INTEGRACIÓN SENSORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

Problemas emocionales y de conducta
Sensación y Percepción
PERCEPCIÓN Y PERCEPCIÓN SOCIAL Integrantes : Nicol Becerra
TEMA 3. LA ADQUISICIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Respuestas al Ambiente: Los Sentidos
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
FUNCIONES SENSORIALES DEL SN Y RECEPTORES
Sebastián Guozden.
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
Dificultades de atención en niños
Sebastián Guozden.
INTEGRACION SENSORIAL
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
El arte de enseñar y aprender
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
COORDINACION EN ANIMALES Y EN PLANTAS
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
ESTIMULACION BASAL Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos, Inc. (AMPI) Centro de Estimulación Basal y Recreación Pasiva para Adultos con Impedimentos.
Sistema Nervioso SN y Org. Sentidos
Estimulación Temprana
Las Sensaciones.
Música para cada Sentido
PERCEPCION.
LOS CINCO SENTIDOS Catedrática: Brenda montenegro
Percepción visual..
MTRA. DE COMUNICACIÓN PSIC. EVA GALICIA VALDEZ USAER 43
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
Unidad 3: Sensación y percepción
Receptores Nombre: Valentina Carquin Maria Ignacia Arancibia
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN..
TEORIA DEL APRENDIZAJE
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
Hola, bienvenidos a mi modulo. En el siguiente modulo encontrará todos los trabajos que realice durante todo el semestre universitario en la clase del.
LAS SENSACIONES.
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
INTEGRANTES MERY CORONADO NARCISA CORONADO ALEXANDRA VELA
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
LOS CINCO SENTIDOS DEL CUERPO HUMANO
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Cognición Procesamiento de información. RazonamientointeligenciaAprendizajePercepción.
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN:
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Nombre: Indira Diana PC: 33 Año: 1 b
Universidad de quintana roo.
EL SISTEMA NERVIOSO.
REFLEJOS PRIMITIVOS Y APRENDIZAJE
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
ESTIMULACION TEMPRANA. QUE ES LA ESTIMULACION TEMPRANA   Es la atención que se da al niño en las primeras etapas de su vida   Con el objetivo de desarrollar.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Sensaciones.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN SENSORIAL

Toda la información que recibimos del exterior es captada por nuestros sistemas sensoriales y muchos de estos procesos sensoriales no les prestamos importancia en la vida cotidiana debido a que tienen lugar en el sistema nervioso, en un nivel inconsciente. Simplemente sabemos que hace calor o frío, que huele a cierta fruta en el ambiente, que podemos sentir algo y saber si está duro, rasposo, suave, o que algo es dulce, amargo, salado, rico, o que podemos distinguir un objeto rojo entre muchos amarillos, etc. Hay muchas cosas que las damos por hecho, pero sin esos procesos sensoriales no podríamos aprender, prever el peligro o adaptarnos al ambiente ya sea natural o social de una manera satisfactoria

La integración sensorial es el conjunto de sistemas sensoriales coordinados para integrar, ordenar información o descripciones del entorno al interactuar con el. Al fin y al cabo la realidad que todos percibimos en común es una serie de descripciones: para explicar y/o explicarnos cualquier cosa, fenómeno, sensación siempre recurrimos a las descripciones que los demás nos han enseñado y que nuestro pensamiento o cerebro ha almacenado o dado un significado. Ante esto podemos decir que la integración sensorial “es el proceso primario a través del cual se organizan representaciones mentales internas del espacio exterior, y se transforman en la base para futuras estrategia de acción para interactuar y responder a las demandas ambientales.”

Cabe enfatizar que la manera en cómo percibimos a nuestro alrededor va a depender de las experiencias sensoriales y respuestas motoras que tengamos a éstas durante nuestras primeras etapas en la vida: “Si estas experiencias están ausentes o distorsionadas, podrán llevar hacia la permanente discapacidad del Sistema Nervioso Central en su habilidad de percibir el mundo”.

INTEGRACIÓN SENSORIAL

INTEGRACIÓN SENSORIAL El niño no se puede adaptar a un ambiente normal porque su cerebro no ha desarrollado los procesos que integran las sensaciones del mismo INTEGRACIÓN SENSORIAL OBJETIVO: Que el alumno aprenda a responder a las cosas que suceden en el ambiente de manera eficiente y satisfactoria

PROPICIA… Un ambiente diseñado a la medida del sistema nervioso, para que pueda ir integrando sensaciones que nunca antes había integrado Al cerebro y Sistema Nervioso la oportunidad para que este se organice por si mismo. Respuestas que permitan mejorar su interacción con las personas y medio ambiente (respuestas adaptativas) ¿QUÉ SE ESTIMULA? Los sistemas auditivos, táctil, gustativo, olfativo, visual, propioceptivo y vestibular ¿CÓMO? Controlando la entrada sensorial (sensaciones) de manera que el niño espontáneamente, forme respuestas adaptativas que integren esas sensaciones. Aunque parece que el niño juega, está organizando su Sistema Nervioso.

SISTEMA PROPIOCEPTIVO SISTEMA VESTIBULAR SISTEMA TÁCTIL