HOMESCHOOLING.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LA EDUCACION EN CASA Luis Miguel López Martínez Raquel Lomas Moreno
Especialización en Gerencia en Informática
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
IVAN ILLICH “La desescolarización” ( ).
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Ley General de Educación
¿Quién dijo que no se puede?
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
TOMA DE DECISIONES.
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
La escuela inteligente
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Elementos de la ciudadanía
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
Curso de Desarrollo de Habilidades TOEIC BRIDGE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Autoconcepto de los niños educados a través de Homeschooling
EDUCAR EN CASA.
Equilibrio laboral y familiar
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
La Participación Institucional
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CEIP PRÍNCIPE DE ESPAÑA OCTUBRE Presentación del Plan de las TIC y Estrategia REDXXI. Adecuar y enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

HOMESCHOOLING

¿QUE ES HOMESCHOOLING?

Significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.

JUSTIFICACIÓN El contexto histórico en el que surge este método, corresponde al momento en que los países occidentales, se encuentran afectados por el comienzo de una crisis económica. En la década de 1960, en Estados Unidos, surja un movimiento que cuestiona la escuela obligatoria como única vía de acceso a la educación, sentando las bases del fenómeno de la desescolarización. En España, el fenómeno desescolarizador se inicia en los años 1980 y se consolida entrados los 1990.

¿Por qué algunas familias eligen la Educación en el hogar? Motivos religiosos o ideológico. Motivos pedagógicos. Es una alternativa adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos e hijas. Los padres no están de acuerdo con las escuelas en su área. Es una alternativa para las familias que viven en zonas rurales aisladas Acoso escolar

OBJETIVOS Aprender por si solos, guiados por su propia curiosidad y las actividades cotidianas de su día a día en el contexto del hogar familiar. Defender el derecho de las familias a educar a sus hijos en el propio hogar. Respetar el proceso interno de cada niño, respecto a su aprendizaje. Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa.  No vincular, ni ser portavoz de ningún movimiento político, confesional o pedagógico

METODOLOGÍA SE PUEDEN IDENTIFICAR : La educación libre, o no escolarizada. La educación curricular, bajo la supervisión de una escuela o colegio establecido. Formas intermedias de educación en el hogar

Autores más representativos: Los precursores de este método son: -John Caldwell Holt (1923-1985). -Ivan Illich (1926-2002), En la actualidad cuentan, entre otros, con estos seguidores: -John Taylor Gatto fué. -Sandra Dodd.

DESTINATARIOS Esta dirigido a las familias que optan por educar integralmente a sus hijos en el hogar fuera de las instituciones tanto públicas como privadas, convirtiéndose en sus principales educadores.

RECURSOS HUMANOS: Las familias Grupo de apoyo formado por familias que hace homescholing Entorno social próximo (vecinos y amigos ) Profesores particulares para conocimientos más específicos

RECURSOS MATERIALES libros de texto que pueden ser nuevos, prestados o comprados de segunda mano. Información de internet, películas y CD Materiales manipulativos. Clases particulares por internet. los currí­culos homeschool pre hechos comprados on line, en los que te envían todo el material que necesitas para el año académico incluyendo las guías de maestro y los materiales.

RECURSOS ECONÓMICOS Si se compran los libros de texto, no resultan más caros que cuando se acude a la escuela Los libros de lectura se pueden usar los servicios de préstamo de las bibliotecas. Los materiales didácticos mayoritariamente pueden ser materiales reciclables del hogar. La información, en cantidad y en calidad, está al alcance de todas las familias en las bibliotecas públicas, ludotecas, museos, internet, radio, televisión…

LOALIZACIÓN Y ACTIVIDADES La enseñanza se realizará en la vivienda familiar Cualquier actividad o lugar es bueno para aprender La mayoría de las familias realizan otras actividades formativas

TEMPORIZACIÓN Flexibilidad - no tener que estar amarrados a un calendario específico, sino que estudian según le beneficie a la familia. Tiempo adicional - El verano se puede aprovechar para poner al niño al día en alguna materia en la que esté atrasado o necesite ayuda. Estimula el proceso mental - el aprender es parte de su vida, no es algo separado. Están al día La enseñanza se mantiene durante todo el año.

EVALUACIÓN Los niños no tienen la presión de saber que necesariamente debe aprender determinada materia en determinado plazo. Los Módulos de Formación Profesional son accesibles a estos muchachos a partir de los 17 años. A los 18 años se pueden presentar por libre a los exámenes de la ESO. A partir de los 6 años, cuando la escolarización es obligatoria, han de seguir una serie de pasos para que su decisión sea al menos tolerada por las autoridades.

CONCLUSIÓN Los niños que son educados en casa obtienen las herramientas, el conocimiento, y las actitudes necesarias para funcionar en sociedad…al mismo nivel que los niños que van a la escuela. VENTAJAS: Educación más individualizada Educación más barata Metodología más variada DESVENTAJAS: Problemas legales Problemas en la obtención de títulos Problemas para acceder a algún tipo de información