Encuentro de comunicación y radio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICÁNDONOS.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Coordinación de Tecnología Educativa UPAEP on line.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
CÁPSULA 2 JUEGO Y CREATIVIDAD
Periodismo Radiofónico
Jornada 1: Narración digital: Historietas y Fotos narradas
Formación ética y ciudadana
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
USO DE LAS T.I.C.s EN EL AULA
CÁPSULA 4 AMBIENTES SIGNIFICATIVOS
«GAME STOP RADIO» Programa radial.
CÁPSULA 1 ROL PROTAGÓNICO DEL NIÑO Y LA NIÑA
La construcción social de los sistemas técnicos.
Sitio web Prezi Funcionamiento Se emplea para diseñar, es plataforma puente entre la información. El texto se coloca sobre plantillas ya prediseñadas,
Como pueden los que no podían Rocío Gpe
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Los canales de comunicación y los cronolectos
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
PLAN DE COMUNICACIÓN VINCULACION CON LA SOCIEDAD
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Presentación del Curso
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
“La magia de escribir y leer para transformar” Fiesta pedagógica en conmemoración al mes del libro, derecho de autor y el idioma Castellano. “La magia.
Recuperando la identidad desde las raíces
La incorporación de las TIC en la escuela
aprendizaje significativo por descubrimiento
¿ QUE ES UN BLOG? Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
En el aula Desde 1989, nuestro programa de inversión social El Nacional en el Aula apoya la formación de un lector que, desde la infancia, reconozca el.
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
LA FÓRMULA DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANA: + CIUDADANÍA + NARRACIÓN + ACTIVISMO Omar Rincón.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
La construcción metodológica de propuestas de formación
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Propuesta de objetivos
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN SOCIAL EN EL INSTITUTO PROINAPSA.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
SONIA ANGÉLICA PAZ JUDY ESTEFANY RAMÍREZ LEIDY JOHANA RODRÍGUEZ
2° Encuentro Regional de Rectores
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Encuentro de comunicación y radio Centro de actividades infantiles Encuentro de comunicación y radio Subsecretaría de Coordinación Políticas Socioeducativas

INFANCIAS – COMUNICACIÓN – TAREA ENSEÑANTE Infancias… Múltiples versiones de Ser Niño/a… Mirada plural y dinámica Niños/as como actores sociales, partícipes, sujetos de derechos Rol activo y protagonista. Trayectorias educativas que constituyen un recorrido singular para cada niño/a. Tarea Enseñante… “Estar disponible” para … *enseñar, escuchar, recibir, incentivar, propiciar, acompañar, aprender… *el encuentro con el otro... Niños, docentes, familias, Comunidad… Ofrecer diferentes espacios y tiempos. Planificar, definir saberes y objetivos. Ofrecer diferentes propuestas comunicacionales – investigativas – informativas – socioeducativas… Promover la autonomía del niño/a, potenciar su desarrollo, su opinión, interés, participación libre y respetada.

La comunicación es un campo de saber regulado judicialmente La Ley Nº 26.522 establece criterios y normativas para ocupar el espectro radiofónico. El ente nacional de comunicaciones –ENACOM- es quién regula y otorga licencias para el funcionamiento de radios am y fm. Web: https://www.enacom.gob.ar/

ley Nº26.522 - servicios de comunicación audiovisual Promueve la participación destacada de las infancias en los medios de comunicación con producciones y contenidos basados en el respeto a sus derechos. Plantea elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de contenidos que se destinan a la infancia, recordando que una de las principales formas de aprendizaje de los niños es imitar lo que ven y escuchan. En los diferentes medios niños/as y adolescentes puedan manifestar la importancia de ejercer sus derechos.

Defensoría del público ¿qué es y cuál es su función? Se crea luego de la Ley Nº26.522 . Misión: promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional. Concepción del Derecho a la Libertad de Expresión: contempla las facultades y obligaciones de quienes producen, emiten y también de quienes son receptores/as de medios.  Tarea Pedagógica: para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado. Web: http://defensadelpublico.gob.ar

Compartimos Video: fragmentos de … “La radio en la escuela “ “Radio en la escuela, tarea enseñante”

Las INFANCIAS y su derecho a la comunicación

Los medios de comunicación como herramientas pedagógicas Permiten desarrollar y profundizar saberes. Fomentan y desarrolla la lectura, escritura y expresión oral. Promueven el trabajo en equipo y fomenta la responsabilidad individual. Propician la búsqueda y creación de sentidos por parte de los niños y niñas. Fomentan la investigación, la búsqueda de información y la aceptación de diferentes opiniones. Propician la construcción de una perspectiva crítica de la realidad social en los niños – niñas y jóvenes.

Géneros y formatos Géneros más reconocidos: Dramático: Radioteatro – Sketch – narraciones – poesías – cuentos – canciones con sonidos - leyendas Periodístico: Informativos – Entrevista – Conferencia de prensa – Móvil – Noticias– Panel - Columna Musical: Biografías – Ranking – 2x1 – Micro músical – Análisis de temas – Cuento cantado – Música en vivo

Los 4 elementos de la radio Palabra Silencio Música Sonido

ROLES DE LA RADIO Conductores Operador/a Técnico/a Editor/a Musicalizador/a Movilero/a –Investigador Columnista Actores y actrices Guionista/s

Recomendaciones Producir e investigar antes de “salir al aire”, comunicar o expresarnos. Explorar, indagar, debates y perspectivas: en internet, periódicos, comunidad, experiencias, etc. Guionar los programas y producciones. Establecer roles y funciones antes de salir al aire / previamente. Leer con anterioridad el contenido que voy a desarrollar en la radio, es mejor “contar” que “leer” al aire.

IMPRESCINDIBLES PARA PROPUESTAS RADIALES La música es parte del mensaje, no descuidar la selección musical. Debatir la musicalización. Mantener un registro de las producciones radiofónicas en formato MP3. Escucharnos permitiendo la autocrítica y mejorar el producto que ofrecemos.

RECURSOS – ESTRATEGIAS PARA EL USO DE LOS MASS MEDIA Radio – teatro. Participación en vivo en Radios locales. Grabación de “enlatados”. Radio- pasillo escolar. Revistas: digital / blog / página. Uso de diferentes programas: Word, Excel, etc. Edición y grabación de sonido e imagen. Uso de cámaras fotográficas , de video, celulares. Periódico escolar Campañas de concientización. Fanzines. Otros …..

CONSTRUIMOS JUNTOS…. Dinámica de grupo Construir una propuesta comunicacional recuperando lo trabajado y teniendo en cuenta: -Elección de géneros y formatos -Propuesta CAI que elijan, desarrollarla desde el ingreso de los niños, acciones, roles, etc. -Que la propuesta contemple: *Uso de TIC *Vínculo: Escuela – Familia – Comunidad *Participación infantil 3. Socialización de la propuesta. Cierre desde Equipo Central.

Muchas Gracias!!! CAI 2017 Todos nosotros sabemos algo… Todos nosotros ignoramos algo… Por eso… aprendemos siempre. (Paulo Freire, educador) Muchas Gracias!!! CAI 2017