CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA “ ICA. Prof.: WILFREDO VIDAL GUTIERREZ ALDORADIN.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA 2016 – II Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Arte, ciencia, técnica, o disciplina que bajo normas y procedimientos de análisis nos ayuda.
ANALISIS Y ELECCION DE LA ESTRATEGIA Naturaleza del análisis y la elección de estrategias El análisis y la elección de estrategias tienen como propósito.
Unidad de Comunicación e Imagen
CONSEJERÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN POR RESULTADOS 4 de octubre de 2016.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Webinar Administración de Almacenes e Inventarios.
Direccionamiento Estratégico Propuesta de Trabajo
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
BusinessMind Plan Estratégico
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
Administración.
Modulo 2: Gestión Estratégica ODO
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
¿Qué es Gerencia Estratégica?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
GERENCIA ESTRATEGICA Y CREATIVA
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Creatividad laboral.
Introducción al Proceso Administrativo
Teorías Administrativas
GERENCIA ESTRATEGICA POR: EVELYN RUGE.
Nancy Troncoso S - CPA - MBA Gestión Estratégica
Erika Castiblanco - umb virtual
Mgt. Isabel Arteaga Ortiz
Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005)
RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Universidad Tecnológica de Panamá Gerencia de TIC’s
1.1 Importancia de la función informática
Capacitación vergara.
GERENCIA ESTRATÉGICA CREATIVA
PLANEACION.
GERENCIA ESTRATEGICA CREATIVA
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
DIRECCIÓN.
Dirección y Liderazgo en las instituciones educativas
Universidad Rafael Landívar
PROFESORA: Nelva Luz Koo Panduro
ADMINISTRACIÓN SINDICAL
Aplicando técnicas motivacionales
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Minna Saunila y Juhani Ukko
MODELOS Modelos físicos Información y valor Modelos matemáticos
Carrera serie de acontecimientos de la vida profesional de un individuo dentro de una organización.
Abril 2013.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Evaluación al Control Interno
Introducción a la administración y las organizaciones
PLANEACION ESTRATEGICA
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Preparación para la Visita de Campo
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL
Comportamiento organizacional y motivación empresarial
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Fundamentos de Auditoria
Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN

La administración y sus funciones La administración es el proceso de trabajar con personas y recursos para lograr metas organizacionales. La administración clásica tiene cuatro funciones básicas: Planeación. Organización. Dirección. Control.

PLANEACIÓN. Toma de decisiones sistemática acerca de las metas y actividades que una persona, grupo, unidad de trabajo o la organización perseguirán en el futuro.

Organización. Función administrativa de ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros que sean necesarios para lograr las metas.

Dirección Función administrativa que comprende los esfuerzos del gerente para estimular un desempeño elevado por parte de los empleados.

Formula y responde a la pregunta: Control. Función administrativa de monitorear el progreso y realizar los cambios necesarios. Formula y responde a la pregunta: ¿Nuestros resultados actuales son consistentes en relación con nuestras metas?

Organizaciones. La teoría de sistemas establece que una organización es un conjunto de elementos interdependientes, que a su vez son interdependientes con el ambiente externo.

Perspectiva de un Sistema Abierto

Planeación y administración Estratégicas. Planeación es el proceso sistemático y consciente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad u organización perseguirán. Proporciona un mapa claro a seguir en sus actividades futuras.

Etapas en la toma de decisiones y pasos formales de la planeación. Identificación y DX del problema Generación de soluciones alternativas Evaluación de alternativas Hacer la selección Implementar Evaluar Análisis situacional Metas y planes alternativos Evaluación de metas y planes Implementación Monitoreo y control

Proceso de Planeación Estratégica 1. Establecer misión, visión y metas 2. Análisis de oportunidades y amenazas externas 3. Análisis de fuerzas y debilidades internas 4. Análisis SWOT y formulación de estrategias 5. Implementación de estrategias 6. Control estratégico

Manejo de Equipos La administración tradicional organizaba su trabajo en los planes de los gerentes, se definían los trabajos estrechamente y las recompensas se basaban en el desempeño individual. Ahora, los gerentes y miembros de los equipos planean en conjunto, la gente trabaja bajo metas comunes y los trabajos requieren de habilidades y conocimientos amplios

Línea continua de la autonomía del equipo. Grupo de trabajo tradicionales Círculos de calidad Equipos de trabajo de alto desempeño Grupos de trabajo semiautonomos Equipos auto administrados Equipos de diseño propio

Como integrar un Equipo Efectivo Crear un equipo enfocado al alto desempeño mediante el establecimiento de un objetivo común. Diseñar un sistema de medición del desempeño con base en el equipo y el suministro de recompensas Establecer una exigibilidad mutua y establecer la confianza entre los miembros. Analizar periódicamente las estrategias del equipo Administrar también hacia afuera