Dra. Mirna Thiebaud Dr. Gerardo Garcia

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Transcripción de la presentación:

Dra. Mirna Thiebaud Dr. Gerardo Garcia Metodología de la Investigación Dra. Mirna Thiebaud Dr. Gerardo Garcia

Hay varias definiciones sobre investigacion que analizaremos a continuación:

Concepto de Investigación: “Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación” (...) “Es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, que se procuran sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables” “Es un proceso de constante exploración y descubrimiento.” (…) Cuyo “objetivo final es el beneficio de la sociedad”

Concepto de Investigación: “Es un proceso evolutivo, continuo y organizado, mediante el cual se pretende conocer algún evento, partiendo de lo que ya se conoce, ya sea con el fin de encontrar leyes generales o simplemente con el propósito de obtener respuestas particulares a una necesidad o inquietud determinada. La investigación corresponde a la actividad que se realiza en torno al conocimiento, de acuerdo a objetivos propuestos, métodos determinados y contextos específicos”

Metodología de investigación científica Es el estudio de los métodos de investigación que luego se aplican en el ámbito científico. La metodología de la investigación supone la sistematización, es decir, la organización de los pasos a través de los cuales se ejecutará una investigación científica. No es posible concebir la idea de “investigación” sin pensar de manera casi automática en la serie de pasos que debemos cumplir para otorgar seriedad, veracidad y cientificidad a dicha investigación.

Características de la Investigación Científica: Metódica:Tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. Universal: En la medida que los resultados obtenidos contribuyen a aumentar el patrimonio social, científico y cultural de la humanidad. Sistemática: las ideas, conocimientos e informaciones obtenidas mediante la investigación se conectan lógicamente entre sí, intentando formar una totalidad armónica y coherente.

Características de la Investigación Científica: Innovadora: Permite recoger nuevos conocimientos e ir cambiando y complementando los anteriores. Clara, concisa y precisa: Para ello dependiendo del tipo de investigación se vale de: La Definición, La Creación de Lenguajes Propios, La Medición y el Registro a través de diversos instrumentos. Comunicable: Los resultados obtenidos se registran y se expresan en un informe o documento y se difunden muchas veces a través de congresos, ponencias, publicaciones científicas, etc. Aplicable: Sus resultados son útiles y proporcionan aportes concretos que contribuyen al crecimiento del ser humano en diversos aspectos de su vida.

Distinción entre Investigación y Método Científico: “Como bien lo señala J.W Best, debemos considerar a la investigación ´como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico de análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados y conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, sería imposible emprender una investigación a fondo sin emplear el espíritu y el método científico. De modo que la investigación es una fase más especializada de la metodología científica.´”

La Investigación Científica: diferencia entre método, técnica, instrumento y metodología. Sabemos que la investigación científica supone la aplicación de un método de indagación que garantice la confiabilidad de los resultados obtenidos en la misma; así tenemos que: Método: “...proviene de los vocablos griegos metá, que significa (a lo largo), y odos, que significa (camino). El método es el modo o manera de proceder o de hacer algo.” Técnica: “La técnica no es el camino como el método, sino el arte o manera de recorrer ese camino.”

La Investigación Científica: diferencia entre método, técnica, instrumento y metodología. Metodología.- El término “… deriva de método y logos, estudio. (…) En el ámbito de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales del proceso científico. La metodología incluye el estudio de los métodos, las técnicas, las tácticas, las estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo, y comprende el conocimiento de todos y cada uno de los pasos (algunos secuenciales y otros simultáneos), que implica el proceso investigativo.” También los instrumentos.

Diferencia entre método, técnica, instrumento y metodología. Técnica: “Las técnicas de recolección de datos comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la información necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigación. Se pueden mencionar como técnicas de recolección de información La observación (ver o experienciar), La encuesta (preguntar) La entrevista (dialogar) La revisión documental (leer). Las sesiones en profundidad (hacer o participar)” Instrumentos: “Constituyen las vías mediante la cual es posible aplicar una determinada técnica de recolección de información.”

Técnicas e Instrumentos: Instrumento de Registro Observación Guía de Observación Lista de Cotejo Escala de Observación Papel y Lápiz (formato) Cámara fotográfica Cámara de Vídeo Revisión Documental Matriz de categorías Entrevista Guía de Entrevista Grabador. Papel y Lápiz Cámara de vídeo. Encuesta Cuestionario Escala Test Prueba de conocimiento Sociometría Test sociométrico Sesión en profundidad Cámara de vídeo

Paradigmas en La Investigación. Cuantitativo Cualitativo * Utiliza técnicas cuantitativas de recolección y análisis de datos * Es positivista y presta poca atención a los estados subjetivos de quien actúa * Medición controlada y a veces con intervención * Se dice objetivo * Orientado a la comprobación, confirmatorio e hipotético deductivo * Orientado al resultado * Énfasis en la confiabilidad de los datos: replicabilidad * Intenta generalizar: estudio de muchos casos * Asume la realidad como estable * Utiliza técnicas cualitativas de recolección y análisis de datos * Es fenomenológico y le interesa conocer el marco de referencia de quien actúa * Observación naturalista y sin control * Se dice subjetivo * Orientado a los descubrimientos, exploratorio, descriptivo e inductivo * Orientado al proceso * Énfasis en la validez de los datos: ajustados a la realidad y profundos * No le interesa generalizar: realiza estudios en contextos particulares * Asume la realidad como dinámica

“Métodos Cualitativos “Métodos Cualitativos.- El esfuerzo comprensivo-interpretativo de los Métodos Cualitativos, hace suponer una inteligencia y competencia de los actores, así como también, la presencia real de los contextos referenciales y de prácticas sociales e individuales que llenan el mundo real de interacciones, de lenguajes, de cargas afectivas, de planes y proyectos que van más allá de lo dado y elaborado a través de esquemas particulares pre-establecidos.”

Investigación Cualitativa La metodología cualitativa, tiene como Objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un acontecimiento dado, sino que descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Diseños básicos de la investigación cualitativa cualitativos Teoría fundamentada Etnográfico. Narrativo Investigación acción. Fenomenológico. Estudio de caso. Las fronteras entre estos diseños son relativas la mayoría de ello toman elementos de mas de uno de ellos, es decir se yuxtaponen.

Fenomenológico Se enfoca en las experiencias individuales SUBJETIVAS de los participantes, estudia las percepciones y el significado de una experiencia. Responde a la pregunta ¿Cuáles es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona, grupo o comunidad respecto a un fenómeno. Técnica: entrevista en profundidad. Muestra: por conveniencia o caso típico.

* “Método Etnográfico.- Describe de manera profunda a un grupo en cuanto a la vivencia como colectivo humano, tomando muy en consideración el punto de vista de los actores. Se elaboran interacciones haciendo posible lo invisible. Describe las estructuras y patrones del grupo. Se emplean como Técnicas la Entrevista y la Observación sistemática. Describe y analiza ideas, creencias, significados, conocimientos y practicas de grupos, culturas y comunidades. Ejemplo: ´Estudiar estrategias de Tutorización en la universidad venezolana´”

“Método de Investigación-Acción * “Método de Investigación-Acción.- Se busca comprender y cambiar una situación en particular, la realidad se concibe como un colectivo humano en una situación dada, parte de un problema significativo para un grupo y lo comprende en la medida en que se resuelve el problema a través de una reflexión teórica. Emplea como Técnicas: Construcción del Problema, Acción Reflexiva y Reconstrucción Teórica. Ejemplo: ´Diseñar un modelo de estrategia Efectiva para la implementación de un programa de formación-docente´”

Narrativo Su propósito es recolectar datos sobre historias de vida,y experiencias ciertas personas para describirlas, analizarlas e interpretarlas. Interesa la persona en si misma y su entorno y su relación con otras personas. Técnica: entrevistas, testimonios personales, autobiografías y biografías. Muestra: por conveniencia

Estudio de caso Son estudios a profundidad de una sola persona, familia, grupo o instituciones pequeñas para analizar y comprender las situaciones mas importantes para la persona o la institución. Busca profundizar en la dinámica, entender como piensa, como se comporta y porque desarrolla una conducta en particular(pag106 met. De inv. Elia Pineda) Técnica: entrevista en profundidad o grupo focal. Muestra: caso típico

Teoría fundamentada Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos (observar) y se aplica en áreas especificas, se relaciona con una situ fación y un contexto particular, es útil cuando las teorías disponibles no explican el problema. Técnica de recolección de datos: La entrevista y la observación

Opciones para realizar el muestreo en estudios cualitativos Tipo de muestreo Utilidad Casos extremos o desviantes Caracterizar manifestaciones inusuales de un fenómeno de interés Muestreo por intensidad Caracterizar casos que manifiestan intensamente el fenómeno de interés Según variaciones máximas Obtener información en un amplio rango de variación del fenómeno de interés Muestreo homogéneo Reduce la variación y simplifica el análisis Muestreo de casos típicos Ilustra lo que es típico, normal o promedio Por conveniencia estratificado Ilustra características de subgrupos particulares de interés facilita comparaciones Muestreo de casos critico Permite generalización lógica y máxima aplicación de la inf. a otros casos Muestreo de bola de nieve Identifica casos de interés a partir de personas que conocen a otras que a su vez conocen a otras que pueden ser buenos casos para el estudio

Técnicas de Recolección de Datos Individual: no estructurada(entrevista en profundidad) Grupal: estructurada(grupo focal) A. Entrevista Participante(estructurada y no estructurada) No participante (estructurada y no estructurada) B. Observación .

Matriz de análisis de datos cualitativos UNIDAD DE ANALISIS CATEGORIA TEMA 1.Nombre 2. Tiene Hijos ? Luis P. No, no tengo 1.Datos generales 2.Entorno familiar

Métodos Cualitativos (Visión Sinóptica) Características Método Biográfico Método Etnográfico Método de Investigación acción ¿Qué busca? Comprender la totalidad social en profundidad Describir en profundidad un grupo Comprender y cambiar una situación ¿Cómo concibe la realidad? Sociedad estructurada y estructurándose (historia) La vivencia de los grupos humanos Un colectivo humano en una situación dada ¿De dónde parte? Historia de vida contadas por protagonistas (lenguaje) Puntos de vista de los actores Un problema significativo para un grupo

Métodos Cualitativos (Visión Sinóptica) ¿Cómo opera? Interpreta una interpretación (historia de vida) Elabora interacciones (hace posible lo invisible) Comprende en la medida que resuelve un problema ¿Cuál es su alcance? Aporta una comprensión tentativa de un proceso social Describe las estructuras y patrones de un grupo Resuelve un problema y reflexiona teóricamente Técnicas Privilegiadas Entrevista en profundidad y Análisis Documental Entrevista en profundidad y Observación sistemática Construcción del Problema, Acción reflexiva y Reconstrucción teórica