Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para la Formación de Líderes Cristianos para la Iglesia Local en un Entorno Virtual de Aprendizaje. Programa para la Formación de Líderes Cristianos.
Advertisements

Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
DR. JESÚS ESCALANTE MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Influencia en la convergencia de medios en el desarrollo curricular de la asignatura de matemáticas y física. Ing. Erick Mero, Docente - Universidad Laica.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TÍTULO DE LA TESIS “DISEÑO Y ELABORACION DE.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Diplomado en Educación Superior
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES CENTRO DE POSTGRADOS
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Las nuevas tecnologías en la educación
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Herramientas metodológicas para la impartición del “Taller de la Plataforma Nacional de Transparencia"
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
la practica reflexiva del docente
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Rigoberto Vieyra Molina
Héctor Fernando Herrera Dussan
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
INTRODUCCION En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
¿Cómo hacer una investigación?
PLAN DE TRABAJO DE GRADO
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Programa de formación para el diseño de actividades de aprendizaje computarizadas (AAC) para innovar la practica educativa, dirigido a los docentes de.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN USO DIDÁCTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS EN EL 5° GRADO.
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN GERENCIA DE SISTEMAS TEMA: “DISEÑO DE UNA GUÍA CORPORATIVA PARA IMPLEMENTAR APLICACIONES.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
Transcripción de la presentación:

Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología TEMA: “ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA SISTEMA FINANCIERO Y SEGUROS I PARA LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN EN EL PERIODO 2013- 2014”. Trabajo de Grado previo a la obtención del Título de Licenciada en la Especialidad de Contabilidad y Computación. Autora: Pozo Herrera Cinthia Lisseth. Directora: Ing. Basantes Andrade Andrea Verenice. Ibarra, 2014

CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTGACIÓN Antecedentes Planteamiento del Problema Formulación del Problema Delimitación Delimitación de las unidades de observación Delimitación espacial Delimitación temporal Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos Justificación de la investigación

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo influye la inexistencia de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Sistema Financiero y Seguros I en los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Contabilidad y Computación de la Universidad Técnica del Norte en el periodo 2012-2013? Formulación del Problema

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes del séptimo semestre de la Carrera de Contabilidad y Computación en la asignatura Sistema Financiero y Seguros I, por medio de la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje. Objetivo General

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diagnosticar la situación actual sobre el uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la asignatura del Sistema Financiero y Seguros I. Fundamentar teóricamente el uso de los entornos virtuales de aprendizaje, como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Diseñar una propuesta alternativa con el uso de entornos virtuales de aprendizaje como herramienta didáctica para el proceso de aprendizaje en asignatura del Sistema Financiero y Seguros I. Difundir la propuesta alternativa para promover el uso de entornos virtuales de aprendizaje a fin de fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN JUSTIFICACIÓN Se ha creído que el papel del docente es uno de los más importantes en la sociedad, ya que él actúa como facilitador del aprendizaje, por lo cual no debe quedarse relegado en cuanto a la capacitación en el área tecnológica para mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje. Los EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) permiten crear nuevos entornos on-line educativos, también crea una libertad en lo que se refiere al espacio y el tiempo eliminando así la coincidencia en el espacio y el tiempo de los docentes y estudiantes.

Fundamentación Teórica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Fundamentación Teórica Fundamentación filosófica Teoría humanista Fundamentación Psicológica Teoría cognitiva Fundamentación Sociológica Teoría sociocrítica Fundamentación Pedagógica Teoría Tecnológica

Fundamentación Teórica CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Fundamentación Teórica Fundamentación filosófica Teoría humanista Fundamentación Psicológica Teoría cognitiva Fundamentación Sociológica Teoría sociocrítica Fundamentación Pedagógica Teoría Tecnológica

Métodos de la investigación Técnicas e instrumentos CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de investigación Investigación Exploratoria Investigación Descriptiva Investigación Documental Investigación de Campo Métodos de la investigación Método Histórico- Lógico Método inductivo Método analítico- sintético Método matemático o estadístico Método propositivo Técnicas e instrumentos Encuesta Población 35 Estudiantes 1 Docente

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ¿ Cree usted que la incorporación de las TIC´s en el proceso de aprendizaje en la asignatura de Sistema Financiero y Seguros Básicos I sea favorable? RESPUESTA Frecuencia Porcentaje Si 24 69% No 0% No lo sé 11 31% TOTAL 35 100% Interpretación: La mayoría de los estudiantes supo manifestar que la incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje en la signatura de Sistema Financiero y Seguros I, si sería favorable. Considerándolo muy importante ya que se pudo conocer que a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, se cuenta con la total predisposición de los investigados.

CONCLUSIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los estudiantes manifestaron que la incorporación de los EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) como herramienta tecnológica ayudará en el proceso de aprendizaje de la asignatura Sistema Financiero y Seguros I. Los estudiantes y docente son muy versátiles a la hora de manejar programas en sus computadores y las aplicaciones que más utilizan son aquellas en las que existe interacción con otras personas. Los estudiantes acceden a la red desde distintos lugares y además gozan de una disponibilidad diaria para navegar en el internet y sus aplicaciones. El uso del computador y de las nuevas tecnologías forma parte de la vida cotidiana de los investigados. CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se recomienda a los estudiantes utilizar de mejor manera los conocimientos, recursos y disponibilidad que poseen entorno a las nuevas tecnologías, de manera que les ayude en su formación académica. Se recomienda al docente de la asignatura, utilizar las nuevas tecnologías como recursos didácticos, que ayuden en el proceso de aprendizaje y en la formación presencial de la asignatura. Se recomienda al docente la aplicación del Entorno Virtual de Aprendizaje DOKEOS que se encuentra en la propuesta alternativa, ya que comprende el resultado de la investigación. RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI PROPUESTA ALTERNATIVA Título de la Propuesta Justificación e Importancia Fundamentación de la propuesta Fundamentación Sociológica Objetivos Ubicación sectorial y física Desarrollo de la propuesta Impactos

PROPUESTA ALTERNATIVA CAPÍTULO VI PROPUESTA ALTERNATIVA TÍTULO DE LA PROPUESTA MANUAL PRÁCTICO DE ACCESO Y UTILIZACIÓN DEL ENTORNO VIRTUAL DOKEOS 3.0 EN LA ASIGNATURA SISTEMA FINANCIERO Y SEGUROS I PARA LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN EN EL PERIODO 2013- 2014

PROPUESTA ALTERNATIVA CAPÍTULO VI PROPUESTA ALTERNATIVA La elaboración del manual busca ser de gran utilidad, tanto como apoyo de las clases presenciales de la asignatura de Sistema Financiero y Seguros I; y como guía para el manejo adecuado de los EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) y el aprovechamiento máximo de los recursos tecnológicos a nuestro alcance. JUSTIFICACIÓN

PROPUESTA ALTERNATIVA CAPÍTULO VI PROPUESTA ALTERNATIVA Contribuir con un manual práctico de acceso y utilización del Entorno Virtual Dokeos 3.0 en la asignatura Sistema Financiero y Seguros I para los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Contabilidad y Computación en el periodo 2013- 2014 OBJETIVO GENERAL Fomentar el estudio de la asignatura mediante la utilización de los Entornos Virtuales de Aprendizaje como herramienta didáctica tecnológica. Permitir la interacción entre docente y estudiantes para el proceso de aprendizaje de la asignatura de Sistema Financiero y Seguros I. Demostrar las ventajas que ofrece DOKEOS 3.0 en el proceso de aprendizaje. Difundir el manual práctico a los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Contabilidad y Computación y al docente de la asignatura. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DESARROLLO DE LA PROPUESTA CAPÍTULO VI PROPUESTA ALTERNATIVA DESARROLLO DE LA PROPUESTA

PROPUESTA ALTERNATIVA CAPÍTULO VI PROPUESTA ALTERNATIVA IMPACTOS Educativo El impacto que generó Dokeos 3.0 fue excelente, beneficiando a la carrera de Contabilidad y Computación de la Universidad Técnica del Norte, ya que se elaboró un manual práctico del entorno virtual de aprendizaje Dokeos 3.0, el mismo que puede ser un referente para que otras carreras de la Universidad implementen este tipo de herramientas tecnológicas para mejorar los procesos os de aprendizaje.. Tecnológico Se produjo un impacto tecnológico de suma importancia, ya que la tecnología forma parte de la vida cotidiana del ser humano y es fundamental en un proceso de aprendizaje. Debido a que la tecnología ofrece ventajosas herramientas tecnológicas para la educación. Social Dokeos 3.0 es una herramienta de ayuda para el proceso de aprendizaje, en cualquiera asignatura y nivel de educación, además este entorno virtual de aprendizaje se involucra con la sociedad a través del campo informático, ya que es una propuesta alternativa eficiente en cualquier ámbito social.