“Educar per entendre el món de manera crítica” Bibliografia “Educar per entendre el món de manera crítica”
15 diálogos de educación (Graó (Editorial Graó : ed. castellana) 15 diálogos de educación (Graó (Editorial Graó : ed. castellana). Serie didáctica/Diseño y desarrollo curricular ; 324) ACASO LÓPEZ-BOSCH, María. Pedagogías invisibles: el espacio del aula como discurso. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2018
BIESTA, Gert J. J. El Bello riesgo de educar : cada acto educativo es singular y abierto a lo imprevisto. [Madrid] : SM, [2017] BJÖRK, Lennart. La escritura en la enseñanza secundaria: los procesos del pensar y del escribir. Barcelona: Graó, 2000
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Helena. Las Cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 1999 CAPDEVILA, Carles. Educar millor: onze converses per acompanyar famílies i mestres. Barcelona: Arcàdia, 2016.
CARBONELL, Jaume. L’educació és política. Barcelona: Octaedro, 2018 CARBONELL, Jaume. Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2015
«Dubtar del que és cert i no pas d’allò que és dubtós, vet aquí l’esperit… I vet aquí l’arma suprema contra tot sistema i tot adoctrinament» (Freinet, 2007).
DEWEY, John. Cómo pensamos : nueva exposición de La Crisis de la escuela educadora. Barcelona: Laertes, 2009.(Educación (Laertes) ; 26) DEWEY, John. Cómo pensamos : nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós, 1989 (Biblioteca cognición y Desarrollo humano ; 18)
DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier DÍEZ GUTIÉRREZ, Enrique Javier. Neoliberalismo educativo: educando al nuevo sujeto neoliberal. Barcelona: Octaedro Editorial, 2018 (Recursos educativos. Serie El diario de la educación ; 5) DOMINGO ROGET, Àngels; GÓMEZ SERÉS, M. Victoria. La práctica reflexiva: bases modelos e instrumentos. Madrid: Narcea, 2018.
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, José. “Magisterios con huella: Julio Rogero Anaya”. En: Cuadernos de pedagogía, nº 383 (octubre 2008), p. 8-9 Filosofia a l'escola [Diversos articles].En: Perspectiva escolar núm. 385 (gener/febrer 2016), p. 2-39
FERNÁNDEZ DE CASTRO, Ignacio;ROGERO, Julio. Escuela pública: democracia y poder. Madrid: Miño y Dávila, 2001(Educación, crítica & debate)
«Amb el desenvolupament del pensament crític es busca que les persones superin els estereotips, aconsegueixin un aprenentatge sistemàtic i en profunditat i per descomptat, es mobilitzen per generar accions de transformació personal i social» (Gustavo A. González Valencia & Martha Cecilia Gutiérrez, 2018).
FREIRE, Paulo. Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI, 1993 (Educación (Siglo XXI) GRUNDY, Shirley. Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata, 1991(Pedagogia)
IMBERNÓN, Francisco. Ser docente en una sociedad compleja: la difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó, 2017 (Critica y fundamentos; 50)
JIMÉNEZ ALEIXANDRE, María Pilar. 10 ideas clave: competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó, 2017. LEITE MÉNDEZ, Analia E. Profesorado, formación e innovación: los grupos de trabajo como vía para la construcción de un profesorado reflexivo y crítico. Sevilla : Publicaciones M.C.E.P.:Cooperación Educativa Kikirikí, 2007 (Con voz propia ; 8)
“Lenguaje y poder” [Diversos articles]. En: Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, nº 45 (abril/mayo/junio 2007), p. 11-98
MEIRIEU, Philippe. Pedagogia: el deure de resistir. Barcelona: Rosa Sensat, 2009 (Referents ; 3) MEIRIEU, Philippe. Educar després dels atemptats. Barcelona: Rosa Sensat, 2018 (Referents ; 13)
MENOR CURRÁS, Manuel. La formación del profesorado escolar: peones o profesionales (1970-2015). Madrid : La Muralla, 2016 (Aula abierta)
MORIN, Edgar. Educar en la era planetaria. Barcelona : Gedisa, 2003 MORIN, Edgar. Tenir el cap clar: per organitzar els coneixements i aprendre a viure. Barcelona: La Campana, 2003. (Obertures; 187)
PAUL, Richard; ELDER, Linda. Estándares de competencia para el pensamiento crítico [en línea]. Fundación para el pensamiento crítico, 2005 Pensament crític [Diversos articles]. En: Perspectiva escolar núm. 398 (març-abril 2018), p. 4-49
PERRENOUD, Philippe. Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó, 2012 (Crítica y fundamentos. Fundamentos de la educación; 40) PERRENOUD, Philippe. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar : profesionalización y razón pedagógica. Barcelona: Graó, 2004
l’Escola d’Estiu de Rosa Sensat, 2017 [en línea]. POZO, Joan Manuel de. Llibertat i pensament crític: ponència presentada a l’Escola d’Estiu de Rosa Sensat, 2017 [en línea]. http://joanmanueldelpozo.blogspot.com/2010/01/llibertat-i-pensament-critic.html [Consulta: 21 de juny de 2018] SAIZ SÁNCHEZ, Carlos. Pensamiento crítico y cambio. Madrid: Pirámide, 2017
Biblioteca Rosa Sensat Podeu consultar tots aquests llibres a la: Biblioteca Rosa Sensat Correu electrònic: biblioteca@rosasensat.org Horari: De dilluns a dijous de 16h a 20h Divendres de 10 a 14h Dissabtes de 10 a 14h