Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS

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Transcripción de la presentación:

Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS JUEGO INFANTIL Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS

Vamos a conocer: - Características y funciones del juguete - Clasificación de lo juguetes. El sistema ESAR - Legislación sobre juguetes - Creatividad y juguetes - Selección y organización de recursos lúdicos - Juegos, juguetes, roles sociales y medios de comunicación

1.- Características y funciones del juguete 1.1.- NATURALEZA DEL JUGUETE - Un juguete es algún tipo de objeto, con valor instrumental, que le sirve al jugador para jugar. - Cualquier cosa es suceptible de ser un juguete... siempre que se use en un contexto lúdico y el jugador le confiera esa significación - Los juguetes apoyan el desarrollo libre de la actividad lúdica, dándoles funciones, significados y connotaciones que refuerzan su universo fantástico

1.- Características y funciones del juguete - Desarrollo capacidades visuales, motoras, cognitivas y lingüísticas - Favorece la estimulación sensorial, imaginativa e imitativa. - No hay juguetes perfectos, depende de si satisface las necesidades y cubre las expectativas del jugador.

1.- Características y funciones del juguete 1.2.- TIPOLOGÍA DEL JUGUETE * 1.2.1.- Arkin, los clasifica del siguiente modo: - Sónicos - Figurativos - Dinámicos - Armas - Cuerdas

1.- Características y funciones del juguete 1.2.- TIPOLOGÍA DEL JUGUETE * 1.2.2.-Pionon, los clasifica del siguiente modo: - 1ª etapa: Fabricación propia (desde la prehistoria hasta el medievo) - 2ª etapa: Fabricados artesanalmente y manufacturados. - 3ª etapa: Fabricados industrialmente: estandarización de procesos, dinámica de consumo de masas, producción en serie, influencia de la publicidad.

2.- Clasificación de los juguetes. El sistema ESAR - La necesidad de que todos hablemos de lo mismo (criterios, funciones, adecuación al nivel de desarrollo, etc..) ha llevado a crear sistemas de clasificación - El sistema ESAR lo desarrolló la psicopedagoga Denise Garon. Sigue las categorías de Piaget: E: ejercicio S: simbólicos A: construcciones R: reglas

2.- Clasificación de los juguetes. El sistema ESAR - ver: sistema ESAR

3.- Normativa sobre juguetes - ver: Normativa vigente sobre juguetes

4.- CRITERIOS DE SELECCIÓN DE JUGUETES: - Divertido, ingenioso, atractivo - Que despierte y mantega el interés - Estimule la fantasía y la imaginación - Que no se estropee fácilmente y en su caso se pueda reparar - Que no sea nocivo: seguro - Lavable - Durabilidad adecuada - Fácil montaje - Que cumpla la normativa - Que incluya instrucciones

4.- CRITERIOS DE SELECCIÓN DE JUGUETES: - Polivalente - Global - Que posibilite el descubrimiento de la realidad - Adecuado al nivel de desarrollo del niño, y a sus necesidades e intereses

5.- CÓMO ORGANIZAR JUGUETES: - La edad, estatura y fuerza del niño - Que recogerlos sea una actividad rutinaria - Convertirlo en un juego - Usar contenedores para cada tipo de juguete - Etiquetar de forma sencilla y clara los contenedores - Utilizar montajes sencillos y motivadores - Mantener orden y limpieza - Implicar en estas normas a las familias

6.- ROLES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUGUETES: - 6.1.- JUGUETES ECOLÓGICOS - Que atiendan a la regla de las “3 – Rs” (reciclables, reutilizables, redución de residuos) - Los juguetes que se certifican como ecológicos están hechos de materiales naturales, explotados de forma sostenible, y biodegradables

6.- ROLES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUGUETES: - 6.1.- JUGUETES ECOLÓGICOS - Que atiendan a la regla de las “3 – Rs” (reciclables, reutilizables, redución de residuos) - Los juguetes que se certifican como ecológicos están hechos de materiales naturales, explotados de forma sostenible, y biodegradables

6.- ROLES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUGUETES: - 6.2.- JUGUETES CON MATERIAL RECICLADO: - Aquel que está hecho con materiales de deshecho o reciclados - Fomenta la educación ambiental y el respeto al entorno - Implicar a las familias a realizar estas actividades ACTIVIDAD: construir un juguete con este material

6.- ROLES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUGUETES: - 6.3.- JUGUETES BÉLICOS: - Aquellos que imitan armas o equipamiento militar - Implican un dilema moral - Especial atención al software lúdico (aunque la normativa no lo considera juguete, los niños los usan)

6.- ROLES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUGUETES: - 6.4.- JUGUETES SEXISTAS: - Aquellos que se dirigen, de forma consciente o no, a uno u otro sexo - Definen y aumentan los estereotipos - Impiden un desarrollo igualitario de la sociedad - Especial atención en el juego simbólico - Colaboración con Familias: llevar a cabo conductas y comportamientos igualitarios

6.- ROLES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUGUETES: - 6.5.- JUGUETES TECNOLÓGICOS: - Artefactos mecánicos que incorporan componentes electrónicos en su funcionamiento - Actualmente hay un aumento de la demanda - Los niños son “nativos” de la sociedad tecnológica: - Les resultan atractivos - Fáciles de manejar

6.- ROLES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y JUGUETES: - 6.6.- JUGUETES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: - Están presentes sobre todo en la franja horaria considerada “infantil”, y en determinadas épocas: periodos vacacionales y navidad - Importante influencia de la publicidad - Necesidad de enseñar un consumo responsable - Pautas a familias sobre exposición a los medios, sobre todo a la TV;