Víctor M. González U.T.4.- TIPOLOGÍA DEL JUEGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Advertisements

Como hacer un debate 1º 1.
Posición de relajación. 1º paso 2º paso 3º paso.
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Asociación Pozos de Caudé Planos según Platea 1º.
TRANSFORMACIONES GEOMETRICAS
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO FORMULARIO 850 COMBINACIONES POSIBLES.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS
JUEGO INFANTIL Víctor M. González U.T.4.- RECURSOS LÚDICOS.
La intervención psicopedagógica y social
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
Educación Sexual en la Educación Infantil
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
NORMATIVA DE LUDOTECAS
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
de la Seguridad Ocupacional
MATERIAL CONSTRUIDO PARA EDUCACIÓN FÍSICA.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Líderes en Seguridad en el Trabajo 2007 Líderes en Seguridad en el Trabajo 2007.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria José María Rodríguez López
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
PLAN DE UNIDAD.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. (2003)
Educando con Valores.
Educando con Valores SEGUNDA SESIÓN.
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
VISTAS DE UN FIGURA Puedes observar un objeto de modo diferente dependiendo de tu posición.
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
ESTRUCTURA DEL TRABAJO POR CICLOS EN EL ITI
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Los números ordinales. Presenta: Profa. Lizbeth Carro Urbano.
TIPOS DE JUEGOS. CLASIFICACIONES
Programa socio educativo con niñas, niñas y jóvenes desescolarizados en alta vulnerabilidad social.
EVALUAR EL DESEMPEÑO A PARTIR DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.
DISEÑO DE PROYECTOS DE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TIPOLOGIAS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Formación y capacitación:Formación y capacitación: –Cursos,
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EL DIBUJO TÉCNICO Vistas de una figura        .
LAS VISTAS ORTOGONALES
IDEAS BASICAS SOBRE Por D. Antonio Alcedo González.
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
JUEGO COOPERATIVO Barea Serrano, Carmen Domínguez Escobar F.Clara
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
Unidad 5: Tema 1 El juego. Tipos de juegos. El juego popular:
METODOS DE ENTRENAMIENTO. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Educación de las cualidades volitivas (proceso regulación) Fortalecer la salud y consolidación.
JUGANDO LOS MÁS BELLOS JUGOS PROF. WILLIAM MORENO.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Proceso de adquisición de hábitos
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Metas de la animación lúdica
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
EL JUEGO ACCIÓN CON FIN EN SI MISMA, ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTO DE ATENCIÓN Y ALEGRÍA DE LA CONCIENCIA DEL SER DIFERENTE A LA VIDA CORRIENTE.
EL JUEGO. El JUEGO DirigidoCooperativoTradicional Características Tipos de Actividades.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Abril de HERRAMIENTA EDUCATIVA o Juegos “acciones” o Juguetes “elementos” o Necesitan de un jugador para existir o Son producto de las circunstancias.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Enseñanza de la Metodología de la Actividad Física para la Salud.
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Deportes Alternativos
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Víctor M. González U.T.4.- TIPOLOGÍA DEL JUEGO JUEGO INFANTIL Víctor M. González U.T.4.- TIPOLOGÍA DEL JUEGO

1.- ASPECTOS BÁSICOS 1.1.- LOS 13 PASOS DE LA BUENA PLANIFICACIÓN (o PROGRAMACIÓN) 1º) Naturaleza del Proyecto: ¿Qué? 2º) Justificación: ¿Porqué? Análisis de la realidad Delimitar el punto de partida y posibles fases Incluir investigación sobre modelos teóricos que sustenten la intervención 3º) Objetivos: ¿Para qué? 4º) Destinatarios: ¿Para quién? 5º) Metodología

1.- ASPECTOS BÁSICOS 6º) Recursos humanos: ¿Con quién? 7º) Recursos materiales: ¿Con qué? 8º) Recursos económicos: ¿Cuánto? 9º) Temporalización: ¿Cuando? 10º) Localización: ¿Dónde? 11º) Relación de actividades, secuenciadas 12º) Evaluación 13º) Bibliografía y webs consultadas

2.- ASPECTOS EDUCATIVOS: - Métodología: lúdica - Carácter puntual / rutinario - Que fomente cooperación, compañerismo, participación activa - Deben ser atractivas, interesantes, - Adaptadas a sus características, - Finalidad educativa integral, que consolide los aprendizajes a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal

2.- ASPECTOS EDUCATIVOS: - Emplear instrucciones claras, directas, concisas, - Emplear una voz alta y clara acompañada de gestos - Alternar actividades colectivas con individuales, el juego libre con el dirigido - Dejar las actividades más tranquilas para el final de la sesión

3.- MATERIALES: Si son fungibles o inventariables - El más importante será el juguete, pero utilizaremos más con los siguientes criterios: Si son fungibles o inventariables Coherentes, seguros, atractivos, durables, lavables,

4.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: Para explicar este punto vamos a seguir a varios autores: - CLAPERÈDE: Generales Sensoriales Afectivos Individuales Volitivos Especiales

5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - BÜLHER: Funcionales Receptivos Imaginativos o Simbólicos De Construcción Colectivos - STERN: Individuales Sociales

5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - WALLON: Funcionales De Ficción De Adquisición De Fabricación - CALLOIS: Paidia Ludus Agon Alea Mimicry Ilinx

5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - BOCH MARÍN y BOCH DE LA PEÑA: Terapeúticos Para desarrollar capacidades prácticas Para desarrollar capacidades expresivas Para desarrollar las capacidades relacionales Coleccionismo

5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - PIAGET: De Ejercicio y Sensoriomotores Simbólicos De Reglas

5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: - OTRAS CLASIFICACIONES * Según el origen: Populares / Tradicionales * * Según el nº de participantes: Individual / Parejas / Grupo / Gran grupo * Según la relación entre los participantes: Cooperativo / competitivo * Según el papel del adulto: Libre / Dirigido / Presenciado * Según dónde realicen: Interior / Exterior

5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: -Clasificación de juegos deportivos y predeportivos: Locomoción Lanzamiento Precisión Salto Pelota Lucha Fuerza Acuáticos De habilidad

5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: -Clasificación de juegos deportivos y predeportivos: Locomoción Lanzamiento Precisión Salto Pelota Lucha Fuerza Acuáticos De habilidad

5.- CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: -Clasificación de dinámicas Presentación Conocimiento Confianza Cooperación Resolución de conflictos Distensión