La actividad moral es algo muy complejo.

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27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS. 1. Moralidad de los actos humanos Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia,
Transcripción de la presentación:

La actividad moral es algo muy complejo. ACTOS LIBRES, 1 MF 36 de 97 La actividad moral es algo muy complejo. Concurren muchos factores, por ejemplo: los datos genéticos que aporta la herencia; la psicología; la sensibilidad y las pasiones; los hábitos que, a modo de segunda natura- leza, juegan un papel considerable en la determinación de la voluntad; las circuns- tancias concretas de la acción; las ideas de la época; la educación recibida; la forma- ción religiosa; la lucidez de conocimiento de lo que se hace; la capacidad de decisión.

Sólo Dios puede emitir un juicio veraz sobre la conducta de alguien. MF 37 de 97 ACTOS LIBRES, 2 La vida moral ha de partir de cuatro notas que definen al ser humano: La unidad esencial de la persona: no hay pecados del cuerpo y pecados del espíritu, sino que es el individuo concreto el que peca o hace el bien. 1 La condición histórica que es propia a la persona: edad, condición del individuo, formación recibida, biografía, valoraciones éticas de la época. 2 La socialidad: influjo del entorno cultural, acción negativa de las “estructuras de pecado”, etc.. 3 La persona está radicalmente abierta a la trascendencia: además, elevación sobrenatural del cristiano por la gracia. 4 Sólo Dios puede emitir un juicio veraz sobre la conducta de alguien.

Actos humanos y actos del hombre MF 38 de 97 ACTOS LIBRES, 3 Actos humanos y actos del hombre Los actos humanos, propios del hombre, se llevan a cabo con conocimiento y libertad. Veritatis splendor 71: “Los actos humanos son actos morales, porque expresan y deciden la bondad o malicia del hombre mismo que realiza esos actos”. Cuando estos actos son buenos, hacen a la persona buena; cuando son malos, la hacen mala. “Actos del hombre” son aquellos que se realizan sin que medie ni la advertencia del entendimiento ni la resolución de la voluntad.

Aun contando con bastantes limitaciones, el individuo puede MF 39 de 97 ACTOS LIBRES, 4 Aun contando con bastantes limitaciones, el individuo puede actuar como persona consciente y responsable => Veritatis splendor 32-34. El hombre tiene capacidad de poseer la verdad, y conoce la existencia de verdades universales, por lo cual la inteligencia puede discernir lo que es bueno y lo que es malo => crisis actual sobre la verdad. No existe moral sin libertad => algunos “han llegado a poner en duda o incluso negar la realidad misma de la libertad humana” => crisis actual sobre la libertad.

Un acto deja de ser humano cuando cesa de ser consciente y voluntario MF 40 de 97 ACTOS LIBRES, 5 Un acto deja de ser humano cuando cesa de ser consciente y voluntario Defectos de conocimiento, 1 A. Ignorancia: puede ser de hecho, de derecho, vencible, invenci- ble, crasa o supina, afectada. - la vencible puede disminuir la voluntariedad de un acto, pero hay obligación de poner los medios para salir de ella. - la invencible quita toda culpabilidad. - las crasa y afectada no restan culpabilidad: a quienes actúan con ese tipo de ignorancia, se les imputa como pecado las acciones en sí malas.

Defectos de conocimiento, 2 ACTOS LIBRES, 6 MF 41 de 97 Defectos de conocimiento, 2 B. Duda: puede ser positiva, negativa, de derecho, de hecho. - No es lícito actuar con conciencia dudosa positiva acerca de la licitud de una ley, sin antes poner los medios razonables para salir de la duda. - La duda negativa no debe tenerse en cuenta al momento de actuar. - En la duda positiva y cuando no es posible salir de ella, es lícito actuar cuando se llega a un cierto convencimiento de rectitud, dedu- cido de principios o razones extrínsecas.

Deficiencias en la libertad, 1 ACTOS LIBRES, 7 MF 42 de 97 Deficiencias en la libertad, 1 A. Concupiscencia en sentido de pasión: es la inclinación de las pasiones que buscan satisfacer el bien sensible. Su papel en la valoración moral depende del consentimiento de la voluntad (sentir no es consentir). Puede ser antecedente, concomitante, consiguiente. - La concupiscencia antecedente y la concomitante pueden dismi- nuir la libertad de un acto determinado. - La consiguiente no disminuye la voluntariedad, pero fomentada puede aumentar la voluntariedad.

Deficiencias en la libertad, 2 MF 43 de 97 ACTOS LIBRES, 8 Deficiencias en la libertad, 2 B. Violencia: es la coacción que una fuerza exterior puede ejercer sobre la voluntad. Puede ser absoluta (quita la liber- tad aunque se la resista) o relativa. - La absoluta quita la libertad: entonces los actos no son imputables al sujeto. - La relativa sólo disminuye la libertad. - En caso de violencia absoluta o relativa se ha de evitar el consentimiento interno. C. Miedo: puede ser externo o interno. - Los dos tipos, en la medida en que quiten la libertad, restan culpabilidad a la acción. - Los actos motivados por el miedo, si no quitan la libertad, son imputables al sujeto que los ejecuta.

Acción de doble efecto: caso en que de una sola acción ACTOS LIBRES, 9 MF 44 de 97 Acción de doble efecto: caso en que de una sola acción se sigan dos efectos, uno bueno y otro malo. Para ejecutarla se requiere que se den, al mismo tiempo, estas cuatro condiciones: 1. Que la acción sea buena o al menos indiferente; 2. que el fin que se persigue sea alcanzar el efecto bueno; 3. que el efecto primero e inmediato que se sigue sea el bueno y no el malo; 4. que exista causa proporcionalmente grave para actuar.

El juicio moral de las acciones humanas se debe emitir a partir MF 45 de 97 ACTOS LIBRES, 10 El juicio moral de las acciones humanas se debe emitir a partir de tres criterios que se han de sopesar conjuntamente: 1. Del objeto elegido: “es un bien hacia el cual tiende delibe- radamente la voluntad. Es la materia de un acto humano. (...) Especifica moralmente el acto del querer, según que la razón lo reconozca y lo juzgue conforme o no conforme al bien verdadero” (CCE 1751). 2. Del fin que se busca (intención): en razón del fin, una acción en sí buena puede convertirse en mala cuando el sujeto se pro- pone un fin malo (ej.: gratificación se puede hacer como limosna o con la finalidad de recibir elogios o de beneficiarse en algo). Además se han de tener en cuenta los medios que se usan para obtener el fin deseado: el fin no justifica los medios.

El juicio moral de las acciones humanas se debe emitir a partir ACTOS LIBRES, 11 MF 46 de 97 El juicio moral de las acciones humanas se debe emitir a partir de tres criterios que se han de sopesar conjuntamente: 3. De las circunstancias: “comprendidas en ellas las conse- cuencias, son los elementos secundarios de un acto moral. Contribuyen a agravar o disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden también atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra (como actuar por miedo a la muerte). Las circunstancias no pueden de suyo modificar la calidad moral de los actos; no pueden hacer ni buena ni justa una acción que de suyo es mala” (CCE 1754).

Objetivismo ético: hace depender sólo del objeto la MF 47 de 97 ACTOS LIBRES, 12 a Objetivismo ético: hace depender sólo del objeto la moralidad de la acción => “La moralidad del acto humano depende sobre todo y fundamentalmente del objeto elegido racionalmente por la voluntad delibe- rada”. Pero “para aprehender el objeto de un acto, que lo especifica moralmente, hay que situarse en la perspec- tiva de la persona que actúa” (Veritatis splendor 78). b “La razón por la que no basta la buena intención, sino que es necesaria también la recta elección de las obras, reside en el hecho de que el acto humano depende de su objeto, o sea si éste es o no ordenable a Dios, a Aquél que ‘sólo es bueno’, y así realiza la bondad de la perso- na” (Idem).

Para las corrientes éticas denominadas “teleológicas” (telos = fin), ACTOS LIBRES, 13 MF 48 de 97 Para las corrientes éticas denominadas “teleológicas” (telos = fin), la moralidad deriva del “fin”por el que se actúa. Ejemplos: el con- secuencialismo, que deriva el juicio moral de las consecuencias que se siguen a un determinado acto; el proporcionalismo que juzga que una acción es buena o mala según la proporción de bienes o de males que se consiguen. Para el “circunstancialismo ético” o “moral de situación”, el bien y el mal morales dependen sólo de las circunstancias que con- curran en el acto. Niega “que puedan existir actos intrínsecamen- te ilícitos, independientemente de las circunstancias en que son realizados por el sujeto” (Reconciliatio et paenitentia 18).