APLICACIÓN DEL MANUAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA

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Transcripción de la presentación:

APLICACIÓN DEL MANUAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS Y RELACIONES LABORALES DEPARTAMENTO DE ASESORES JURÍDICOS ADSCRITOS A LAS CORDES ÁREA JURÍDICA DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO EDUCATIVO ATLIXCO APLICACIÓN DEL MANUAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROCEDIMIENTO ANTE UN CONFLICTO EN EL CENTRO EDUCATIVO FASE 1ª DENUNCIA Y CONTROL DE LA SITUACIÓN: Paso 1: La víctima solicitará auxilio a la persona que pudiera estar cerca Paso 1a.- Comunicación e información al Directivo (se debe designar a un responsable de recibir denuncias, difundiendo nombre, horario de atención y número telefónico. Así como responsable de seguimiento a las quejas)

Paso 2: Medidas de Urgencia Provisional. en caso necesario se debe dar la atención médica urgente. Director, CTE y Brigada deben adoptar medidas provisionales en apoyo a la víctima, pero sin contravenir al manual. Incrementar medidas de vigilancia. Aplicación de medidas disciplinarias para agresor. Informar por escrito a superior jerárquico.

Paso 3: Comunicación a los Padres de Familia debidamente validados. Si el Director en colegiado con el CTE, deciden el inicio del procedimiento correctivo por la gravedad de los hechos, debe notificar al superior jerárquico. Cuando los hechos o conducta deriven en grave perjuicio para la integridad, dignidad o derechos, se debe comunicar a la autoridad correspondiente.

FASE 2ª ESTUDIO Y VALORACIÓN Paso 4: Entrevista con los alumnos. Recopilación de información. Entrevistas por separado con alumnos implicados, para aliviar tensiones, recoger datos, e informales el seguimiento que se dará. (anexo 4) La información se recogerá en un informe escrito (anexo 5) dicha información utilizando servicios externos al centro educativo (servicios sociales, jurídico-policiales…).

Paso 5: Valoración del conflicto. Una vez recopilada y contrastada la información, el Directivo y el CTE, valorarán si la conducta es leve o grave. Se dejará constancia escrita de la reunión, mediante el acta correspondiente, incluyendo los asistentes, los hechos tratados y los acuerdos tomados. Finalización del procedimiento: Si es leve la falta: se puede dar por terminado, con la inclusión de medidas preventivas, correctivas o disciplinaras de conformidad con el Manual.

El Directivo, el CTE y la Brigada Escolar, revisarán las medidas que, con carácter urgente y provisional, se habían adoptado, mismas que podrán mantenerse o imponerse otras diferentes. Solicitar firma de Compromiso escrito de alumno y Padres de Familia (Anexo 1). El alumno o sus padres podrán presentar su desacuerdo con la aplicación de las mismas, en el plazo de dos días lectivos, mediante escrito dirigido al director de la escuela quién ratificará o rectificará la medida correctiva.

Continuación del procedimiento En el caso de que la conducta constituya un conflicto grave con violencia y por tanto perjudique gravemente la convivencia del Centro. FASE 3ª APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO CORRECTIVO: La incomparecencia, sin causa justificada del padre o tutor, o si es menor de edad o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento correctivo.

Paso 6. Notificación de la conducta y aplicación del procedimiento corrector. En un plazo de 3 días, que se tuvo conocimiento de la conducta merecedora de corrección se notificará a los padres o tutores por escrito. En el mismo plazo se citará a los padres para entrevistas y explicar la conducta de su hijo y sus consecuencias. La cual debe constar por escrito y sean firmadas por los asistentes.

Paso 7. Aceptación del Procedimiento. En caso de haberse ofrecido como posibilidad de corrección la conciliación se notificará al Director de la escuela para que en un plazo de 1 días, para su aceptación, o no comunicarse se seguirá el procedimiento. Paso 8. Designación de docente y actuación inicial del procedimiento correctivo.

Paso 9. Comunicación a la Autoridad inmediata superior. Paso 10. Dictaminación del procedimiento correctivo. Comunicación a los interesados y la Autoridad inmediata Superior. El Director : Recogerá acta de acuerdos y medidas acordadas. Imposición de sanción Se convocara a reunión extraordinaria de la Brigada para informales los hechos y actuaciones. Se remitirá informe completo a la Secretaría por conducto de las autoridades superiores.

FASE 4ª MEDIDAS DE APOYO Y SEGUIMIENTO El Directivo, con las aportaciones del CTE y la Brigada Escolar y, si procede, del Supervisor Escolar, elaborará un Plan de Actuación posterior para la mejora de la convivencia del Centro Educativo, programarán actuaciones de apoyo y seguimiento dirigidas a los alumnos implicados en el conflicto y, además, informará de este mismo plan en forma oral y por escrito, a las personas que pudieran haber resultado afectadas en segundo término. (Anexo 7)

Paso 11. Para la Atención de la Víctima. Derivación, si procede, a otros servicios o instituciones (servicio de orientación, servicios sociales, de intervención psicológica). Continuidad de las medidas de seguridad y apoyo directo en los espacios educativos y áreas aledañas. Refuerzo de los aspectos necesarios. Colaboración del resto de profesores, con el Docente designado, reuniones periódicas, para atender al alumno afectado.

Paso 11. Para la Atención de la Víctima. Celebrar reuniones periódicas con la Familia, para registrar los avances en el tratamiento de los servicios especializados. Sostener reuniones informativas con los Terapeutas, Psicólogos o Especialistas, encargados de dar tratamiento a las partes afectadas. Dentro de lo posible tratar el caso con confidencialidad y por ningún motivo afectar el proceso educativo de la víctima

Paso 12. Para la Alumno causante del conflicto. Canalización, si procede, a otros servicios o instituciones (servicio de orientación, servicios sociales, de intervención psicológico). Supervisión de las medidas correctivas y la garantía del derecho al aprendizaje y la evaluación continúa del alumno si ha sido suspendido a la asistencia de determinadas clases. Colaboración del resto de Profesores, con el Docente asignado para la implementación de las tareas. Entrevista del Docente con el alumno para su reincorporación a las actividades Reuniones periódicas con la Familia

Paso 13. Para la Alumno del grupo y Centro Educativo Implementación de acciones de protección de forma directa o indirecta. Información sobre los medios existentes en la Institución Educativa (buzón de sugerencias, Brigada de Convivencia Escolar, Consejo Escolar de Participación Social,…) para comunicar situaciones o conductas perjudiciales para la convivencia escolar, garantizando la confidencialidad. Búsqueda de medidas preventivas por parte de la Brigada Escolar, que hagan prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias

Paso 14. Para los Padres de Familia Elaboración de orientaciones por parte del CTE y la Brigada Escolar, sobre cómo ayudar a sus hijos. Preparación de talleres o escuelas de Padres Paso 15. Medidas Posteriores En el Centro Educativo: a. En caso de que con las medidas adoptadas no haya cesado la situación de violencia escolar detectada o se precise el apoyo o la intervención de otras Instituciones, el Director y la Brigada Escolar pueden proponer y gestionar. b. Traslado de alumnos para recibir servicios sociales.

c. Dar parte de los hechos a Fiscalía de menores. d. Traslado del caso al Servicio especializado de menores. e. Dar parte de los hechos a la Secretaría de Educación Pública, a través de las Autoridades inmediatas. f. Estas acciones pueden ser simultáneas a otras ya realizadas, El Directivo: a. Conformará una base de datos de los incidentes b. Elaborará cada 6 meses informes que contengan las denuncias y acciones tomadas. c. Analizará la base de datos para la elaboración de datos y perfeccionamiento de procedimientos establecidos.

La Secretaría de Educación Pública: a. Realizará evaluaciones anuales a cada Institución de educación pública y privada a efecto de otorgar o negar el Certificado de Calidad de Convivencia Escolar a cada una de ellas. b. Analizará permanentemente la información que reciba de cada Institución Educativa con la finalidad de obtener un diagnóstico preciso sobre su situación y perfeccionar los procedimientos de prevención. c. Informar cambios a los procedimientos