La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL JOC, ELS JOGUETS I LA PUBLICITAT EL JUEGO, LOS JUGUETES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL JOC, ELS JOGUETS I LA PUBLICITAT EL JUEGO, LOS JUGUETES"— Transcripción de la presentación:

1 EL JOC, ELS JOGUETS I LA PUBLICITAT EL JUEGO, LOS JUGUETES
Y LA PUBLICIDAD ¿Qué es el juego? ¿Por qué es importante? Tipos de juegos. Características. Juguetes y Consumo. Orientaciones para un Consumo Responsable Juguetes y Publicidad: Sexismo y Violencia. Orientaciones Generales para comprar juguetes. Juguetes apropiados para cada edad.

2  EL DESARROLLO SENSORIAL EL DESARROLLO PSICOMOTOR
EL JUEGO Es una  ACTIVIDAD PLACENTERA  ACTIVIDAD UNIVERSAL  ACTIVIDAD NECESARIA PARA EL DESARROLLO SENSORIAL EL DESARROLLO PSICOMOTOR EL DESARROLLO COGNITIVO

3 DESARROLLO COGNITIVO Para el DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD ATENCIÓN
CONCENTRACIÓN MEMORIA LENGUAJE CREATIVIDAD RAZONAMIENTO LOGICO Para el DESARROLLO de LA SOCIALIZACIÓN Para el DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD Imitación de roles sociales Identificación con el modelo adulto Cooperación con su iguales Expresión de deseos, Descarga de Asimilación de normas angustias, Superación de miedos Solución de conflictos a través del juego simbólico

4 CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
TIPO DE JUEGO ETAPA EVOLUTIVA ASPECTO QUE FAVORECE JUEGO SENSORIOMOTOR DE 0 A 2 AÑOS EL MOVIMIENTO Desarrollo de los sentidos a través de la manipulación. Control y coordinación de movimientos Descubrimiento de las cualidades de los objetos Descubrimiento de las posibilidades de su cuerpo JUEGO SIMBÓLICO DE 3 A 5 AÑOS EL LENGUAJE La comunicación. La imitación del adulto y su identificación La curiosidad por el mundo que les rodea La representación de la realidad para su comprensión La expresión de sus miedos y angustias... JUEGO REGLADO DE 6 A 8 AÑOS La inteligencia lógica, el razonamiento. La cooperación con los demás La superación de las frustraciones LA SOCIALIZACIÓN La motricidad fina La expresión de los sentimientos Resolución de conflictos AUTOCONTROL, AUTOESTIMA

5

6 Consumo responsable FABRICACIÓN CONSUMIDOR JUGUETES Y CONSUMO JUGUETE:
BIEN DE CONSUMO SOMETIDO A REGLAS DE MERCADO FABRICACIÓN CONSUMIDOR Consumo responsable Consumo ETICO VALORES: Moderación frente a Consumismo Reflexión frente a Impulsividad Exigencia de calidad, duración y precio real. Consumo SOLIDARIO Valorar la procedencia Considerar las condiciones laborales de producción Considerar si se rige por criterios de Comercio justo Consumo ECOLOGICO REDUCIR RECICLAR REUTILIZAR

7 ¿QUÉ PODEMOS HACER EN LA FAMILIA PARA EDUCAR EN EL CONSUMO RESPONSABLE?
Educación en valores el SER está por encima del TENER Hacer que valoren el ESFUERZO que requiere conseguir las cosas Evitar dar las cosas de forma indiscriminada, decir NO Iniciar desde pequeños la lucha contra las MARCAS COMERCIALES VALORAR el contenido más que la apariencia, la moda, Enseñarles a ADMINISTRAR el dinero APRENDER a valorarlo. Actuar como MODELOS ADECUADOS Evitar CAER en las “OFERTAS”, comprar sin PLANIFICACIÓN….

8 JUGUETES Y PUBLICIDAD MÙLTIPLES CATÁLOGOS DE CASAS COMERCIALES
20 ANUNCIOS ENTRE PAUSAS DE PROGRAMAS ANUNCIOS LLENOS DE TRUCOS Y EFECTOS ESPECIALES ANUNCIOS SEXISTAS Y AGRESIVOS ANUNCIOS CON “LETRA PEQUEÑA” DONDE APARECE EL PRECIO REAL ANTE LA AVALANCHA DE ANUNCIOS DE TV Y DE CATÁLOGOS ¿QUÉ PODEMOS HACER?

9 COMO LUCHAR CONTRA LA TV
Actuando de FILTRO: siendo el MEDIADOR entre el anuncio y los niños Explicando qué parte del anuncio es real o es imaginario Aclarando qué característica o posibilidades tiene en realidad el juguete Recordando el PRECIO real del juguete ANALIZANDO y presentando una VISIÓN CRÍTICA a lo que nos ofrece la TV Contrarrestando con NUESTROS VALORES, los mensajes de SEXISMO y VIOLENCIA El bombardeo publicitario es especialmente crítico en la etapa que va de los 4 a los 7 años, cuando la personalidad no está definida y resulta más influenciable

10 MENSAJES SEXISTAS EN LA PUBLICIDAD
ANUNCIOS DE JUGUETES PARA NIÑAS ANUNCIOS DE JUGUETES PARA NIÑOS Color predominantemente rosa, escenas hogareñas. Lenguaje lleno de diminutivos, con melodías dulces Expresiones de ternura Otro tipo de mujer: adolescentes precoces preocupadas por la imagen, maquilladas, que salen a la discoteca….(las BRATZ) Escenas de acción y aventura: selva, desierto, carreras, guerra.. Lenguaje con aumentativos, llamando a la acción Expresiones autoritarias y de competición Sitúan al niño en mundos fantásticos, inalcanzables, que pretenden convertirle en “el héroe más grande de todos los tiempos” (Action Man) DETRÁS DE CADA JUGUETE, NO SÓLO HAY UN MODELO EDUCATIVO SINO UNA DETERMINADA IMAGEN DEL MUNDO.

11 JUGUETES BÉLICOS Preguntas más frecuentes:
¿NEGAR LOS JUGUETES BÉLICOS PUEDE FRUSTRAR AL NIÑO? Decir NO y explicar por qué lo consideremos nocivo para ellos. SI NO TIENEN PISTOLAS, ¿NO HARÁN PISTOLAS CON CUALQUIER COSA? Regalar juguetes bélicos  nos parece bien que se usen para solucionar los conflictos. ¿LOS JUGUETES BÉLICOS NO SIRVEN PARA DESCARGAR SU AGRESIVIDAD? Hay muchas formas de canalizar su agresividad sin hacer daño o imaginar que está haciendo daño a otros. ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A VENCER LAS PRESIONES DE SU AMIGOS QUE TIENEN JUGUETES BÉLICOS Y VEN SERIES VIOLENTAS? Hablando con ellos de nuestros sentimientos diciendo por qué no es necesario TENER determinadas cosas.

12 INCLUYE SIEMPRE, LIBROS
ORIENTACIONES GENERALES PARA COMPRAR JUGUETES Que coincida con los GUSTOS e INTERESES del destinatario Pero al mismo tiempo, que sea coherente con los VALORES que queremos transmitir Que sea ADECUADO a la EDAD de niño o de la niña Que sirva para ESTIMULAR el JUEGO Que fomenten su CREATIVIDAD, evitar los juguetes muy sofisticados Que sean VARIADOS y NO EXCESIVOS Que tengan buena relación CALIDAD/PRECIO Que cumplan con los REQUISITOS de SEGURIDAD, ETIQUETADO, INFORMACIÓN, CALIDAD DE LOS MATERIALES Y ACABADO INCLUYE SIEMPRE, LIBROS

13 DE 2 A 3 AÑOS

14 D E 3 a 5 A Ñ O S

15 D E 6 a 8 A Ñ O S

16 ¡FELICES FIESTAS !


Descargar ppt "EL JOC, ELS JOGUETS I LA PUBLICITAT EL JUEGO, LOS JUGUETES"

Presentaciones similares


Anuncios Google