PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Psicología Educacional
Módulo de Integración VII: Psicología Educacional I
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fundamentación Básica
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Comunicación y Tecnología Educativa
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Didáctica general y didácticas específicas
El uso de las analogías en contextos educativos
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Universidad Interamericana para el desarrollo
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA APORTES A LA CONSTRUCCIÓN DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales 1: Etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 1 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
El educador mediocre habla.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Modelos de evaluación. Unidad 1.
EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONECTANDONOS con los genios
Rosa María Guerrero Tinajero
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PARADIGMAS EN PSICOLOGÌA DE LA EDUCACIÒN
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ENFOQUES CURRICULARES
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
PSICOLOGIA.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
PARADIGMAS EDUCATIVOS Y APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Teoría y dinámica de grupo
Tema: Elaboración del Marco Conceptual. Profesor: Jaime A. Montaña D.
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
1.2. Nacimiento de la psicología
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
TEORIAS DEL CURRICULUM
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN

APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN OTRAS PARCELAS DE LA PSICOLOGÍA (PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE). ES UNA DISCIPLINA CON PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN, OBJETIVOS Y CONTENIDOS PROPIOS

RELACIONES ENTRE PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN Pestalozzi (1745- 1827)  educación: proceso orientado an niño como ente individual y especial en sí mismo Herbart (1776- 1841)  el aprendizaje se potencia a través del interés. Autogeneración en el alumno con intervención del profesor

Precursores Inglaterra: Galton (1822- 1919): invención de primeros métodos psicológicos de test (CI) Wundt (1832- 1920): medición en la experimentación psicológica James (1842- 1910): sugerencias prácticas de cuestiones psicopedagógicas Binet (1857- 1911): primer test de inteligencia. Incorporación de la objetividad Dewey (1859- 1952): psicología educacional como puente entre la ciencia de la conducta y la práctica educativa

Nacimiento propiamente tal entre 1900 y 1908 ENTONCES … Nacimiento propiamente tal entre 1900 y 1908

Thornidike: necesidad de fundamentar las propuestas educativas sobre la base de los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental. Se subraya la idea de un nuevo profesional que debe interactuar de intermediario entre la ciencia de la psicología y el arte de la enseñanza.

En Suiza … La psicología debe desempeñar un papel de primer orden en la elaboración de una pedagogía científica

Periodo de afianzamiento.. Aplicación de las pruebas psicológicas a los reclutas del ejército norteamericano

Wall: psicología educativa es la reina de las ciencias de la educación ´50: ausencia de definición conceptual clara y precisa. Limites desdibujados. Pérdida de identidad. Se empieza a dudar de la aplicabilidad educativa y de las teorías del aprendizaje, lo que produce la economía de la educación, la planificación educativa pone en relieve la insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión de los fenómenos educativos

Fines de los ´50 Desarrollo considerable durante las dos décadas siguientes Multidisciplinar en el análisis de los fenómenos educativos Idea de precisar su objeto de estudio

Década de los ´70 Desplazamiento hacia un enfoque instruccional y una influencia de la psicología conductual

Aproximación entre la psicología del aprendizaje y la psicología de la instrucción  El advenimiento de la psicología cognitiva marca el inicio de lo que se ha denominado la psicología cognitiva de la instrucción (Resnick, 1981)

El aporte de los autores y sus teorías Configuran el campo de estudio y los temas a investigar … temas importantes: La evaluación y medición de las diferencias individuales Los profesores Influencia en educación Estudio del aprendizaje

El objeto de la Psicología de la educación es el proceso de Por tanto… El objeto de la Psicología de la educación es el proceso de enseñanza - aprendizaje

QUEHACER EDUCATIVO No hay imagen definida de sí misma Sentimiento de insatisfacción: derrotismo Investigación extrapolada de las ciencias básicas Investigación aplicada

Identidad de la psicología educativa Expectativas sobre la psicología … (Thornidike) DUEÑOS DEL ESPIRITU Incapacidad para definir límetes (sociologia, psicopedagogía) Es valorada como disciplina pese a la falta de definición conceptual Su objeto de estudio es el proceso de enseñanza- aprendizaje

Psicología …. Leyes generales del psiquismo humano Psicología educativa … Leyes generales del psiquismo humano que rigen el aprendizaje escolar

COLL (1988) PSICOLOGIA EDUCACIONAL: CIENCIAS APLICADAS: busca conocimientos y fines prácticos Investigación de problemas educativos y la complejidad de las conductas en lo psicoeducativo Pluridimensionalidad del objeto de estudio Aprendizaje Aptitud Diferencias individuales Desarrollo

Gilly (1981) … problema desde lo educativo: la interacción Procesos interindividuales. Cambios en los individuos Ausubel (1969) Investigación pura Conducta: objeto propio de la psicologia educacional Manifestación comportamental Significación intencional

Resultado de la práctica instruccional Entonces … Cambio de conducta: Resultado de la práctica instruccional APRENDIZAJE