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La campaña política como proceso de marketing. .

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Presentación del tema: "La campaña política como proceso de marketing. ."— Transcripción de la presentación:

1 La campaña política como proceso de marketing. .

2 2.1 Concepto de campaña política
Una campaña política es un esfuerzo organizado llevado a cabo para influenciar la decisión de un proceso en un grupo. En las democracias, las campañas a menudo se refieren a las campañas electorales, donde representantes son escogidos o se decide un referéndum. Una campaña política también incluye esfuerzos para alterar la política o ideología de cualquier institución.

3 La campaña se compone principalmente de tres elementos:
Mensaje, dinero y activismo. La combinación estratégica de estos componentes resulta en muchos casos en el éxito de la campaña. .

4 Mensaje El Mensaje es una oración concisa que dice porqué los votantes deben elegir a un candidato. Simples ejemplos incluyen: "Juan Pérez es un hombre de negocios, no un político. Sus antecedentes en finanzas ayudarán a crear una disciplina fiscal al Estado." "Como nuestra sociedad experimenta un rápido aumento de criminalidad, y además dispone de un sistema educativo paupérrimo, necesitamos un líder que mantenga nuestras calles seguras y reestablezca la dignidad en nuestras escuelas. Juan Pérez es ese líder." "En los últimos cuatro años, Alonso Gómez ha faltado a más de cincuenta reuniones del Consejo de la Ciudad. ¿Cómo puedes liderar si no apareces? Juan Pérez no hará la vista gorda con el gobierno." El mensaje es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de euros en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.

5 Dinero Entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones. Un ejemplo de éste último caso es la polémica que surgió en las elecciones presidenciales argentinas de 1989, en las que hubo sospechas de que el candidato peronista, Carlos Menem, recibió un gran soporte financiero para su campaña por parte de grupos islámicos a cambio de armamento. Otro ejemplo, mucho menos controvertido, es el apoyo que recibió la actual candidata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, que recibió de la actriz Elizabeth Hurley la suma de 1781 dólares estadounidenses para su campaña, el máximo estipulado por la ley nacional para una donación de esta índole

6 Activismo Por último, el activismo, está representado por el capital humano, la infantería leal a la causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa

7 2.2 Argumentaciones para considerarla un proceso de marketing.
El objetivo principal de un Plan de Mercadotecnia Política se enfocará a la campaña electoral a realizar para tratar de ganar, a través de la misma, las preferencias del electorado. En otras palabras, lo que se pretende es realizar una campaña cuya comunicación sea persuasiva. Como meta es obtener la confianza del electorado, procedemos a determinar las estrategias y programas que se desarrollarán para llegar a ellos (público objetivo), durante el tiempo electoral (tiempo y lugar), y con el mensaje adecuado (oferta.)

8 Los partidos políticos, entonces, deben pensar más en las necesidades reales de la población para establecer sus objetivos reales e imparciales, con la finalidad de definir, posteriormente, las estrategias y programas a emplear, que serán nuestra mejor arma contra los adversarios políticos. En la actualidad, el gran problema de los partidos políticos es que aún se empeñan en usar su programa (propuesta política) para impactar positiva o negativamente al electorado

9 Este es un punto débil ya que su programa nunca es presentado a profundidad, no explica el cómo (estrategias) se obtendrán las metas expuestas dentro del mismo, ni los medios (programas y/o actividades) a través de los cuales se lograrán tales metas establecidas. Aspectos como el conocimiento y segmentación del electorado son actividades de mercadotecnia que no son aprovechas por los partidos y es algo que, si lo emplearan en forma correcta, les ofrecería puntos de ventaja muy significativos sobre los adversarios políticos.

10 Entonces, es fácil comprender que dentro del Plan de Mercadotecnia Político, se deberán considerar tendencias, técnicas y métodos actuales, tales como el CRM, pero orientados de tal forma que permitan ser aprovechados en la actividad política. Entonces, para tener una mejor visión de hacia dónde vamos (objetivo) y qué se requiere (programas y recursos) para llegar a ese lugar, el Plan de Mercadotecnia Política, en su etapa de la Estrategia General, se centrará a definir: A) Objetivos y medios a utilizar. B) Programas y actividades a desarrollar.


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