Lenguaje y realidad social

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Transcripción de la presentación:

Lenguaje y realidad social Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Literatura Lenguaje y realidad social II CUATRIMESTRE DE 2017 Lic. Guadalupe Méndez Ardón

Capítulo 1: Sistema de significación cultural

Lenguaje que crea la diferencia El lenguaje es una facultad humana que nos convoca, nos forma, nos da identidad primero y con él le damos nombre al universo; es comunicativo dentro de las prácticas culturales.

La cultura es un conjunto de prácticas diversas y convencionales, significativas.

¿Qué es un código? El lenguaje es un sistema de signos que representa al universo natural, sociocultural, imaginario y conceptual. El lenguaje se considera un código.

¿Qué es un signo? SIGNO Significado: imagen mental (contenido) Referente: aquello de la realidad que ha sido sustituido por el signo Significante: imagen acústica (forma)

Vídeo sobre el signo lingüístico

Los lenguajes que hablamos cada día Diversos tipos de códigos: código vial, el espacio, los gestos, el color…

El proceso de significación La estructura sintáctica perceptible (reglas gramaticales), el texto y el contexto aportan mucho a la significación. La sintaxis consiste en reglas de ordenamiento gramatical. Es decir, ordena el mundo de los signos para hacerlos perceptibles. Así se forma un texto-discurso. Además, establece las combinaciones posibles de los signos.

Contexto Discurso Texto Junto a una estructura perceptible se necesita una estructura simbólica conceptualmente inteligible para producir un significado y que este exista codificado dentro de una comunidad cultural.

Funciones del lenguaje según Jakobson Función expresiva Función apelativa Está centrado en la experiencia personal (subjetividad) del hablante. Ejemplos: ¡Cómo me divertí! Creo que hoy es un día maravilloso. Está centrado en el receptor al que se le llama la atención con una orden o exhortación. Ejemplos: ¿Qué día es hoy? Me alcanza el libro, por favor.

Función metalingüística Función fática Función metalingüística Está centrada en el canal, en la necesidad de comunicarse (uso de muletillas...) y mantener el contacto abierto. Ejemplo: “Uno, dos, tres, probando…” Es cuando se autoexplica el mismo código con otras palabras. Ejemplo: “Antes de p y b com me escribiré”

Función referencial Función poética Hace referencia a cualquier elemento propio del contexto social. Se utiliza para describir y analizar la realidad. Ejemplo: Ese lapicero es de tinta indeleble. El mensaje es un fin en sí mismo. El lenguaje es ambiguo, connotativo, se sale de la norma y es el propio del discurso poético. Ejemplo: “Me gustas cuando callas porque está como ausente…”

Discurso y funciones en la comunicación de masas

Comunicación e imagen visual La imagen mueve el sentimiento o la emoción más rápido que las palabras. Su interpretación depende del contexto y las convenciones sociales. Fuera de contexto pierden significación. Como signo gráfico-averbal, refuerza el mensaje verbal.

La percepción: una experiencia mediada culturalmente Realismo ingenuo Realismo crítico

Dinámica de la percepción Selección Organización Interpretación Mundo Fuente de estímulos Infinita base de significados Realidades Orden Social Significación cultural

Ejercicios 1) Defina con sus propias palabras los siguientes conceptos: signo lingüístico, códigos verbales, códigos no verbales, funciones del lenguaje, realismo ingenuo y realismo crítico.

2) Observe la siguiente imagen, y realice una lectura e interpretación de esta.

Capítulo 2: Organización y pensamiento social

Componentes de la realidad social Norma: Reglas que ordenan el comportamiento de los miembros de una comunidad o grupo social.

Rol: Es un conjunto de reglas que dice cómo debe comportarse la gente socialmente.

Posición social o estatus Categoría: Posición social o estatus

Sanciones: A través de ellas se define y regula la aplicación de castigos o premios sociales.

Diversidad y marginalidad en la sociedad contemporánea

Observación Prejuicio Refuerzo Imitación El aprendizaje social

Conocimiento de la vida cotidiana Lo cotidiano es la experiencia espacial y temporal de cada sujeto y lo que este pueda manipular físicamente para adaptarse. La realidad cotidiana es intersubjetiva e interpretada por una parte del sentido común y de acuerdo con el modelo cultural de la comunidad. De esa forma se imagina natural no siendo tal. Se debe ser crítico para desmitificar la realidad cotidiana.

La organización del conocimiento social se hace por categorías sociales dentro de un contexto significativo. Entra en juego la percepción. interpretación, organización del pensamiento y la memoria. El mundo se categoriza, simplifica, clasifica, diferencia y estereotipa. Lo que está fuera de esto “no existe”.

La comunicación: negociación de significados El contexto cultural hace ver las creencias como verdaderas o falsas.

No existen verdades absolutas solo parciales y válidas en un contexto específico, comunidad o cultura. Se toman decisiones sin valorar por influencia del grupo.

La comunicación de la experiencia cultural (vida cotidiana) se da por medio del lenguaje que realiza la significación y adaptación a las diferentes realidades sociales y culturales que el sujeto conoce y ha acumulado a través del tiempo. Lo desconocido se ajusta, se asimila, a esa significación ya pactada.

La historia y sus verdades La historia es una interpretación en construcción, subjetiva, causal y fragmentada de acontecimientos significativos en contextos específicos y temporales mediatizado y valorado por el historiador.

El pensamiento social tiene vida propia La cultura es un sistema significativo, histórico y social. Dentro de ella, los significados construyen y reconstruyen significados sociales y sujetos e identidades de acuerdo con esas realidades. El sujeto es producto social y no puede salir de ahí ni de su cultura.

¿QUÉ ES LO QUE SABE EL SENTIDO COMÚN?

La cultura, el sentido común y la ideología limitan al sujeto La cultura, el sentido común y la ideología limitan al sujeto. Lo “sujetan” para que no se libere de sus impulsos o no se salga de la norma impuesta: es decir, no lo dejan ser el “animal natural” que es (lo condena con el “pecado” moral).

La ideología no es un fin sino un medio: se instrumentaliza en los conflictos sociopolíticos por el poder entre dominadores/dominados y funciona como una manera de ganar la batalla de representaciones simbólicas.

Las representaciones sociales son producidas en la misma sociedad que construyen la realidad como tal. Orientan el pensamiento individual a partir de la información colectiva (creencias, valores, ideología…).

Las creencias son formas conscientes o no de conocer la realidad Las creencias son formas conscientes o no de conocer la realidad. Son prejuicios de lo bueno-malo. Es una predisposición a lo bueno proveniente del sentido común social.

Los estereotipos son atributos que dan significados a un estímulo Los estereotipos son atributos que dan significados a un estímulo. Es una distorsión de lo percibido que conduce al prejuicio.

Las actitudes se refieren a la respuesta aprendida (simpatía-rechazo) ante un estímulo.

Ejercicios 1) Explique, con el apoyo de ejemplos, los siguientes conceptos: norma, role, categoría, sanción; observación, imitación, refuerzo, prejuicio; ideología, creencia, estereotipo y actitud.

2) Analice la siguiente situación, y reflexione en diversas situaciones históricas en las que la verdad ha sido parcial.

Referencias bibliográficas Amit, Jeanette. (2014). Lenguaje y Realidad Social. San José, Costa Rica: EUNED.

Referencias imágenes Todas las imágenes de esta presentación fueron tomadas de www.google.com