Taller de Profesionalización en RSU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
Advertisements

Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
COLOMBIA – ECUADOR CHILE – PERU Qué es Es una red alumni (ex becarios de la República Alemana) de diferentes especialidades, cuyo interés común.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
Presentación Objetivos de la Política
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Foro Ético: Formando líderes socialmente responsables
Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería Forestal Resultado del conversatorio y de las mesas trabajo Carrera de Ingeniería.
COLOMBIA UN COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE REVISION ESTRATEGICA GLOBAL DE RESPONSIBLE CARE Cartagena, 7 de Octubre de 2004.
Sistema del Formato Único
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
NORMA ISO GUIA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Guía de responsabilidad social
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
SRS Sistema de Responsabilidad Social SIG P.A.S.I.O.N.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
III. ESPECIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN ÉTICA Y PROFESIONALIZADA
Aprendizaje y Servicio Solidario
Responsabilidad Social Empresarial
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
Responsabilidad Social Empresarial
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
La Calidad en la gestión empresarial
La formación de graduados profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia. “... manifiesta una.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
PRINCIPIOS Pedagógicos
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Consultoría Ambiental MEDICIÓN DE LA RSE. SAG S.A. Es una empresa de consultoría ambiental, creada en julio de La sociedad está compuesta por personas.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
La Nueva Herramienta IndiCARSE 2012.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Responsabilidad Social Empresaria
10. FORTALECER LOS TEMAS DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA BÁSICA Y BACHILLERATO Crear las herramientas metodológicas y material.
DISTINTIVO 2015 METODOLOGÍA DE TRABAJO. Contenido 1.Pre-diagnóstico 2.Contexto ¿Qué es? Áreas de evaluación Temáticas de evaluación Áreas que participan.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Taller de Profesionalización en RSU Facilitadores: Fernando Legrand Alberto Guajardo

Crisis de Sostenibilidad

Contexto Internacional

Ruta de la RS

Responsabilidad Social

ISO 26.000: Principios de RS

Contexto Internacional

Nuevo contexto social: Chile

Las empresas en la Mira

RS y Sector Público

Contexto Internacional: Modelos normativos en Europa

Contexto Internacional: Clasificación de Estándares Internacionales

Contexto de la R.S.U. Organizacional Educativo Conocimiento Comunitario

Contexto de la R.S.U. Autoridades y Personal // Proveedores Estudiantes Docentes e Investigadores Actores externos potenciales

a través de la principal Materia Prima Transforma a través de la principal Materia Prima Incrementa Mejora la vuelve Desempeño personal y académico Humanamente eficiente Reputación

Formación Transversal Formación de Formadores Premio Amartya Sen Red de Docentes e Investigadores en RS Ética y RS en todas las carreras

+ Vínculos Académicos Comunidad Alumnos y sus Familias Regionales

Modelo de Gestión

Reporting GRI

Reporting GRI

Experiencias de Reportes ÁREAS DEL COMPROMISO :: ALGUNAS CLAVES Comprometidos con nuestros alumnos Comprometidos con nuestros profesionales Comprometidos con nuestros graduados Comprometidos con la docencia Comprometidos con la investigación Comprometidos con la transferencia Comprometidos con Navarra Comprometidos con la sociedad Comprometidos con el medio ambiente Comprometidos con la transparencia

Experiencias de Reportes

Modelo Triple Bottom Line

Desafíos en Chile Integración con ISO 26.000 Introducir sus temas en carreras de Pregrado, Diplomados y Magíster Alianzas entre Universidades Orientar en ISO 26.000 los Diplomados de RS Organizar seminarios de RS Potenciar el Voluntariado

+ Diálogo 2.0 Diálogo Integral Diálogo Transparente 1.0 y 2.0 Accesible

Dialogar para Construir

Múltiples Usos 2.0 CRM Información al instante Crowdsourcing Integración Comunitaria Feedback de Gestión en RSU

La Visión de RSU es compartida

Proverbio Chino “Escucho y Olvido; Veo y Recuerdo; Hago y Entiendo.”

El Plan Estratégico los une

El Plan Estratégico los une

El Plan Estratégico los une

El Plan Estratégico los une

El Plan Estratégico los une

Pensamiento Estratégico en RSE Alineación Estratégica PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ¿Por qué relacionarse? ¿Para qué relacionarse? ¿Con quién relacionarse?

Pensamiento Estratégico en RSE Ejercicio 1: Priorizar los grupos de interés definidos Ejercicio 2: Definir temas de interés

Identificar: ¿Quiénes son nuestros Grupos de Interés, subgrupos y temas a tratar con cada uno? GRUPOS DE INTERÉS SUB GRUPOS TEMAS PRIORITARIOS

Visión Esquemática la ISO 26.000 Reconociendo la Responsabilidad Social Identificación e Involucramiento de las partes interesadas Gobernanza de la Organización Derechos Humanos Prácticas Laborales Medio Ambiente Justas de Operación Asuntos de Consumidores Participación activa y desarrollo de la Comunidad Materias fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 6 Relación de las Características de una Organización con la Comprender la de una Organización Iniciativas voluntarias de Aumento de la credibilidad en materia de Revisión y mejora de las acciones y prácticas de una organización en materia de Comunicación en Anexo: Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas de Responsabilidad Social Integración de la Responsabilidad Social en la Organización Cláusula 7 Practicas para integrar la en la Organización Dos prácticas fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 5 Maximizar la Contribución de una organización al Desarrollo Sostenible Objeto Cláusula 1 y campo de aplicación Orientación para organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño o localización Términos y Cláusula 2 Definiciones Definiciones de términos clave Comprender la Cláusula 3 Social Historia y características; relación entre la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible Principios de Cláusula 4 Rendición de Cuentas Transparencia Comportamiento Ético Respeto por los Intereses de las partes interesadas Respeto por el principio de Legalidad Respeto a la Normativa Internacional de Comportamiento Respeto a los Derechos Humanos Bibliografía: Fuentes autorizadas y guía adicional Acciones y expectativas relacionadas

Norma ISO 26.000:2010 www.inn.cl www.iso26000.com.ar www.iso.org/iso/social_responsibility www.inn.cl www.iso26000.com.ar

Esquema ISO 26.000

Temas de Responsabilidad Social

Autodiagnóstico ISO 26.000

Qué es el Autodiagnóstico Es una herramienta dirigida a revisar la gestión de la empresa en cada una de las áreas que comprende una conducta socialmente responsable de acuerdo a la norma ISO26000. Esta herramienta es el primer paso que establece el modelo, permitiendo verificar el estado actual en políticas, principios, materias fundamentales, asuntos, estrategias y relaciones con partes interesadas de RS.

Objetivos del Autodiagnóstico Permite verificar el estado actual en políticas y estrategias de RS de las empresas. Permite un aprendizaje organizacional de cada empresa. Identifica las brechas de acciones o buenas prácticas de RS según ISO 26.000

Características del Autodiagnóstico Permite detectar puntos fuertes y áreas susceptibles de perfeccionamiento Está construido sobre la base de iniciativas de promoción de RS según ISO26000. No es un herramienta de certificación, su valor está dado por las percepciones de equipo interno de cómo la empresa está desarrollando su RS. Proporciona información muy útil para la elaboración de memorias de sostenibilidad, sin ser este su objetivo. Los resultados obtenidos se tratan en forma confidencial, sólo se consolidan por sectores industriales.

Metodología La empresa identifica sus programas y prácticas que avalen sus acciones en referencia al los principios, materias, asuntos y acciones de la norma ISO26000. Identificar el grado de avance y madurez en las que se encuentran asignándoles una puntuación. Justifica dicho valor mediante la observación de una evidencia objetiva. (verificadores) Los resultados permitirán ver las brechas encontradas. Informe de Brechas.

Formato del Autodiagnóstico

Escoja uno (1) de los siguientes valores para cada indicador: Sistema de Evaluación Escoja uno (1) de los siguientes valores para cada indicador:

Resultado del Informe de Brechas

Informe de Brechas por áreas

Muchas Gracias!!