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Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción

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Presentación del tema: "Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción"— Transcripción de la presentación:

1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción
MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para todos los pueblos y que todos se sientan obligados a practicarlos, sin recurrir a Dios. Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) Pío XII: “Cuando temerariamente se niega a Dios, todo principio de moralidad queda vacilando y pe- rece, la voz de la naturaleza calla o al menos se debilita paulatinamente” (Summi pontificatus 21). Juan XXIII: “La base de los preceptos morales es Dios. Si se niega la idea de Dios, estos preceptos necesariamente se desintegran por completo” (Mater et magistra 208).

2 El hombre se distingue de los demás animales porque piensa, es
FUNDAMENTO MORALIDAD, 2 MF 9 de 97 El hombre se distingue de los demás animales porque piensa, es social y debe vivir éticamente. Siendo un ser inteligente y libre, debe orientar sus actos de un modo racional, con pleno uso de su inteligencia y de su libertad responsable. Cuando se considera que las normas morales están impuestas por agentes externos (familia, sociedad, Estado, Religión, etc.) y qui- tan así la libertad, entonces o se niega la ciencia moral, o se pro- pone una doctrina ética que hace depender el juicio moral de las circunstancias, del fin que uno tiene al actuar, de las consecuen- cias que se derivan de la acción, de las costumbres de cada socie- dad o de las valoraciones sociales de cada época histórica.

3 Existe una íntima relación entre Etica y Antropología: la
MF 10 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 3 Existe una íntima relación entre Etica y Antropología: la conducta que se proponga y exija el hombre depende del concepto que se tenga de él. Antropología cristiana: 1 El hombre refleja en su mismo ser la “imagen” de Dios (creación). Ha de actuar conforme a esta dignidad. Novedad de la gracia bautismal: nos hace hijos de Dios en el Hijo, partícipes de la naturaleza divina, nos iden- tifica con Cristo. Por eso debemos actuar como Cristo actuó, seguir sus pasos. 2

4 Otras características de la antropología cristiana:
FUNDAMENTO MORALIDAD, 4 MF 11 de 97 Otras características de la antropología cristiana: Unidad de la persona: el hombre es persona en la unidad de cuerpo y espíritu. “Su unión constituye una única na- turaleza” (CCE 365). a La naturaleza humana ha sido herida por el pecado ori- ginal. “Ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres “ (CCE 407). b El hombre ha sido redimido y elevado a la vida divina. La adopción filial hace al hombre “capaz de obrar recta- mente y de practicar el bien. (...) El discípulo alcanza la perfección de la caridad, la santidad. La vida moral, ma- durada en la gracia, culmina en vida eterna” (CCE 1709). c

5 Nociones claves de la Moral Fundamental
MF 12 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 5 Nociones claves de la Moral Fundamental La libertad: sin ella las acciones no serían ”morales”, pues no se podrían imputar a la persona. La conciencia: al modo como la razón elabora juicios teóricos sobre si algo es verdad o error, de modo seme- jante, la conciencia emite “juicios prácticos” acerca de la bondad o malicia de un acto. La norma moral: el cristiano debe orientar su conducta en orden a cumplir las normas morales que Dios dictó a la humanidad (desde el Decálogo hasta el mandamiento nue- vo del amor). La Moral tiene que armonizar libertad-conciencia-norma.

6 Para juzgar de la bondad o malicia de los actos humanos se ha de
FUNDAMENTO MORALIDAD, 6 MF 13 de 97 Para juzgar de la bondad o malicia de los actos humanos se ha de tener a la vista, simultáneamente, un triple criterio: 1. La objetividad de la acción que se realiza o se omite; 2. El fin que persigue el sujeto al actuar 3. Las condiciones en las que se lleva a cabo la acción o las circunstancias en que se encuentra el sujeto. El objeto, el fin y las circunstancias se constituyen en “fuentes” de la moralidad de los actos humanos.

7 “En cualquier campo de la vida per-
FUNDAMENTO MORALIDAD, 7 MF 14 de 97 “En cualquier campo de la vida per- sonal, familiar, social y política, la moral -que se basa en la verdad y que a través de ella se abre a la au- téntica libertad- ofrece un servicio original insustituible y de enorme valor no sólo para la persona y para su crecimiento en el bien, sino tam- bién para la sociedad y su verdadero desarrollo” (Veritatis splendor 101).


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