ESTRATEGIA CORPORATIVA Y OPERACIONES Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA CORPORATIVA Y OPERACIONES Ing. Álvaro Junior Caicedo Rolón Diplomado, 2018

Concepto: ESTRATEGIA CORPORATIVA Avella y otros (2006): “Consiste en determinar las actuaciones necesarias que hay que emprender para obtener una ventaja competitiva, mediante la selección y dirección de una combinación de negocios”. (p.65). Chase (2009) Define la estrategia corporativa como la manera que una empresa planea utilizar todos sus recursos y funciones para obtener una ventaja competitiva.

ESTRATEGIA CORPORATIVA SISTEMA DE PLANEACIÓN Y CONTROL Mercado Estrategia corporativa Estrategia financiera Estrategia de operaciones Estrategia de mercado Gerencia de operaciones Partes Personas Planta Procesos SISTEMA DE PLANEACIÓN Y CONTROL

LA ESTRATEGIA FUNCIONAL Es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para desplegar los recursos de un departamento concreto. La estrategia de negocio para apalancar la ventaja competitiva. Incluso, en algunos casos, puede ser la base de la misma. Debe apoyar y reforzar La estrategia funcional de un departamento debe complementar y ser coherente con el resto de estrategias funcionales y crear sinergias interdepartamentales.

LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES Nahmias (2007), menciona que “la estrategia de operaciones es la manera en que la empresa utiliza sus recursos para lograr sus metas competitivas. Para las empresas de manufactura, equivale al total de todas las decisiones relacionadas con la producción, almacenamiento y distribución de mercancías”. (p.2). Según Krajewski (2000) “la estrategia de operaciones enlaza las decisiones de operaciones, a corto plazo y a largo plazo, con la estrategia corporativa”. (p.27). Chase y otros (2005) exponen que “la estrategia de operaciones se ocupa del establecimiento de políticas y planes amplios para utilizar los recursos de una empresa con el fin de ayudar a mejorar su estrategia competitiva a largo plazo”. (p.26).

PRIORIDADES COMPETITIVAS

PRIORIDADES COMPETITIVAS De acuerdo a Porter (1990) citado por Nahmias (2007), la literatura clásica sobre competitividad establece que una compañía se puede posicionar estratégicamente en el mercado a través de una de dos dimensiones: costo más bajo o diferenciación del producto. Chase y otros (2005), exponen que las dimensiones competitivas como: confiabilidad del producto, rapidez y costo, calidad y confiabilidad en la entrega, flexibilidad en el volumen, el producto e innovación.

PRIORIDADES COMPETITIVAS AUTOR PRIORIDADES COMPETITIVAS OTRAS PRIORIDADES Avella y otros (2006) Costo Calidad Flexibilidad Plazo de entrega Servicio Medio ambiente Innovación Producto Volumen Velocidad o rapidez Fiabilidad Chase y otros (2005) Calidad y confiabilidad del producto Flexibilidad y rapidez en la introducción de nuevos productos Cambiar su volumen Rapidez de la entrega Confiabilidad en la entrega Krajewski (2000) Tiempo Diseño de alto rendimiento Calidad consistente Personalización Entrega rápida Entrega a tiempo Velocidad de desarrollo Nahmias (2007) Velocidad en la entrega

PRIORIDADES Y OBJETIVOS TÍPICOS DE FABRICACIÓN

PRIORIDADES Y OBJETIVOS TÍPICOS DE FABRICACIÓN

PRIORIDADES Y OBJETIVOS TÍPICOS DE FABRICACIÓN FUENTE: De Meyer et al. (1994), Vargas (1995), Avella et al. (1998), Avella (1999).

VELOCIDAD EN LA ENTREGA ALGUNAS EMPRESAS INNOVACIÓN COSTO SERVICIO MEDIO AMBIENTE VELOCIDAD EN LA ENTREGA CALIDAD

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