“Educar per entendre el món de manera crítica”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Advertisements

Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Biblioteca Rosa Sensat Novetats Bibliogràfiques Estiu 2016.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
POR EL COLECTIVO PAULO FREIRE.
FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Enseñar historia de las mujeres. Un reto posible
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Novetats Bibliogràfiques
Taller 1 Entre pares 2.
Tema 2 NN.TT. y sociedad(Proyecto de Trabajo)
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Reunión de Padres: Aula de Audición y Lenguaje
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Biblioteca Rosa Sensat Bibliografia i recursos electrònics
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO EMPÍRICO DE LA NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD EN ATENCIÓN PRIMARIA: ADECUACIÓN A LAS EVIDENCIAS DISPONIBLES (ESTUDIO ATENAS)
Guía para el maestro en secundaria
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA UNIDAD N° 1
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Educación para la salud - una introducción -
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Planeación y diseño curricular
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
EL CURRICULO UNA CUESTION DE IDETIDAD, IDEOLOGIA Y PODER.
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
La Formación Ambiental como un ícono de la sostenibilidad
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Manuel Area Moreira Artículo publicado en la revista
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Rúbrica de evaluación del material
Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
La escuela que vivimos Sara González Gómez
Enfoque Basado en el Proceso
Profesorados con Implementación de Nuevos Diseños
El currículum: aproximación conceptual
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
Biblioteca Rosa Sensat
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Novetats Bibliogràfiques
Biblioteca Rosa Sensat Butlletí de novetats. Maig 2012*
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Biblioteca Rosa Sensat Butlletí de novetats. Maig 2012*
La pedagogía liberadora
Biblioteca Rosa Sensat Butlletí de novetats. Maig 2012*
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
Novetats Bibliogràfiques
Novetats Bibliogràfiques
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Didáctica de las Ciencias Sociales
La figura del tutor de e-learning
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Fines y objetivos de las consignas de escritura en bachillerato: del ejercicio a la producción crítica «Somos criaturas lectoras, ingerimos palabras,
CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIO
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Transcripción de la presentación:

“Educar per entendre el món de manera crítica” Bibliografia “Educar per entendre el món de manera crítica”

15 diálogos de educación (Graó (Editorial Graó : ed. castellana) 15 diálogos de educación (Graó (Editorial Graó : ed. castellana). Serie didáctica/Diseño y desarrollo curricular ; 324) ACASO LÓPEZ-BOSCH, María. Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2018

BIESTA, Gert J. J. El Bello riesgo de educar : cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto. [Madrid] : SM, [2017] BJÖRK, Lennart. La escritura en la enseñanza secundaria: los procesos del pensar y del escribir. Barcelona: Graó, 2000

CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena. Las Cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 1999 CAPDEVILA, Carles. Educar millor: onze converses per acompanyar famílies i mestres. Barcelona: Arcàdia, 2016.

CARBONELL, Jaume. L’educació és política. Barcelona: Octaedro, 2018 CARBONELL, Jaume. Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2015

«Dubtar del que és cert i no pas d’allò que és dubtós, vet aquí l’esperit… I vet aquí l’arma suprema contra tot sistema i tot adoctrinament»  (Freinet, 2007).

DEWEY, John. Cómo pensamos : nueva exposición de La Crisis de la escuela educadora. Barcelona: Laertes, 2009.(Educación (Laertes) ; 26) DEWEY, John. Cómo pensamos : nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós, 1989 (Biblioteca cognición y Desarrollo humano ; 18)

DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. Neoliberalismo educativo: educando al nuevo sujeto neoliberal. Barcelona: Octaedro Editorial, 2018 (Recursos educativos. Serie El diario de la educación ; 5) DOMINGO ROGET, Àngels; GÓMEZ SERÉS, M. Victoria. La práctica reflexiva: bases modelos e instrumentos. Madrid: Narcea, 2018.

DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, José. “Magisterios con huella: Julio Rogero Anaya”. En: Cuadernos de pedagogía, nº 383 (octubre 2008), p. 8-9 Filosofia a l'escola [Diversos articles].En: Perspectiva escolar núm. 385 (gener/febrer 2016), p. 2-39

FERNÁNDEZ DE CASTRO, Ignacio;ROGERO, Julio. Escuela pública: democracia y poder. Madrid: Miño y Dávila, 2001(Educación, crítica & debate)

«Amb el desenvolupament del pensament crític es busca que les persones superin els estereotips, aconsegueixin un aprenentatge sistemàtic i en profunditat i per descomptat, es mobilitzen per generar accions de transformació personal i social» (Gustavo A. González Valencia & Martha Cecilia Gutiérrez, 2018).

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI, 1993 (Educación (Siglo XXI) GRUNDY, Shirley. Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata, 1991(Pedagogia)

IMBERNÓN, Francisco. Ser docente en una sociedad compleja: la difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó, 2017 (Critica y fundamentos; 50)

JIMÉNEZ ALEIXANDRE, María Pilar. 10 ideas clave: competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó, 2017. LEITE MÉNDEZ, Analia E. Profesorado, formación e innovación: los grupos de trabajo como vía para la construcción de un profesorado reflexivo y crítico. Sevilla : Publicaciones M.C.E.P.:Cooperación Educativa Kikirikí, 2007 (Con voz propia ; 8)

“Lenguaje y poder” [Diversos articles]. En: Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, nº 45 (abril/mayo/junio 2007), p. 11-98

MEIRIEU, Philippe. Pedagogia: el deure de resistir. Barcelona: Rosa Sensat, 2009 (Referents ; 3) MEIRIEU, Philippe. Educar després dels atemptats. Barcelona: Rosa Sensat, 2018 (Referents ; 13)

MENOR CURRÁS, Manuel. La formación del profesorado escolar: peones o profesionales (1970-2015). Madrid : La Muralla, 2016 (Aula abierta)

MORIN, Edgar. Educar en la era planetaria. Barcelona : Gedisa, 2003 MORIN, Edgar. Tenir el cap clar: per organitzar els coneixements i aprendre a viure. Barcelona: La Campana, 2003. (Obertures; 187)

PAUL, Richard; ELDER, Linda. Estándares de competencia para el pensamiento crítico [en línea]. Fundación para el pensamiento crítico, 2005 Pensament crític [Diversos articles]. En: Perspectiva escolar núm. 398 (març-abril 2018), p. 4-49

PERRENOUD, Philippe. Cuando la escuela pretende  preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó, 2012 (Crítica y fundamentos. Fundamentos de la educación; 40) PERRENOUD, Philippe. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar : profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó, 2004

l’Escola d’Estiu de Rosa Sensat, 2017 [en línea]. POZO, Joan Manuel de. Llibertat i pensament crític: ponència presentada a l’Escola d’Estiu de Rosa Sensat, 2017 [en línea]. http://joanmanueldelpozo.blogspot.com/2010/01/llibertat-i-pensament-critic.html [Consulta: 21 de juny de 2018] SAIZ SÁNCHEZ, Carlos. Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide, 2017

Biblioteca Rosa Sensat Podeu consultar tots aquests llibres a la: Biblioteca Rosa Sensat Correu electrònic: biblioteca@rosasensat.org Horari: De dilluns a dijous de 16h a 20h Divendres de 10 a 14h Dissabtes de 10 a 14h