Víctor M. González U.T.4.- TIPOLOGÍA DEL JUEGO JUEGO INFANTIL Víctor M. González U.T.4.- TIPOLOGÍA DEL JUEGO
1.- ASPECTOS BÁSICOS 1.1.- LOS 13 PASOS DE LA BUENA PLANIFICACIÓN (o PROGRAMACIÓN) 1º) Naturaleza del Proyecto: ¿Qué? 2º) Justificación: ¿Porqué? Análisis de la realidad Delimitar el punto de partida y posibles fases Incluir investigación sobre modelos teóricos que sustenten la intervención 3º) Objetivos: ¿Para qué? 4º) Destinatarios: ¿Para quién? 5º) Metodología
1.- ASPECTOS BÁSICOS 6º) Recursos humanos: ¿Con quién? 7º) Recursos materiales: ¿Con qué? 8º) Recursos económicos: ¿Cuánto? 9º) Temporalización: ¿Cuando? 10º) Localización: ¿Dónde? 11º) Relación de actividades, secuenciadas 12º) Evaluación 13º) Bibliografía y webs consultadas
2.- ASPECTOS EDUCATIVOS: - Métodología: lúdica - Carácter puntual / rutinario - Que fomente cooperación, compañerismo, participación activa - Deben ser atractivas, interesantes, - Adaptadas a sus características, - Finalidad educativa integral, que consolide los aprendizajes a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal
2.- ASPECTOS EDUCATIVOS: - Emplear instrucciones claras, directas, concisas, - Emplear una voz alta y clara acompañada de gestos - Alternar actividades colectivas con individuales, el juego libre con el dirigido - Dejar las actividades más tranquilas para el final de la sesión
3.- MATERIALES: Si son fungibles o inventariables - El más importante será el juguete, pero utilizaremos más con los siguientes criterios: Si son fungibles o inventariables Coherentes, seguros, atractivos, durables, lavables,
4.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: Para explicar este punto vamos a seguir a varios autores: - CLAPERÈDE: Generales Sensoriales Afectivos Individuales Volitivos Especiales
5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - BÜLHER: Funcionales Receptivos Imaginativos o Simbólicos De Construcción Colectivos - STERN: Individuales Sociales
5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - WALLON: Funcionales De Ficción De Adquisición De Fabricación - CALLOIS: Paidia Ludus Agon Alea Mimicry Ilinx
5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - BOCH MARÍN y BOCH DE LA PEÑA: Terapeúticos Para desarrollar capacidades prácticas Para desarrollar capacidades expresivas Para desarrollar las capacidades relacionales Coleccionismo
5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - PIAGET: De Ejercicio y Sensoriomotores Simbólicos De Reglas
5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - OTRAS CLASIFICACIONES * Según el origen: Populares / Tradicionales * * Según el nº de participantes: Individual / Parejas / Grupo / Gran grupo * Según la relación entre los participantes: Cooperativo / competitivo * Según el papel del adulto: Libre / Dirigido / Presenciado * Según dónde realicen: Interior / Exterior
5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: -Clasificación de juegos deportivos y predeportivos: Locomoción Lanzamiento Precisión Salto Pelota Lucha Fuerza Acuáticos De habilidad
5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: -Clasificación de juegos deportivos y predeportivos: Locomoción Lanzamiento Precisión Salto Pelota Lucha Fuerza Acuáticos De habilidad
5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: -Clasificación de dinámicas Presentación Conocimiento Confianza Cooperación Resolución de conflictos Distensión