JEAN PIAGET.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

JEAN PIAGET.
PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Seis estudios de psicología
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Fundamentos de la teoría de Jean Piaget. Alan Chávez Valeria Cota Carlos Rodríguez.
ENFOQUE PIAGETIANO Etapa sensoriomotriz. ¿C ÓMO EXPLICABA P IAGET EL DESARROLLO COGNITIVO INICIAL ?
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL PRESENTA: LIC. XOCHITL SAUCEDO CARRERA ASIGNATURA: TERAPIA FAMILIAR CATEDRÁTICO : MTRO. OMAR ZARATE CASTILLEJOS.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS
Teoría de la equilibración de Piaget
TEORÍAS DE DESARROLLODEL NIÑO
LA ESCUELA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET POR: LIDIA MEZA, GÉNESIS MEZA, DINA ENCINAS.
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
El estudio de las ciencias sociales
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
TEORÍA COGNITIVAS.
Jean Piaget
TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Teoría constructivista del aprendizaje Primeros años de vida evolucionan capacidades.
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
tecnologia de la comunicacion
Teoría Constructivista
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
Seis Estudios de Psicología
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
EL DESARROLLO DEL NIÑO Unidad 2. El desarrollo del niño Existen varias teorías que describen el desarrollo humano del niño mientras va creciendo hacia.
Psicología I Psicología genética
Psicología genética Jean Piaget
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

JEAN PIAGET

JEAN PIAGET, VIDA Y OBRA. Jean Piaget es un psicologo suizo que nacio en 1896 y murio el 16 de septiembre de 1980 (dia mundial de la pedagogia) en Ginebra a la edad de 84 años. Fue profesos de psicologia, filosofia, Sociologia en las mas prestigiosas universidades de Suiza Sus trabajos de Psicología genética buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construccion del conocimiento. La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET: ESQUEMA: Son acciones repetitivas que nos dan una idea simplificada de nuestro entorno. ACOMODACION: Proceso por el cual nos adaptamos a las circustancias del mundo que nos rodea. ESTRUCTURA: Es la capacidad de relaccionar los esquemas que hemos operacionalizado. ADAPTACION: Es una capacidad mental superior que nos ayuda a ajustarnos al medio. ASIMILACION: La capacidad que tenemos de descodificar la informacion del exterior.

TEORIA COGNITIVA DE PIAGET. Piaget decia que la formacion y construccion de nuestro conocimiento pasa por distintas etapas a lo largo de nuestra vida.

ESTADIOS DEL COGNOCTIVISMO ETAPA PREOPERACIONAL 2 A 7 AÑOS ETAPA SENSORIOMOTORA O-24 MESES ETAPA OPERACIONES CONCRETAS 7 A 11 AÑOS ETAPA OPERACIONES FORMALES + DE 11 AÑOS

ESTADIOS DEL COGNOSTIVISMO. Etapa sensoriomotora. El niño reacciona ante estimulos por medio de los sentidos. Hasta los dos años. Etapa preoperacional. Adquirimos el lenguaje oral y la capacidad para imitar conductas y relaccionar imagenes e ideas. De los dos a los siete años.

ESTADIOS DEL COGNOSTIVISMO. Etapa de las operaciones concretas. Las estructuras y esquemas pueden ser aplicados a problemas reales. Se aprenden los conceptos fisicos y organicos. De los siete a los once años. Etapa de operaciones formales. Se desarrolla el razonamiento inductivo y deductivo. Sentimiento del yo y de los demas. Se empieza a formar la personalidad. A partir de los once años.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS. Fisico. Logico-Matematico. Social. El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural. El conocimiento logico-matematico es el que no existe por si mismo en la realidad ( colres, numeros, formas, etc). El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal. El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto. Ejemplos de este tipo serían: noción de rico- pobre, noción de ganancia, noción de trabajo, representación de autoridad etc. Piaget destaca que existen tres tipos de conocimientos existentes.

PIAGET Y LA PEDAGOGIA. Piaget esta considerado el padre de la pedagogia. Defiende la idea de que los padres deben intervenir en la educacion social y formal de sus hijos. Participa del concepto de estimulacion infantil. Desarrollo numerosos experimentos para demostrar sus teorias sobre la construccion del concimiento.

EXPERIMENTO DE LOS VASOS COMUNICANTES DE PIAGET. ETAPA SENSORIOMOTRIZ. EL NIÑO NO TIENE LOS CONCEPTOS DE VOLUMEN SE BASA EN SU INSTINTO SENTIDOS Y EXPERENCIA ANTERIOR.

EXPERIMENTO DEL OBJETO PERMANENTE QUE RAYADA UNA MANZANA ¿DONDE ESTA? ¡¡BRUJERIA!! QUE MOVIDA!!

CONCLUSIONES. Piaget es un psicologo suizo que es reconocido por sus aportacion al mundo de la psicologia evolutiva. Es el fundador de la teoria de la teoria Cognitiva. Se le considera el padre de la pedagogia moderna. Defendia la idea de que el desarrollo del conocimiento evoluciona con nuestra edad. A dia de hoy sus teorias de educacion infantil siguen usandose.