Preparatoria Universidad La Salle 1006 Equipo 17 1.- Arturo Ruelas Villarreal (Física IV 1601) 2.- Jesús Rodríguez Torres (Dibujo Constructivo II 1610) 3.- Manuel Castro Rodríguez (Temas Selectos de Matemáticas 1710) 4.- Laura Mejía Villegas (Formación) 5.- Vector Zúñiga Gómez (Educación Física) 6.- Mario Palacios Gonzales (Física IV 1611)
Preparatoria Universidad La Salle 1006 Proyecto para el ciclo lectivo 2018-2019 Nombre del proyecto: Puente Intercampus ¿Se puede mejorar tanto la comunicación como la seguridad entre los campus de la Universidad la Salle? Preparatoria Universidad La Salle
Preparatoria Universidad La Salle 1006 Indice 1.- Producto 1 CAIAC conclusiones generales 2.- Fotografías de la sesión 3.- Fotografía del organizador gráfico
Producto 1 CAIAC conclusiones generales.
Producto 4
Producto 4
Producto 2 Foto de la sesión.
Producto 3 Foto del organizador gráfico
Conclusiones equipo. La interdisciplinariedad nos permite afrontar problemas reales y complejos que abarcan diversas áreas del conocimiento y favorece el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo para poder buscar nuevas soluciones en una realidad que esta vinculada y relacionada entre si. A pesar de esto es necesario tener conocimientos específicos que favorezcan la búsqueda de estas soluciones después de la integración de las áreas.
EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS ESENCIALES Producto 4 EL ARTE DE FORMULAR PREGUNTAS ESENCIALES Organizador Gráfico Profr. Mario Palacios González Formular Preguntas Analíticas Evaluativas En las disciplinas Académicas Para conocimiento y desarrollo
Preguntas de la estructura del pensamiento Producto 4 Cuestionar preguntas Preguntas de la estructura del pensamiento Preguntas Analíticas Cuestionar Datos, información y experiencia Preguntas implícitas en los elementos del pensamiento Cuestionar el absolutismo dogmático y el relativismo subjetivo Cuestionar Conceptos
Cuestionar los prejuicios y la propaganda Formular preguntas éticas Producto 4 Cuestionar los prejuicios y la propaganda Formular preguntas éticas Determinar valor, mérito y valía Preguntas Evaluativas Cuestionar al escribir Evaluar el razonamiento Cuestionar para aclarar y precisar Cuestionar al leer
Cuestionar la lógica fundamental de las disciplinas académicas Producto 4 Cuestionar la lógica fundamental de las disciplinas académicas Formular preguntas esenciales en las artes Formular preguntas en las disciplinas académicas Cuestionar el estado de las disciplinas Formular preguntas esenciales en las disciplinas sociales Formular preguntas para entender los fundamentos de las disciplinas académicas
Formular preguntas como estudiantes Producto 4 Formular preguntas como estudiantes Formular preguntas para desarrollar disposiciones intelectuales Formular preguntas para conocimiento y desarrollo propio Cuestionar nuestro egocentrismo Cuestionar nuestro sociocentrismo
Conclusiones Producto 4 Use su conocimiento de estructuras de sistemas de pensamiento y lógica Use su conocimiento de las disciplinas y los campos Generar preguntas del pensamiento disciplinado Use su conocimiento de los sistemas Use su conocimiento de criterios
Producto 5
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Producto 6
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Estructura Inicial de Planeación Elaboración de Proyecto (Producto 7) E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 Estructura Inicial de Planeación Elaboración de Proyecto (Producto 7) El Equipo Heterogéneo: Lleva a cabo la planeación del propio Proyecto Interdisciplinario en el presente formato. Redacta en cada uno de los apartados, que a continuación se presentan, los acuerdos a los que llegue el Grupo Heterogéneo, desde el punto I. Contexto, hasta el punto V. 6. Conectar (inclusive). Para ello toma en cuenta: Los primeros puntos planteados en la sesión anterior (1a. R.T), ya asentados en el PowerPoint del Portafolios Virtual de Evidencias. Producto 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales. Producto 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación. Producto 6. e) A.M.E. general. Producto 7. g) E.I.P. Resumen (señalado). Acuerda los cambios a lo elaborado en la 1ª. R.T. y nuevos elementos necesarios, los cuales deberán quedar asentados en el Portafolios Virtual de Evidencias. Estos podrían ser: Renombrar el proyecto. Dar un nuevo rumbo u objetivo al proyecto. Tomar en cuenta conceptos que no se hayan contemplado antes. Reestructurar el organizador gráfico. Plantear evidencias de aprendizaje de diferentes modalidades. Proponer un producto final más complejo, que el ya considerado, entre otros. Ubica y utiliza los puntos asentados en los apartados del presente formato / Producto 8., que sirvan para redactar, a partir de ellos, cada uno los puntos correspondientes a la 2ª. R.T., en el Portafolios Virtual de Evidencias. Estos son: 5.c, 5.d, 5.e, 5.f Al terminar de utilizar el presente documento, guardar una copia editable en la propia computadora, ya que se trabajará en él durante la 3ª. Reunión de Trabajo, y una copia en formato PDF., en el punto 5.i Evidencias de proceso (antes borrar las instrucciones ubicadas en la presente página).
Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 7) E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 7) Nombre del proyecto: “combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar, a través de medios de comunicación eficientes en la actualidad”. Nombre de los profesores participantes y asignaturas. Psicología, reconocimiento de elementos que generan violencia; Sociología, identificación de elementos de la sociedad mexicana que favorecen o generan la violencia intrafamiliar; Derecho, documentos legales familiares, la violencia y los derechos fundamentales y Administración, plan de financiamiento y búsqueda de patrocinadores y personal para su ejecución. I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. El colegio en el que se llevará a cabo el proyecto se encuentra ubicado en el Municipio de Huixquilucan, en el Estado de México. Huixquilucan representa una polaridad impresionante en cuanto condición social de sus habitantes, por un lado, zonas de pobreza extrema y, por otro, zonas de gran lujo y desarrollo. Como intención educativa institucional, se debe acercar a los alumnos a la realidad de la sociedad Mexicana, y por tanto, emprender acciones contundentes que tengan un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de las personas. Así, después de una entrevista a los mayordomos de la colonia Madero, los alumnos y maestros detectaron el grave problema de violencia intrafamiliar que existe en las familias de esta zona, sin que haya alguna iniciativa directa por parte del gobierno en incidir en esta situación. II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación Resolver un problema Hacer más eficiente o Inventar, innovar, diseñar o crear
¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? La violencia intrafamiliar como asunto a tratar. Se cuenta con evidencias de su existencia en la zona. La intención del proyecto: coadyuvar a los esfuerzos gubernamentales y municipales para erradicar esta situación. Los alumnos y maestros de la zona proponen utilizar algún medio accesible y de actualidad para las familias de la zona, que pueda generar cambios en su dinámica interna y partir de la reflexión consciente. Un medio será la publicidad en Televisión. Por este camino se propiciará el cambio en las familias por medio de la reflexión y toma de consciencia, con diferenciales pertinentes para alcanzar el impacto deseado. Se tiene una iniciativa innovadora, será un proyecto que impactará significativamente a las familias. III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Estimular el refinamiento, extensión y transferencia del aprendizaje académico en un proyecto interdisciplinario de impacto y trascendencia para la comunidad. IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario.
Disciplina 2. Sociolog ía Disciplina 3. Derecho E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 Disciplinas: Disciplina 1. Psicología Disciplina 2. Sociolog ía Disciplina 3. Derecho Disciplina 4. Administra ción 1. Contenidos/Tem as Involucrados del programa, que se consideran. Reconocer elemen tos que generan violencia. Identificar elementos de la sociedad mexicana que favorecen o generan la violen cia intrafamiliar. Documentos legales familiares, la violencia y los derechos fundamentales. Plan de financiamiento y búsqueda de patrocinadores y personal para su ejecución. 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Motivación , personalid ad Conducta Violencia. Bienestar Desigualdad Educación Conflicto social. Jurispruden cia Obligacione s Ley Financiamient o Mercadotecni a Finanzas 3. Objetivos o propósitos a alcanzar. Explicar la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad. Analizar en qué medida la legislación sobre V.I. ha mitigado su ocurrencia. Investigar cómo se adapta la legislación de V.I. dados los usos y costumbres de una sociedad. Investigar a posibilidad de que la sociedad mexicana financie o apoye la atención de este problema.
Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Estadísticas de V.I. en ese ámbito social. Definición y modalidades de V.I. Impacto en la sociedad. Leyes que regulan el tema. Presupuesto 5. Tipos y herramientas de evaluación. Cuestionarios Investigación de campo Investigación de campo Observación Estadísticas Casos documentados o tratados legalmente Consecución de fondos en base a presupuesto. V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. Disciplina 4. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Cómo explicar la V.I. en una sociedad como la nuestra? ¿En qué medida la legislación sobre V.I. ha mitigado su ocurrencia? ¿Cómo se adapta la legislación en cuanto V.I. dados los usos y costumbres de una sociedad? ¿En qué medida la sociedad mexicana podría aportar algo para financiar el proyecto?
2. Despertar el interés (detonar). E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Se pidió a los estudiantes que investigaran información sobre violencia intrafamiliar en México, apoyándose en diversas fuentes: noticias definición, impacto, modalidades y estadísticas. Alguna vez se presentó un caso real a modo de conferencia a los alumnos. Los alumnos discutieron el tema y aportaron posibles soluciones. 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Psicología: ¿Qué es la violencia y cuáles podrían ser los detonadores de la misma en una persona? Sociología: ¿Cuáles son las características de una sociedad violenta? Derecho: ¿Cuál es la legislación actual en términos de violencia intrafamiliar en México y cómo cambia dentro de la federación? Administración: ¿Cuáles son los requisitos para el financiamiento de una campaña o proyecto de acción social? ¿Qué opciones existen? 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Cada docente realizó esquemas y organizadores gráficos sobre la información encontrada, brindando asesorías para verificar la comprensión de cada
tema y clarificar dudas e inquietudes. E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 tema y clarificar dudas e inquietudes. 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? En cada asignatura realizaron conclusiones pertinentes y efectivas para la mitigación de esta situación en nuestro país, y particularmente en las colonias marginadas de la Ciudad de México. Posteriormente los alumnos definieron que se podría crear una campaña publicitaria a través de radio o televisión, sobre todo televisión. Con la información obtenida en todas las áreas disciplinarias, empezaron a reconocer los elementos m ás importantes que debieran comunicarse en dicha campaña. También indagaron en tecnología sobre varias plataformas o aplicaciones electrónicas donde podrían apoyarse para realizar sus campañas. Los maestros apoyaron y acompañaron todo el proceso de producción. 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina Los alumnos buscaron a otros docentes de Español y de talleres de comunicación visual para poder determinar: La manera como podrían realizarse campañas de este tipo; ¿cómo se financian?; ¿qué requisitos metodológicos o legales se
¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? requieren?; ¿cómo realizar un guion de un comercial?; ¿cuál es la situación real de violencia intrafamiliar en México. Se entrevistaron a varias personas para conocer sus casos. Se pidió opinión a personas de la comunidad para pilotear sus propuestas. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Español Talleres de comunicación Comunicación visual Se diseñó una rúbrica para evaluar el producto final. VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. 1. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? El tiempo total de proyecto fue de un bimestre (8 semanas) Los maestros de asignatura dedicaron tiempo completo de sus horas de clase por separado, las primeras tres semanas del proyecto con las investigaciones correspondientes a su asignatura y que pertenecen a su programa de estudios. Posteriormente hubo sesiones de discusión interdisciplinaria en 3 momentos, de una hora cada uno. Ahí se define que se pretende realizar una campaña televisiva. Las siguientes 4 semanas se tuvieron 3 horas semanales con la presencia de los 4 maestros e cada hora, para apoyar en el diseño y uso adecuado de la información de su asignatura en la campaña publicitaria, que se concretó en un spot de 3 minutos de duración máxima. Al no poder difundirlo en TV
1. ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 abierta, se utilizó un DVD para que pudiera reproducirse en cada casa. VII. Presentación del proyecto (producto). 1. ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Se presentará una campaña publicitaria para mitigar la violencia intrafamiliar en los hogares del Municipio de Huixquilucan en el Estado de México. Mediante un DVD previamente grabado y organizado con la ayuda de maestros de psicología, sociología, derecho, administración, español, comunicación visual y talleres de comunicación. Se presentó a presidente de la colonia de Huixquilucan para ser evaluado. VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán.
Nivel de la información Relación con la comunidad E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 Nivel de la información Relación con la comunidad Propuestas de solución al problema Expresiones creativas Comunicación Eslogan Descripción clara y ordenada de ideas Adecuación de la información Correspondencia del tono de voz Tiempo Máximo puntaje para: La información presentada profundiza en aspectos que van más allá de la noticia. Las secciones de periódico involucran claramente aspectos de la comunidad. Se evidencia claramente las alternativas de solución al problema. Presenta un anuncio creativo que capta la atención del público. La comunicación es totalmente clara y precisa. Utiliza dentro del guión un eslogan llamativo La redacción en el guión es excelente, con ideas claras y organizadas. La información presentada se adecua completamente al púbico a quien va dirigido. La grabación de la campaña presenta un tono de voz adecuado, con ciertos matices para resaltar los datos importantes. El tiempo de duración de la campaña es adecuado para lograr el objetivo propuesto.
Estructura Inicial de Planeación Elaboración de Proyecto (Producto 7) E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 - b Estructura Inicial de Planeación Elaboración de Proyecto (Producto 7) El Equipo Heterogéneo: Lleva a cabo la planeación del propio Proyecto Interdisciplinario en el presente formato. Redacta en cada uno de los apartados, que a continuación se presentan, los acuerdos a los que llegue el Grupo Heterogéneo, desde el punto I. Contexto, hasta el punto V. 6. Conectar (inclusive). Para ello toma en cuenta: Los primeros puntos planteados en la sesión anterior (1a. R.T), ya asentados en el PowerPoint del Portafolios Virtual de Evidencias. Producto 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales. Producto 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación. Producto 6. e) A.M.E. general. Producto 7. g) E.I.P. Resumen (señalado). Acuerda los cambios a lo elaborado en la 1ª. R.T. y nuevos elementos necesarios, los cuales deberán quedar asentados en el Portafolios Virtual de Evidencias. Estos podrían ser: Renombrar el proyecto. Dar un nuevo rumbo u objetivo al proyecto. Tomar en cuenta conceptos que no se hayan contemplado antes. Reestructurar el organizador gráfico. Plantear evidencias de aprendizaje de diferentes modalidades. Proponer un producto final más complejo, que el ya considerado, entre otros. Ubica y utiliza los puntos asentados en los apartados del presente formato / Producto 8., que sirvan para redactar, a partir de ellos, cada uno los puntos correspondientes a la 2ª. R.T., en el Portafolios Virtual de Evidencias. Estos son: 5.c, 5.d, 5.e, 5.f Al terminar de utilizar el presente documento, guardar una copia editable en la propia computadora, ya que se trabajará en él durante la 3ª. Reunión de Trabajo, y una copia en formato PDF., en el punto 5.i Evidencias de proceso (antes borrar las instrucciones ubicadas en la presente página).
Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 7) E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 - b Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 7) Nombre del proyecto: “Comencemos a ser emprendedores” Nombre de los profesores participantes y asignaturas. Comercio, administración, contabilidad, contabilidad, psicología, derecho y operaciones económicas. I. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. Alumnas de sexto año de preparatoria del Colegio Sagrado Corazón se preguntaron cómo aplicar sus conocimientos para tener una experiencia que permitiera mostrar una actitud de emprendedores. Por este motivo propusieron llevar a cabo un proyecto. II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? ¿Qué necesidades detectan en su contexto? ¿Cómo podrían satisfacerlas? ¿Qué quieren hacer? ¿Por qué lo quieren hacer? ¿Qué necesitarían para La intención del proyecto: mostrar su actitud emprendedora. Los alumnos reflexionaron y en base a los conocimientos adquiridos en un semestre, hicieron la propuesta. Una propuesta innovadora: contar con varios negocios a manera de empresa.
¿Cómo se constituye una empresa? ¿En cuánto tiempo la podrían hacer? E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 - b poder hacerlo? ¿Cómo se constituye una empresa? ¿En cuánto tiempo la podrían hacer? ¿Cómo se tendrían que organizar para levar a cabo el proyecto? III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Realizar un proyecto que muestre una formación emprendedora mediante la integración de los conocimientos de contabilidad administración, derecho y psicología y a través de la planeación y organización de una empresa. Todo ello para proponer un negocio productivo, rentable y sustentable. IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. Contabilidad Disciplina 2. Derecho Disciplin a 3. Psicolog ía 1. Contenidos/Tem as Involucrados del programa, que se consideran. Información financiera. Información financiera Estados financieros Registro de operaciones Administración Áreas funcionales Organigramas Proceso administrativo Derecho mercantil. Fisca, administrativo, laboral y ecológico. Leyes de la Gestalt. Percepción de color Percepción de la forma Psicología del color
Se consideran parte de un Glosario. Información financiera E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 - b 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Información financiera Derecho e sus diversas ramas. Percepción. 3. Objetivos o propósitos a alcanzar. Detectar necesidades de la población en el entorno. Analizar qué debe legislarse en relación con el lanzamiento de una empresa. Investigar cómo percibe la sociedad el producto que se ofrece. 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. La investigación dará respuesta a: ¿qué necesito para satisfacer las necesidades de la población del entorno? La investigación dará respuesta a: ¿qué parte del lanzamiento de una empresa debe ser legislada? La investigación dará respuesta a: ¿cómo percibe mi cliente a mi empresa?
5. Tipos y herramientas de evaluación. Estudio de mercado E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 - b 5. Tipos y herramientas de evaluación. Estudio de mercado Casos documentados o tratados legalmente. Cuestionarios Investigación de campo V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. Disciplina 4. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Qué necesidades detectas e su contexto? ¿Cómo podrían satisfacerlas? ¿Qué quiere hacer? ¿Por qué lo quieren hacer? ¿Qué necesita para poder hacerlo? ¿Cómo se constituye una empresa? ¿En cuánto tiempo lo podrían hacer? ¿Cómo organizarse para levar a cabo el proyecto? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Se planteó por cada materia la necesidad concreta a estudiar. Ejemplo: psicología, desarrollar un brief de mercadotecnia, elaborar logo de la marca; contabilidad y administración, desarrollar habilidades para establecer objetivos, metas, reglas políticas y estrategias; derecho, introducir a alumnas al conocimiento de diferentes trámites y procedimientos legales que deberán realizarse ate Secretaría de Hacienda, Instituto Mexicano del Seguro Social, Protección Civil, etc.
3. Recopilar información a través de la investigación. E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 - b 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Durante el desarrollo se consideró: investigación documental sobre las necesidades legales, contables y administrativas para el desarrollo de una empresa 4. Organizar la información. El contenido se abordó Implica: de manera integrada clasificación de datos obtenidos, por las tres disciplinas. Se análisis de los datos obtenidos, evaluó e trabajo de registro de la información. manera conjunta. El conclusiones por disciplina, valor total del trabajo se conclusiones conjuntas. contempló como parte de la evaluación de la unidad correspondiente otorgándole un valor del 40% de la calificación. 5. Llegar a conclusiones parciales La parte administrativa La mercadotecnia: se La parte legal: generó el acta (por disciplina). abarcó: la planeación determinó la necesidad constitutiva del negocio y Preguntas útiles para el del proyecto, la del producto por parte tramitó los permisos de proyecto, de tal forma que lo organización del de los consumidores. Se construcción del inmueble o
negocio, la logística y producción y los aspectos financieros. E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 - b aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? negocio, la logística y producción y los aspectos financieros. aplicaron diez cuestionarios por cada integrante del equipo se buscaron las estrategias mercadológicas necesarias. en su caso el contrato de arrendamiento del local. 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Después de entregar los trabajos, los equipos realizaron una presentación oral frente a los profesores involucrados e invitados en donde se retroalimentó la consistencia de os elementos teóricos y procedimentales utilizados en la creación de la empresa. Se analizaron las posibilidades de trabajar interdisciplinariamente. En las conclusiones se analizaron las posibilidades de éxito del trabajo. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Búsqueda de selección de información en distintos medios. Resumen y síntesis de información. Correlacionar información de distinta índole. Organización y presentación de la información. Desarrollo de actitudes claborativas. VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana. 1. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria?
Se dedicó 1 hora de clase con las alumnas por asignatura a la semana. E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 - b Se dedicó 1 hora de clase con las alumnas por asignatura a la semana. Se tuvieron tres reuniones interdisciplinarias para ver necesidades. VII. Presentación del proyecto (producto). 1. ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Se presentó el proyecto ante profesores e invitados, se explicó cómo se integraron las diferentes disciplinas, se analizaron las posibilidades de éxito del negocio y finalmente, cada integrante del equipo expresó en qué materia o campo del proyecto experimentó mayor dificultad. VIII. Evaluación del Proyecto. 1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán.
Los indicados en la rúbrica. E.I.P.Elaboración de Proyecto Producto 7 - b Los instrumentos de evaluación fueron: registro en bitácora de los avances de los equipos, rúbrica de presentación y proyecto final. Los indicados en la rúbrica. Bitácora, rúbrica de presentación y proyecto final.
Producto 8
Producto 8
Riqueza cualitativa de lo nuevo y lo aprendido Evaluación formativa Importa más el proceso que los resultados. Valorar los errores, trabajar con ellos Estrategias didácticas alternativas Interactiva, intercambios entre estudiantes y maestro para reestructurar. Retroactiva: reforzar lo que no se ha aprendido de forma adecuada. Proactiva: Ampliar lo aprendido Busca un equilibrio entre evaluación formal e informal. Regula y corrige el proceso enseñanza- aprendizaje Regulaciones
Evaluación Diagnóstica Inicial Puntual
Evaluación Diagnóstica Inicial Se realiza antes de un ciclo educativo amplio Tiene una doble interpretación Identifica las capacidades cognitivas generales y específicas de los estudiantes Valorar los conocimientos previos de los alumnos en beneficio de los aprendizajes significativos Resultados Conocimientos Previos Los alumnos son cognitivamente competentes Los alumnos no poseen las aptitudes cognitivas mínimas Alternativas Desorganizados Pertinentes Medidas Modificar programación impuesta Participar en algún curso
Evaluación Diagnóstica Puntual Se clasifica en Evaluación Diagnóstica Puntual Se realiza en distintos momentos antes de iniciar una enseñanza Prognosis Diagnosis
¿Qué y como hacer las evaluaciones diagnósticas? Inicial Análisis menos formal y lo realiza el docente Análisis lógico de los contenidos (asignatura o modelo) del programa 6 pasos Identificar contenidos principales Establecer los conocimientos previos Diseñar un instrumento de diagnóstico pertinente Aplicar el instrumento Analizar y valorar resultados Tomar decisiones pedagógicas sobre ajustes en la programación