El aprendizaje: El conductismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Advertisements

El aprendizaje: El conductismo
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
Condicionamiento Operante Condicionamiento Operante UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
1 u n i d a d El desarrollo humano.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Visión asociacionista del aprendizaje
Universidad Autónoma del Estado de México
Unidad 3. Mapa conceptual
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
Psicología de la Educación
Profesora: Lismar vera
Teorías del Aprendizaje
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
Teorías del Aprendizaje
EL APRENDIZAJE.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO.
La Psicología como ciencia:
CONDUCTISMO Tendencias Contemporáneas en Educación Mónica Andrade
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Alejandro García Limón
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE.
Modelo pedagógico conductista
APRENDIZAJE DEL CONSUMIDOR
BIENVENIDOS A NUESTRO APRENDIZAJE DE ESTRATEGIAS
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Introducción al conductismo
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la conducta, de carácter relativamente permanente, que se produce como consecuencia de la práctica. OJO: el aprendizaje.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
El aprendizaje: El conductismo
YoPerdí… ¿Cuanto sabes sobre la Teoría Conductista?
Cualquier cambio relativo a
Condicionamiento operante. Primeras investigaciones de Thorndike Conexionismo. Papel de la experiencia para fortalecer/debilitar conexiones E-R. El aprendizaje.
Tema 11. Los procesos psicológicos
El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
INTERVENCION EDUCATIVA
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Psicología I. Unidad 3.2. Conductismo 2017
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje: El conductismo Mª Inmaculada Ramírez Salguero

Conexionismo (Thorndike) EL APRENDIZAJE Concepto Cambio relativamente estable de la conducta, a través de la experiencia, que nos lleva a adaptarnos al medio. Teorías E – R (Conductismo) E – o – R E – O – R (Cognitivismo) Condicionamiento Clásico (Paulov) Conexionismo (Thorndike) Operante (Skinner) Mediacional (Woodworth) Gestalt o de la Forma (Köhler) Social o vicario (Bandura) Cognitivas (Ausubel y Bruner)

TEORÍAS SOBRE EL APRENDIZAJE POSTCONSTRUCTIVISTAS PARADIGMAS ASOCIACIONISTA Teorías e-r CONDUCTISTA Teorías E-R COGNITIVISTA Teorías E-O-R Precientífico (introspección) Hartley (1749) Científico (contrastación) Watson (1913) Watson y Morgan (1917) Watson y Rayner (1921) Condicionamiento Clásico Pavlov (1917) Condicionamiento Instrumental (Conexionismo) Thorndike (1931) Aprendizaje por Contigüidad Guthrie (1935) Condicionamiento Operante Skinner (1938) Aprendizaje por Reforzamiento Skinner (1938) y Hull (1943) COGNITIVISTAS CONSTRUCTIVISTAS POSTCONSTRUCTIVISTAS Gestalt Köhler (1912) Mediacional Woodworth (1958) Social Bandura (1963) Procesamiento de la Información Atkinson y Shiffrin (1968) Aprendizaje Jerarquizado Gagné (1971) Aprendizaje de Esquemas Cognitivos Anderson (1977) Cellérier (1979) Rumelhart y Norman (1978) Psicosociocultural Vygotsky (1934) Epistemogenética Piaget (1952) Aprendizaje por Descubrimiento Bruner (1962) Aprendizaje Significativo Ausubel (1978) Aprender a Aprender Novack y Gowin (1988) Aprendizaje de Dominio Carroll (1963) Aprendizaje Autorregulado Pintrich y De Groot (1990) Aprendizaje Cooperativo Johnson (1984) Slavin (1990) Kagan (1994) Aprendizaje Situado Brown (1993) Resnick (1996) Woolfolk (1999) Aprendizaje Estratégico Beltrán (1993)

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO PAVLOV (1847-1936)  Experimentos  REFLEJOS CONDICIONADOS E.I. Estímulo que elicita una respuesta incondicio-nada. R.I.  Respuesta no aprendida. E.C.  Estímulo originalmente neutro que elicita una conducta no asociada de forma natural. R.C.  Es una respuesta aprendida. CONCEPTOS BÁSICOS FASES DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 1° E.I.  R.I. 2° E.N.  R.NC. 3° E.N. + E.I.  R.I. 3° E.C. (E.N.)  R.C.

REQUISITOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA R.C. 1. CONTIGÜIDAD TEMPORAL 2. REPETICIÓN 3. INTENSIDAD DE LA RESPUESTA INCONDICIONADA 4. INTENSIDAD DEL ESTÍMULO CONDICIONADO 5. INHIBICIÓN EXTERNA

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE (Caja de Skinner) R1 R2 R3 + Ref  P(R3) Aumenta … Rn LA EFECTIVIDAD DEL C. OPERANTE  REFORZAMIENTO CONTINUO EL MANTENIMIENTO DEL C. OPERANTE  REFORZAMIENTO INTERMITENTE

PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE PROGRAMA DE REFUERZO FIJO  El refuerzo se administra según un determinado número de respuestas. PROGRAMA DE REFUERZO VARIABLE  El número de respuestas no es fijo, sino aleatorio para que aparezca el refuerzo. PROGRAMA DE IINTERVALO FIJO  Se da el refuerzo cada un tiempo fijo. PROGRAMA DE INTERVALO VARIABLE  El tiempo no es fijo, sino variable. PROGRAMA DE REFORZAMIENTO INTERMITENTE

CRÍTICA DE SKINNER A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL ALGUNAS APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE A LA ENSEÑANZA DEL AULA 1. EN EL AULA LA CONDUCTA ESTÁ CONTROLADA GENERALMENTE POR EL ESTÍMULO AVERSIVO. 2. CUANDO SE UTILIZAN RECOMPENSAS, EL TIEMPO QUE TRASNCURRE ENTRE LA RESPUESTA Y EL REFORZAMIENTO ES MUY LARGO. 3. AUSENCIA DE REFORZAMIENTO EN SERIE. 4. LAS RECOMPENSAS ADMINISTRADAS A LOS ESTUDIANTES EN UNA JORNADA ESCOLAR ES MUY BAJA. CRÍTICA DE SKINNER A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PRETENDE QUE SE APRENDA O DEBILITE UNA CONDUCTA. Definir el objetivo Establecer una línea base conductual Planificar la intervención y determinar las técnicas que se van a utilizar Evaluación de los resultados ELEMENTOS Atención del maestro Principio de PREMACK Moldeamiento Economía de fichas Contratos de contingencia Refuerzo positivo MODIFICACIÓN DE CONDUCTA APRENDER O INCREMENTAR Refuerzo negativo Extinción: ignorar la conducta SUSPENDER O REDUCIR Características Polémica Reforzamiento de conductas incompatibles TÉCNICAS Ser continuado Suficiente intensidad Aplicación inmediata CASTIGO