La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Datos biográficos: Nació, vivió y murió en la Prusia Oriental entre 1724 y 1804, se desempeño en diversas materias como docente el mismo confiesa que la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Datos biográficos: Nació, vivió y murió en la Prusia Oriental entre 1724 y 1804, se desempeño en diversas materias como docente el mismo confiesa que la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Datos biográficos: Nació, vivió y murió en la Prusia Oriental entre 1724 y 1804, se desempeño en diversas materias como docente el mismo confiesa que la lectura de Hume lo despertó de un sueño dogmático, es decir, de su confianza en la razón, y el hizo emprender un análisis del uso puro de la misma, de la capacidad de la razón para conocer sin ayuda de la experiencia; este análisis esta contenido en su obra fundamental “critica la razón pura” publicado en 1781.

3 Pilares fundamentales
para Kant

4 Buena voluntad Lo único bueno es la buena voluntad, debido a que las demás cosas pueden llegar a ser malas sino se posee una buena voluntad. Por ejemplo: la inteligencia, podes ser muy inteligente, pero ser mala persona sino se posee una buena voluntad. La buena voluntad es buena porque es aquella que se sigue por la ley moral, la cual plantea que algo es bueno si puede universalizarse. La ley moral consiste en imperativos categóricos, debido a que necesitamos de incentivos para realizar buenas acciones. Necesitamos imperativos porque las acciones nuevas no salen de nosotros. En conclusión, la buena voluntad es aquella forma de actuar que acata la ley moral.

5 Razón No es lo que produce felicidad, sino que es una herramienta que determina qué está bien y qué está mal, sirve para lo moral y no para la felicidad. El ser humano posee un fin y esta adecuado teleológicamente, es decir, todo lo que el posee esta orientado a un fin. Posee dos compuestos, el instinto y la razón y ambos sirven para algo. La única felicidad no es ser felices, sino obrar acatando la ley moral. Si el único cometido seria ser felices, con el instinto alcanzaría, debido a que la razón produce mas problemas que la felicidad. Como somos seres teleológicos, es decir, ordenados, poseemos todo por un fin, la razón debe estar por algo que trascienda la felicidad.

6 Falsa promesa No debemos realizar una mentira por las consecuencias de la misma. El mentir puede ser prudente porque puede evitar un mal mayor. Conforme al deber es no mentir. Kant se refiere a las promesas que sabemos de antemano que no vamos a cumplir. La mentira puede ser prudente cuando, por ejemplo, me regalan ropa que no me gusta y digo que me gusta. La mentira puede ser prudente, pero nunca puede ser conforme al deber, conforme al deber es no mentir. La falsa promesa no puede universalizarse porque no existirían promesas, las personas sabrían que los demás mienten en el momento en que realizan la promesa. No puede universalizarse porque todos desconfiamos de los demás. Cuando mentimos hacemos una excepción a la ley moral. Todo ser humano racional se da cuenta de cuales son esas leyes morales, de comprenderlas y seguirlas. Lo ideal seria que todos siguiéramos máximas.

7 Capitulo segundo Es complejo saber si realizamos las acciones por deber o conforme al deber, debido a que no conocemos lo que pasa por la mente de las personas o sus intenciones, es decir, es algo que cada uno sabe sobre si mismo. Por ejemplo si yo decido salvar personas porque me gusta hacerlo, sería una acción conforme al deber por inclinación inmediata, pero los demás no sabrían cual es mi intención. A Kant le interesan los principios internos que no es ven. Por otro lado, con las acciones contrarias al deber no hay problema, debido a que todos sabemos que es lo que esta mal hacer. El hombre actual tiene un principio de egoísmo, siempre sale el amado “yo” de su interior, por eso necesitamos imperativos categóricos. Nuestra voluntad no siempre es conforme al deber, por lo que la constricción es una limitación; por ejemplo, cuando mentimos existe un imperativo categórico que limita al deseo de mentir, provoca que sigamos una ley moral que establece que esta mal mentir, es decir, limita acciones de corte egoísta.

8 Formulaciones del imperativo categórico :
Siempre se formula con un “deber ser”, y existe para una voluntad que no siempre actúa por deber o conforme al deber. Se distingue de aquellas cosas que nos agradan: el imperativo puede agradarnos o no. Existen distintas cosas agradables para cada persona y estas varían, pero los imperativos no pueden variar. * imperativo categórico: ley moral que se cumple por si mismo, es decir, no es por obtener un beneficio; es valiosa en si misma. * Imperativo hipotético: es un medio para un fin determinado. Se divide en dos* Fin probable: leyes de habilidades, el fin puede ser probable pero no real, se puede ser o no.* -Fin real: la felicidad es un ejemplo, debido a que todos tendemos a ella naturalmente, hacemos cosas que nos hacen felices. Son cosas que todos debemos seguir. No importa si lo que seguimos es bueno o malo, son reglas o normales que debemos seguir para cumplir el propósito. En fin real es un imperativo de sagacidad, parecido a la habilidad. Es hipotético porque muchas veces debemos dejar de lado el hipotético para seguir el categórico. Podemos decir que el imperativo categórico es el mas fuerte, y cuando existe un conflicto entre ambos, se deberían seguir a este. En los probables se encuentran todas las demás cosas que hacemos por un motivo determinado. Formulaciones del imperativo categórico : 1- obrar de tal manera que mi máxima pueda ser universalizable . 2- tratar a la humanidad, tanto en los demás como en mi mismo como un fin. Considerar a las personas valiosas de igual manera, por algo existen los derechos humanos.

9


Descargar ppt "Datos biográficos: Nació, vivió y murió en la Prusia Oriental entre 1724 y 1804, se desempeño en diversas materias como docente el mismo confiesa que la."

Presentaciones similares


Anuncios Google