Encuentro de comunicación y radio Centro de actividades infantiles Encuentro de comunicación y radio Subsecretaría de Coordinación Políticas Socioeducativas
INFANCIAS – COMUNICACIÓN – TAREA ENSEÑANTE Infancias… Múltiples versiones de Ser Niño/a… Mirada plural y dinámica Niños/as como actores sociales, partícipes, sujetos de derechos Rol activo y protagonista. Trayectorias educativas que constituyen un recorrido singular para cada niño/a. Tarea Enseñante… “Estar disponible” para … *enseñar, escuchar, recibir, incentivar, propiciar, acompañar, aprender… *el encuentro con el otro... Niños, docentes, familias, Comunidad… Ofrecer diferentes espacios y tiempos. Planificar, definir saberes y objetivos. Ofrecer diferentes propuestas comunicacionales – investigativas – informativas – socioeducativas… Promover la autonomía del niño/a, potenciar su desarrollo, su opinión, interés, participación libre y respetada.
La comunicación es un campo de saber regulado judicialmente La Ley Nº 26.522 establece criterios y normativas para ocupar el espectro radiofónico. El ente nacional de comunicaciones –ENACOM- es quién regula y otorga licencias para el funcionamiento de radios am y fm. Web: https://www.enacom.gob.ar/
ley Nº26.522 - servicios de comunicación audiovisual Promueve la participación destacada de las infancias en los medios de comunicación con producciones y contenidos basados en el respeto a sus derechos. Plantea elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de contenidos que se destinan a la infancia, recordando que una de las principales formas de aprendizaje de los niños es imitar lo que ven y escuchan. En los diferentes medios niños/as y adolescentes puedan manifestar la importancia de ejercer sus derechos.
Defensoría del público ¿qué es y cuál es su función? Se crea luego de la Ley Nº26.522 . Misión: promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Concepción del Derecho a la Libertad de Expresión: contempla las facultades y obligaciones de quienes producen, emiten y también de quienes son receptores/as de medios. Tarea Pedagógica: para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado. Web: http://defensadelpublico.gob.ar
Compartimos Video: fragmentos de … “La radio en la escuela “ “Radio en la escuela, tarea enseñante”
Las INFANCIAS y su derecho a la comunicación
Los medios de comunicación como herramientas pedagógicas Permiten desarrollar y profundizar saberes. Fomentan y desarrolla la lectura, escritura y expresión oral. Promueven el trabajo en equipo y fomenta la responsabilidad individual. Propician la búsqueda y creación de sentidos por parte de los niños y niñas. Fomentan la investigación, la búsqueda de información y la aceptación de diferentes opiniones. Propician la construcción de una perspectiva crítica de la realidad social en los niños – niñas y jóvenes.
Géneros y formatos Géneros más reconocidos: Dramático: Radioteatro – Sketch – narraciones – poesías – cuentos – canciones con sonidos - leyendas Periodístico: Informativos – Entrevista – Conferencia de prensa – Móvil – Noticias– Panel - Columna Musical: Biografías – Ranking – 2x1 – Micro músical – Análisis de temas – Cuento cantado – Música en vivo
Los 4 elementos de la radio Palabra Silencio Música Sonido
ROLES DE LA RADIO Conductores Operador/a Técnico/a Editor/a Musicalizador/a Movilero/a –Investigador Columnista Actores y actrices Guionista/s
Recomendaciones Producir e investigar antes de “salir al aire”, comunicar o expresarnos. Explorar, indagar, debates y perspectivas: en internet, periódicos, comunidad, experiencias, etc. Guionar los programas y producciones. Establecer roles y funciones antes de salir al aire / previamente. Leer con anterioridad el contenido que voy a desarrollar en la radio, es mejor “contar” que “leer” al aire.
IMPRESCINDIBLES PARA PROPUESTAS RADIALES La música es parte del mensaje, no descuidar la selección musical. Debatir la musicalización. Mantener un registro de las producciones radiofónicas en formato MP3. Escucharnos permitiendo la autocrítica y mejorar el producto que ofrecemos.
RECURSOS – ESTRATEGIAS PARA EL USO DE LOS MASS MEDIA Radio – teatro. Participación en vivo en Radios locales. Grabación de “enlatados”. Radio- pasillo escolar. Revistas: digital / blog / página. Uso de diferentes programas: Word, Excel, etc. Edición y grabación de sonido e imagen. Uso de cámaras fotográficas , de video, celulares. Periódico escolar Campañas de concientización. Fanzines. Otros …..
CONSTRUIMOS JUNTOS…. Dinámica de grupo Construir una propuesta comunicacional recuperando lo trabajado y teniendo en cuenta: -Elección de géneros y formatos -Propuesta CAI que elijan, desarrollarla desde el ingreso de los niños, acciones, roles, etc. -Que la propuesta contemple: *Uso de TIC *Vínculo: Escuela – Familia – Comunidad *Participación infantil 3. Socialización de la propuesta. Cierre desde Equipo Central.
Muchas Gracias!!! CAI 2017 Todos nosotros sabemos algo… Todos nosotros ignoramos algo… Por eso… aprendemos siempre. (Paulo Freire, educador) Muchas Gracias!!! CAI 2017