Manual 6 Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida en planteles de educación media superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
Advertisements

LILIANA NEYRA MURILLO. E l ser joven es una aventura, un reto, una oportunidad, una puerta abierta hacia el futuro y hacia la vida adulta, es decidir.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE PROCESO DE NIVELACIÓN PROYECTO DE VIDA SEMESTRE ABRIL – SEPTIEMBRE 2013.
Licenciatura Online Programa académico Contaduría Pública.
Información de PMAR.
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
Guía para el desarrollo del TFG/TFM
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”
¿Cómo me va en la escuela?
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
ESCUELA COMUNIDAD Fundación iDeas Lic. Hugo Almiron Bassetti
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
Preparatoria La Salle del Pedregal
EL VIENTO NO SOPLA A FAVOR DE QUIÉN NO SABE A DONDE VA
La Secretaría de Asuntos Estudiantiles «Actividades del mes de enero»
Preparatoria La Salle del Pedregal
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
Industria del Cuidado Personal y del Hogar
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
¿Qué es un sistema operativo?
Bachillerato Rudyard Kipling
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL PERU
Escuela Villanueva Montaño
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Reforma Integral de la Educación Básica
Portafolio de Evidencias
Citas en el formato APA.
ENCUENTRO DE REDES PEDAGÓGICAS DE DOCENTES DE PRIMARIA
Educación sexual integral
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
Proyecto de Vida.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
Orientación Académica 1ºESO
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Preparatoria La Salle del Pedregal
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
TALLER DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y MANUALES DE ORGANIZACIÓN
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
De tercero a cuarto decideT
UN VIAJE HACIA LA EXCELENCIA Y LA EQUIDAD
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
Manual 5 Manual para acompañar las decisiones de los estudiantes en planteles de educación media superior.
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Modelo Académico de Calidad Para La
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
ACTIVIDAD ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes Tébari #528 e/Yaqui y Mayo, Col. Ladrillera y LA IMPORTANCIA.
Instituto Potosino, A.C. Clave: 6945 EQUIPO 6 QUINTO AÑO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
CUARTA JORNADA ORDINARIA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
ETAPAS DE LA PLANEACION!
6.1 Serpientes y escaleras
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Roles del trabajo en equipo.

UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Manual 6 Manual para orientar a los alumnos en el establecimiento de su plan de vida en planteles de educación media superior

MENSAJE IMPORTANTE PARA EL DIRECTOR Y LOS DOCENTES Un buen punto de partida para abordar el tema del Plan de Vida en los jóvenes en edad de cursar la educación media superior, es entender la importancia y la complejidad que esta edad representa para los adolescentes y para los adultos que compartimos su mundo, sus inquietudes y sus preocupaciones.

1. ¿QUÉ ES EL PLAN DE VIDA? Es el planteamiento claro, específico y sistemático de los objetivos que una persona quiere lograr en el corto, mediano y largo plazo en el ámbito personal. En otras palabras, es un plan de acción con pasos a seguir y plazos concretos, que permite encauzar las acciones hacia las metas de cada persona. Tiene además los siguientes atributos: Debe ser racional, realista y ético. Parte del aquí y ahora para proyectar el futuro. Es constructivo.

Plan de vida y carrera Vale la pena hacer un paréntesis para aclarar la diferencia entre un Plan de Vida, un Plan de Carrera y un Plan de Vida y Carrera. Cuando estos dos proyectos se conjuntan es que tenemos un Plan de Vida y Carrera, que es un planteamiento completo, retador y sobre todo integral, pues implica que cada alumno reflexione sobre sus metas personales y a partir de ellas se propone metas laborales y profesionales. Plan de vida Es el punto de partida de cualquier plan de acción, pues supone la clarificación de las metas personales de cada individuo. Ejemplo: en 10 años formar una familia, Plan de carrera Supone el planteamiento de metas laborales y profesionales. Ejemplo: Ser un buen medico

A continuación se explica de manera esquemática el abordaje del Plan de Vida y Carrera:

2. IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE VIDA Y CARRERA DURANTE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR “Un proyecto de vida y carrera es útil por muchas razones, pero quizás la más importante sea porque le da sentido a nuestra existencia y nos permite tener siempre anhelos, metas, deseos, motivos y razones para seguir viviendo y para trascender las dificultades que nos presenta el mundo cotidianamente.” (Cecilia Arredondo, Orientación Vocacional para Todos)

3. ACTIVIDADES VIVENCIALES QUE PROMUEVEN LA DEFINICIÓN DEL PLAN DE VIDA Y CARRERA 3.1 Durante el primer año: autoconocimiento Primer semestre: Integrar a la generación y a los docentes para generar una red de apoyo mutuo. Motivar que todos los alumnos realicen un autodiagnóstico reflexivo (autobiografia), que sirva como punto de partida para su bachillerato. B) Segundo semestre: 1. Se pide a los alumnos que traigan con ellos la autobiografía que realizaron en el taller de primer semestre. 2. Los alumnos se entrevistan con 2 de sus maestros del semestre anterior y con sus papás para pedirles les respondan las siguientes preguntas: ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades? ¿Cuál fue mi desempeño académico del semestre anterior?

3.2 Durante el segundo año: establecimiento de metas y plan de acción A) Tercer semestre: Las actividades se dividen en el llenado de los formatos: Plan de vida, Plan de Carrera y ruta de acciones a realizar.

B) Cuarto semestre: Motivar a los alumnos a que recuerden y vuelvan a comprometerse con su Plan de Vida y Carrera.

3.3 Durante el tercer año: toma de decisiones A) Quinto semestre: Semestre clave para hacer llegar a los alumnos toda la información posible sobre sus posibilidades académicas, profesionales y laborales, a fin de concentrar su atención en sus opciones de futuro. Se propone la realización de dos ferias informativas: 1. Una feria sobre las opciones que ofrecen las instituciones de educación superior cercanas al plantel. NOTA: si no es posible realizar la feria, se puede indicar a los alumnos que consulten portales o páginas electrónicas sobre orientación vocacional, para la realización de la actividad. 2. Una feria del empleo, en la que se muestre a los estudiantes las opciones laborales a las que podría acceder al graduarse de la preparatoria.

2. Retomar el Plan de Vida y Carrera. B) Sexto semestre: Es la última oportunidad que como comunidad educativa de educación media superior se tiene para orientar y motivar a los alumnos a la toma de decisiones responsables y para incentivarlos a que se comprometan con su Plan de Vida y Carrera. Para ello, se propone realizar uno o más eventos desde el inicio del sexto semestre que permitan a los alumnos y sus maestros lograr los siguientes objetivos: 1. Recibir información sobre los distractores y conductas de riesgo que los jóvenes tienen hoy en día y que pueden ser obstáculos para el cumplimiento de las metas propuestas. 2. Retomar el Plan de Vida y Carrera.

Anexo Formato de ejercicio de autodiagnóstico