EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Taller de Tecnologías de la Información y la comunicación Clic.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La planificación como herramienta de trabajo.
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Experiencia: Secuencia Didáctica
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Asignatura de Tecnología
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
PLANIFICACION ESCOLAR
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
Planificación de la enseñanza
ESCRITURA DE TEXTOS INSTRUCTIVOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Planificación.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Roles alumno-instructor
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Curso para Directores Módulo 4 AMSAFE - CTERA Marta Zamero Rosario, 22 de febrero de 2014.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Los textos instructivos
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
La planificación de la enseñanza
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Alumna: Gricel Briones Vázquez
¿Qué es la Didáctica?.
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Secretaría de Estado de Educación
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
LA EXPOSICIÓN.
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN

¿Por qué incluir LA EVALUACIÓN? Porque las estrategias y métodos de evaluación aplicados en los procesos de enseñanza y aprendizaje repercuten en los resultados de dichos procesos. La evaluación no solo permite medir resultados, sino que condiciona qué se enseña y cómo se enseña, qué aprenden los alumnos y cómo lo hacen.

La evaluación brinda información a docentes y a alumnos La evaluación brinda información a docentes y a alumnos. Esa información debería posibilitar tomar decisiones acerca de la superación de obstáculos y errores. “Sin duda un factor importante del fracaso escolar reside en el hecho de que los profesores estamos más preocupados por transmitir correctamente una información que por entender por qué los estudiantes no la comprenden”. Sanmartí, Neus. 10 Ideas clave. Evaluar para aprender. Edit. GRAO. España. 2007.

La evaluación: momentos criterios los instrumentos deben estar en consonancia con los objetivos estrategias de enseñanza estrategias de aprendizaje recursos enunciados en las planificaciones docentes.

¿La evaluación en todos los niveles la incluye? Los diseños de todos los niveles educativos refieren a la Alfabetización Académica, la pregunta base es: ¿La evaluación en todos los niveles la incluye? Las preguntas para empezar a trabajar son: ¿Se implementan los nuevos diseños curriculares? ¿Se han incorporado/modificado estrategias de enseñanza en las materias/asignaturas durante el año 2011 y 2012? ¿Se planea incorporar nuevas estrategias? ¿Existe un correlato entre Estrategias de Enseñanza – Estrategias de Aprendizaje – Criterios de Evaluación – Instrumentos de Evaluación? Definir los términos del punto anterior.

Posibles acciones iniciales. Identificación de instancias de reflexión y análisis del perfil del estudiante del nivel como sujeto político en escenarios sociales y culturales complejos, fluctuantes, cambiantes. Las instituciones deberán ayudar a que sus alumnos se constituyan en estudiantes, adquieran “El Oficio de Estudiantes”, para lograr lo anterior deberán reflexionar sobre las Estrategias de Enseñanza para interaccionar con las Prácticas de Aprendizaje. Incorporen a los proyectos de supervisión una orientación y capacitación a los docentes a través de instructivos, para que trabajen qué acciones didácticas van a implementar, qué herramientas (tradicionales y de las TICs) para que los contenidos le sean significativos a sus alumnos y se dé el proceso de enseñanza-aprendizaje.

TEXTOS INSTRUCTIVOS

A veces, cuando se conocen los pasos para desarrollar un juego o cómo se maneja cierto programa de ordenador, se ven en la necesidad de dejarlas escritas para que otros sepan hacerlo. Aprender a escribir estas instrucciones de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir.

Antes de escribir 1. Asegúrate que recuerdas todas las fases. Haz un gráfico y repasa mentalmente todos los pasos del desarrollo de proceso. 2. Tienes que saber el nombre técnico de los elementos o fases del mismo. 3. Organiza los pasos de manera secuenciada.  

Cuando estás escribiendo Organiza el escrito en apartados, encabezados por un título que identifique su contenido. Numera cada uno de los pasos. Respeta en la redacción la ordenación cronológica de los pasos en los que se desarrolla el proceso. Utiliza el infinitivo, el imperativo, o sea la 3ª persona del verbo. Utiliza conectores: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente… Utiliza el léxico adecuado al tema sobre el que instruyes. Escribe con oraciones claras y sencillas.

Después de escrito 1. Lee tu escrito y observa si el léxico y la sintaxis son claros y sencillos. 2. Valora mentalmente el proceso. Si es necesario, cambia el orden de los pasos, de modo que el proceso se presente secuenciado. 3. Corrige la ortografía. 4. Redistribuye los títulos, si no queda clara la primera distribución.  

  ACTIVIDAD Escriban en grupo el texto instructivo que corresponde al tema Evaluación para poder utilizarlo en la institución.