍNEZ Maracaibo, febrero 2016.
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
TEMA: TECNOLOGIÁS INFORMÁTICAS MAESTRA: LIC. THELMA NUÑEZ AMARO ALUMNO: MARIO POLANCO BAAS NOVIEMBRE DE 2010 LICENCIATURA EN INFORMÁTICA UNIDAD III. SISTEMAS.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1. CONTENIDOS  1. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  2. LA EMPRESA  3. EL EMPRESARIO  4. ELEMENTOS DE LA EMPRESA  5. OBJETIVOS DE.
CAPG Soluciones Administrativas de Negocios, es una empresa 100% mexicana especializada en la automatización de soluciones financieras y empresariales.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
Tema 1 – Concepto de organización. objetivos describir características de las organizaciones.
Unidad de Comunicación e Imagen
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
BIBLIOTECARIO.
Aprender y enseñar en colaboración
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 1.
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN
MODELO ESTRUCTURAL DE ORBE S.A. CONSTRUCCIONES
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
MODELO.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías Administrativas
El comportamiento del consumidor y servicio al cliente
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACIONES, GERENCIA Y ESTRATEGIA
Mgt. Isabel Arteaga Ortiz
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ESTRUCTURA CURRICULAR MÓDULO II SUB MÓDULO 1 TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Integra el capital humano a la organización SUB MÓDULO.
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
LA FUNCION INFORMATICA
1.1 Importancia de la función informática
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Unidad 9 Los equipos de trabajo.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
EL ENTORNO DEL MARKETING;
LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO  INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD NUTRICIÓN ADMINISTRACION GENERAL   PROFESOR: JORGE MARTINEZ   EQUIPO: CHÁVEZ.
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
Autor: Alejandro Lerma Kirchner
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
PARA LOS ORGANISMOS AUDITORES
Departamentos de SI/TI en las organizaciones
Sistemas de Información Gerencial
SICADI Sistema de gestión de la calidad
Actividad 1 Módulo 2. Inteligencia Competitiva y Tecnológica
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Introducción a la administración y las organizaciones
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN
1.6 OBJETIVOS DEL GOBIERNO DE TI
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
INNOVACION PROACTIVA :
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
SOPORTE TÉCNICO Y SERVICIO AL CLIENTE. Dentro de la fase de Operación del Servicio se encuentran las siguientes funciones :
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES

RETOS DIRECTIVOS Dificultad de gestionar el cambio. La inercia natural de las organizaciones frena considerablemente la rapidez de los cambios que se desea lograr mediante el desarrollo de los SI/TI Ajustar la tecnología a la organización (o viceversa). La TI ha de ser congruente con los planes de negocio y éstos han de contemplar también las nuevas oportunidades que ofrece la TI

LAS ORGANIZACIONES Y LAS TI FACTORES: Entorno Cultura Estructura Procedimientos estándar Procesos de negocio Políticas Decisiones gerenciales Casualidad TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN ORGANIZACIONES

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN UNIDAD ORGANIZATIVA FORMAL UNIDAD RESPONSABLE DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (I) INCLUYE A LOS SIGUIENTES ESPECIALISTAS: PROGRAMADORES: Personal altamente cualificado en su área. Escriben código de software ANALISTAS DE SISTEMAS: Traducen los problemas de negocio en soluciones. Actúan como enlace entre el departamento de sistemas de información y el resto de la organización

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (II) SUPERVISORES ADMINISTRADORES: Encargados de coordinar y dirigir a grupos de especialistas DIRECTOR DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (CIO): Miembro de la alta dirección de la organización responsable del área de sistemas de información USUARIOS FINALES: Representantes miembros de la organización para quienes se desarrollan las aplicaciones

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN ESPECIALISTAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFRAESTRUCTURA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN CIO Administradores Analistas de sistemas Diseñadores de sistemas Programadores Especialistas en redes Administradores de BD Operarios Hardware Software Bases de datos Redes y comunicaciones

POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES CREAN SISTEMAS DE INFORMACIÓN FACTORES DEL ENTORNO: Factores externos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: aumento coste mano de obra, competencia de otras empresas, leyes y reglamentos, etc. FACTORES INSTITUCIONALES: Factores internos que influyen en la adopción y diseño de los sistemas de información: objetivos, normas, intereses, etc.

CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES (I) MODELO MICROECONÓMICO: Las tecnologías de información son un factor productivo, como el capital o el trabajo TEORÍA DE LOS COSTES DE TRANSACCIÓN: Las empresas tratan de minimizar los costes de transacción internos y externos TEORÍA DE LA AGENCIA: La empresa es un “nexo de contratos” entre agentes que toman las decisiones; los sistemas de información sirven para reducir el número de agentes y los costes

CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES (II) TEORÍAS DEL COMPORTAMIENTO: Conceptos de Sociología, Psicología, Ciencia Política; Las organizaciones y las tecnologías de información se influyen mutuamente TEORÍA DE DECISIÓN Y CONTROL: Las decisiones se toman bajo condiciones de riesgo e incertidumbre; la centralización y la jerarquía reducen la incertidumbre TEORÍA SOCIOLÓGICA: Burocracia, SOPs ayudan a estabilizar la organización, pero las posibilidades de cambio son lentas

CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN A LAS ORGANIZACIONES (III) TEORÍA POSTINDUSTRIAL: Organizaciones planas, dominadas por trabajadores del conocimiento y con toma de decisiones descentralizada TEORÍA CULTURAL: Las tecnologías de información se deben adaptar a la organización para ser aceptadas TEORÍA POLITICA: Los sistemas de información son el resultado de la competición política por las estrategias, los procedimientos y los recursos

Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965) IMPLANTANDO EL CAMBIO TAREA RESISTENCIA TECNOLOGÍA PERSONAS AJUSTE MUTUO ESTRUCTURA Fuente: Leavitt, Handbook of Organization (1965)

CÓMO AFECTA INTERNET A LAS ORGANIZACIONES MÁS INFORMACIÓN, EN CUALQUIER SITIO, A CUALQUIER HORA MÁS AMPLITUD DE MIRAS, PROFUNDIDAD Y CONOCIMIENTO: Es una enciclopedia global COSTES MÁS BAJOS, AUMENTA LA CALIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN: Mejora la atención por parte de vendedores, clientes y empleados

IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO Y COMPRENSIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN No es posible adoptar una perspectiva limitada de las organizaciones y su relación con los sistemas de información Factores organizativos que deben tomarse en consideración cuando se planifican los sistemas de información de la empresa: Entorno, Estructura, Cultura, Políticas, Tipo de organización, Estilos de liderazgo, Grupos de interés, Actitud de los empleados, Historia y recursos de la organización

ROLES DE LOS DIRECTIVOS INTERPERSONAL: Jefes, líderes, relaciones INFORMATIVOS: Recibir y difundir información crítica DECISIONES: Empezar las actividades, gestionar problemas, localizar recursos, negociar conflictos