Taller de Profesionalización en RSU Facilitadores: Fernando Legrand Alberto Guajardo
Crisis de Sostenibilidad
Contexto Internacional
Ruta de la RS
Responsabilidad Social
ISO 26.000: Principios de RS
Contexto Internacional
Nuevo contexto social: Chile
Las empresas en la Mira
RS y Sector Público
Contexto Internacional: Modelos normativos en Europa
Contexto Internacional: Clasificación de Estándares Internacionales
Contexto de la R.S.U. Organizacional Educativo Conocimiento Comunitario
Contexto de la R.S.U. Autoridades y Personal // Proveedores Estudiantes Docentes e Investigadores Actores externos potenciales
a través de la principal Materia Prima Transforma a través de la principal Materia Prima Incrementa Mejora la vuelve Desempeño personal y académico Humanamente eficiente Reputación
Formación Transversal Formación de Formadores Premio Amartya Sen Red de Docentes e Investigadores en RS Ética y RS en todas las carreras
+ Vínculos Académicos Comunidad Alumnos y sus Familias Regionales
Modelo de Gestión
Reporting GRI
Reporting GRI
Experiencias de Reportes ÁREAS DEL COMPROMISO :: ALGUNAS CLAVES Comprometidos con nuestros alumnos Comprometidos con nuestros profesionales Comprometidos con nuestros graduados Comprometidos con la docencia Comprometidos con la investigación Comprometidos con la transferencia Comprometidos con Navarra Comprometidos con la sociedad Comprometidos con el medio ambiente Comprometidos con la transparencia
Experiencias de Reportes
Modelo Triple Bottom Line
Desafíos en Chile Integración con ISO 26.000 Introducir sus temas en carreras de Pregrado, Diplomados y Magíster Alianzas entre Universidades Orientar en ISO 26.000 los Diplomados de RS Organizar seminarios de RS Potenciar el Voluntariado
+ Diálogo 2.0 Diálogo Integral Diálogo Transparente 1.0 y 2.0 Accesible
Dialogar para Construir
Múltiples Usos 2.0 CRM Información al instante Crowdsourcing Integración Comunitaria Feedback de Gestión en RSU
La Visión de RSU es compartida
Proverbio Chino “Escucho y Olvido; Veo y Recuerdo; Hago y Entiendo.”
El Plan Estratégico los une
El Plan Estratégico los une
El Plan Estratégico los une
El Plan Estratégico los une
El Plan Estratégico los une
Pensamiento Estratégico en RSE Alineación Estratégica PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ¿Por qué relacionarse? ¿Para qué relacionarse? ¿Con quién relacionarse?
Pensamiento Estratégico en RSE Ejercicio 1: Priorizar los grupos de interés definidos Ejercicio 2: Definir temas de interés
Identificar: ¿Quiénes son nuestros Grupos de Interés, subgrupos y temas a tratar con cada uno? GRUPOS DE INTERÉS SUB GRUPOS TEMAS PRIORITARIOS
Visión Esquemática la ISO 26.000 Reconociendo la Responsabilidad Social Identificación e Involucramiento de las partes interesadas Gobernanza de la Organización Derechos Humanos Prácticas Laborales Medio Ambiente Justas de Operación Asuntos de Consumidores Participación activa y desarrollo de la Comunidad Materias fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 6 Relación de las Características de una Organización con la Comprender la de una Organización Iniciativas voluntarias de Aumento de la credibilidad en materia de Revisión y mejora de las acciones y prácticas de una organización en materia de Comunicación en Anexo: Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas de Responsabilidad Social Integración de la Responsabilidad Social en la Organización Cláusula 7 Practicas para integrar la en la Organización Dos prácticas fundamentales de Responsabilidad Social Cláusula 5 Maximizar la Contribución de una organización al Desarrollo Sostenible Objeto Cláusula 1 y campo de aplicación Orientación para organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño o localización Términos y Cláusula 2 Definiciones Definiciones de términos clave Comprender la Cláusula 3 Social Historia y características; relación entre la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible Principios de Cláusula 4 Rendición de Cuentas Transparencia Comportamiento Ético Respeto por los Intereses de las partes interesadas Respeto por el principio de Legalidad Respeto a la Normativa Internacional de Comportamiento Respeto a los Derechos Humanos Bibliografía: Fuentes autorizadas y guía adicional Acciones y expectativas relacionadas
Norma ISO 26.000:2010 www.inn.cl www.iso26000.com.ar www.iso.org/iso/social_responsibility www.inn.cl www.iso26000.com.ar
Esquema ISO 26.000
Temas de Responsabilidad Social
Autodiagnóstico ISO 26.000
Qué es el Autodiagnóstico Es una herramienta dirigida a revisar la gestión de la empresa en cada una de las áreas que comprende una conducta socialmente responsable de acuerdo a la norma ISO26000. Esta herramienta es el primer paso que establece el modelo, permitiendo verificar el estado actual en políticas, principios, materias fundamentales, asuntos, estrategias y relaciones con partes interesadas de RS.
Objetivos del Autodiagnóstico Permite verificar el estado actual en políticas y estrategias de RS de las empresas. Permite un aprendizaje organizacional de cada empresa. Identifica las brechas de acciones o buenas prácticas de RS según ISO 26.000
Características del Autodiagnóstico Permite detectar puntos fuertes y áreas susceptibles de perfeccionamiento Está construido sobre la base de iniciativas de promoción de RS según ISO26000. No es un herramienta de certificación, su valor está dado por las percepciones de equipo interno de cómo la empresa está desarrollando su RS. Proporciona información muy útil para la elaboración de memorias de sostenibilidad, sin ser este su objetivo. Los resultados obtenidos se tratan en forma confidencial, sólo se consolidan por sectores industriales.
Metodología La empresa identifica sus programas y prácticas que avalen sus acciones en referencia al los principios, materias, asuntos y acciones de la norma ISO26000. Identificar el grado de avance y madurez en las que se encuentran asignándoles una puntuación. Justifica dicho valor mediante la observación de una evidencia objetiva. (verificadores) Los resultados permitirán ver las brechas encontradas. Informe de Brechas.
Formato del Autodiagnóstico
Escoja uno (1) de los siguientes valores para cada indicador: Sistema de Evaluación Escoja uno (1) de los siguientes valores para cada indicador:
Resultado del Informe de Brechas
Informe de Brechas por áreas
Muchas Gracias!!