COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO “ Política quiere decir PEDAGOGÍA. Política quiere decir COMUNICACIÓN”CAMPAÑA “Es el vehículo para la transmisión de.

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO “ Política quiere decir PEDAGOGÍA. Política quiere decir COMUNICACIÓN”CAMPAÑA “Es el vehículo para la transmisión de un mensaje” Xavier Roig “Rituales de la persuación” Lourdes Martín “Proceso de desarrollo de las técnicas de comunicación” Joseph Napolitan Padre de la consultoría política y electoral

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO Características de un consultor electoral  Capacidad de comprensión de los medios “Si intentamos controlar los Mass Media atentaremos contra la democracia; pero sino lo hacemos, serán éstos los que lo harán” Alvin Toffler.  Habilidad para tomar decisiones  Total confianza del candidato  Buen gestor

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO Tips para el éxito de una campaña  Una campaña poco brillante, pero estratégica y bien planteada puede asegurar un buen resultado.  Organización y método + maquinaria que funcione en un único sentido  Método utilizado  Capacidad de seguir un guión  Aplicación de técnicas novedosas para movilización  Persuación y comunicación eficaz

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO Una campaña requiere…  Estratégico – Rápido y Prevenido “El trabajo previo (Planeación estratégica) permite ganar velocidad, margen de maniobra” “La velocidad en campaña mata al adversario, la improvisación es letal para el candidato” “Para ser veloz se requiere una Plan de campaña escrito” “Para ser veloz se requiere una Plan de campaña escrito”  Capacidad de trasladar un mensaje  Diálogo entre adversarios y con el ciudadano

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO 1.Las elecciones empiezan en la biblioteca biblioteca -Datos demográficos de la ciudad o país -Manuales y estudios de elecciones -Mapas electorales -Resultados de encuestas -Estudiar al adversario “Perder tiempo en buscar información es ganar seguridad y acierto en un futuro”

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO 2. Hablemos de Encuestas  Nos sirven para saber qué quieren de nosotros los ciudadanos. nosotros los ciudadanos.  Nos permite saber cómo nos movemos – define tendencias.  Nos indican la mejor manera para llegar a nuestro objetivo. a nuestro objetivo.

Encuestas cualitativasEncuestas cuantitativas Contempla los aspectos más emotivos del ciudadano, sus emociones y sentimientos. Es más subjetiva, porque piensan o se manifiestan de una u otra manera Hace una descripción objetiva de cuántos ciudadanos de un determinado target piensan o manifiestan una u otra opinión. Se dedica a entender, a comprender, a profundizar en la opinión de los ciudadanos encuestados Se ocupa de describir a los ciudadanos encuestados Descubre aquellas otras motivaciones que pueden afectar al ciudadano frente a nuestra política o candidato/a Comprueba que los elementos escogidos para el estudio tienen o no relevancia estadística, y si es así, como responden a cada target InterpretaDescribe El esquema de desarrollo es flexible El esquema de desarrollo es rígido Es fundamentalmente inductiva de los comportamientos humanos Es cuantificable en tantos por ciento El encuestado marca su propio ritmo El encuestado sigue un guión establecido

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO 3. Organiza Terreno: 1. Terreno: dominar la agenda política Planificación: 2. Planificación: Objetivos y tácticas ¿qué? debe suceder en cada momento y ¿por qué? Unidad de mando: 3. Unidad de mando: Responsabilidades ¿quién dirige y coordina cada uno de los ámbitos? Concentración de fuerza: 4. Concentración de fuerza: definir objetivo o target electoral principal Llevar la iniciativa: 5. Llevar la iniciativa: Marcar el ritmo de la campaña. Ser propositivo, no reactivo. Ejecución en base a la probabilidad de éxito: 6. Ejecución en base a la probabilidad de éxito: en campaña los errores se pagan caro.. Sorpresa: 7. Sorpresa: Liderar, ser espontáneo, pero no permanentemente porque cansa y puede verse como improvisación.

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO Plan de Campaña “Es un documento escrito que contiene las directrices básicas que fijan el curso de las acciones de campaña”. Debe tener: Análisis y elementos o temas como la situación o contexto político. Información sobre los candidatos propios o adversarios Objetivo político Objetivo electoral a conseguir Posición frente a temas de especial interés: salud, educación, movilidad, modelo de crecimiento empresarial y económico, actos a desarrollar, presupuesto, recursos humanos, organigrama, agenda de trabajo, cronograma de acciones.

COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO Objetivos del Plan de Campaña  General: ganar las elecciones  Tácticas: saber ¿a quién se dirigen? Mujeres, jóvenes, tercera edad…  Da respuesta a todas las situaciones que puedan aparecer (Mapa de Riesgos)  Instrucciones para el comité y herramientas para desarrollar su labor. El Plan define: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, Recursos, Prioridades, delega y crea funciones y responsabilidades, ordena y genera seguridad.

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