Antropología Lingüística y Cognitiva:

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Transcripción de la presentación:

Antropología Lingüística y Cognitiva: Sapir-Whorf, Goodenough, Linton y Tyler

Sapir: Antropologo Norteamericano, Alumno de Boas. Linguista. Lenguaje es un hecho socio-cultural, no biológico, humano, cuya función es comunicar a traves de simbolos. Símbolos como entes sociales, no individuales. Palabra como elemento base del lenguaje (Morfema saussuriano).

Hipotesis Sapir-Whorf: Hipótesis Fuerte: Los elementos gramaticales y semánticos del lenguaje de un hablante monoparlante determinan la forma que percibe y codifica la realidad. Hipótesis Débil: Los elementos gramaticales y semánticos del lenguaje de un hablante monoparlante condicionan la forma que percibe y codifica la realidad. Rechazo tajante de la hipótesis fuerte, aunque aun hay dudas con la debil.

Pruebas a Favor: Estudios en poblaciones navajo mostraban que la identificación del color naranja en mono-hablantes navajo era más difícil que en bi-hablantes de navajo e inglés. Estudios sobre la percepción del tiempo, especialmente el debate del tiempo Hopi

Pruebas en Contra Gramática Generativa: Universalidad de la capacidad gramatical, no habría realmente diferencias notables entre los lenguajes Estudio de los colores muestra que las percepciones físicas son iguales. Los numerales en la cultura Piraha.

Goodenough: Inicios de la Antropología cognitiva Análisis componencial del lenguaje Ejemplo: Hombre: (Masculino)+(Maduro). Mujer: (No Masculino)+(Maduro) Uso del análisis componencial en la cultura y en el parentesco. Padre de la etnociencia. Cultura como organización cognitiva de los fenómenos materiales Variaciones organizativas cognitivas intra y extra-culturalmente.

Linton: Influencia mutua de la cultura y la personalidad. El medio (lo externo) ejerce su influencia sobre la experiencia. Influencias generales y específicas. Generales: afectan a todos/Específicas: afectan a subgrupos. Status y Rol. Status Adscrito: de nacimiento. Status Adquirido: por concesión del grupo social. Rol: en dialogo con el status, mas personal. Importancia de la psicología para la antropología.

Tyler: Antropología Cognitiva Misma antropología con nueva perspectiva: ¿como hacer la antropología desde el punto de vista del nativo? Uso de la nominación como ordenador del mundo sensorial Dominio semantico. El objetivo es descubrir los principios subyacentes a la cultura. No hay una Cultura, hay culturas y sistemas cognitivos para cada pueblo.

Conclusiones Importancia del lenguaje, es a través de este que se conoce el ordenamiento del mundo. Importancia de la psicología, es esta la que permite entender los comportamientos adaptados a la cultura. ¿Es el lenguaje capaz de alterar la realidad física? ¿Existe una universalidad en el pensamiento o es distinto por cada grupo? Las categorías no deben ser impuestas externamente, sino que son las que usan los mismos grupos estudiados (etnociencia, etnolingüística, etc.)