Tema 1 CONTROL.

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Transcripción de la presentación:

Tema 1 CONTROL

Hablemos un poco de Control

Reflexiones sobre Control Migratorio - Control vehicular - Ingreso al aeropuerto - Counter - Control de las maletas, para bodega - Control de la Tarifa Aeroportuaria - TUA - Control personal para detectar metales - Control de maletas de mano (faja) - Control antes de abordar el avión Vehículo TABLERO DE CONTROL - Control de la velocidad - Control del aceite - Control del combustible - Control de la Temperatura - Control del kilometraje - Control de las puertas

Reflexiones sobre Control Actas del Comité de Control Interno - Control de asistencia a reuniones - Control de los acuerdos - Control físico de las Actas - Seguimiento de actividades programadas Folios en un Proceso de adquisición - Control de prelación de documentos conformantes del Expediente de Contratación - Control de asistencia al Comité Especial - Control de fechas del cronograma del proceso - Control de acuerdos

Reflexiones sobre Control Médico - Control de triglicéridos - Control del colesterol - Control de glucosa - Control de la presión arterial - Control del corazón - Control de la próstata - Prueba Papanicolaou Familia - Control de los hijos - Control de pago mensual de servicios - Control de pago de arbitrios - Control del pago mensual de colegios - Control de libretas de colegio de los hijo - Control presupuestal de nuestros ingresos y egresos

¿ QUÉ ES CONTROL? ¿ QUIENES EJERCEN CONTROL? ¿EL CONTROL LO EJERCEMOS NOSOTROS, COMO PERSONAS? ¿EL CONTROL ES IMPORTANTE, PARA LAS PERSONAS?

El control está en todas las actividades y acciones que realizamos Existe siempre alguien que ejerce control sobre nosotros y también existe siempre alguien a quien podemos controlar

¿Control? La palabra control proviene del término francés “contrôle” y significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención. Es la contrastación de la realidad contra un modelo previamente establecido. Automático Manual Mixto

CONTROL Diccionario de la Real Academia Española: CONTROL COMPROBACIÓN, CONTRASTACIÓN FISCALIZACIÓN, VERIFICACIÓN, INSPECCIÓN COMPARACIÓN O CONTRASTACIÓN DE HECHOS O SITUACIONES, CONTRA UNA REFERENCIA PREEXISTENTE (PREVIAMENTE ESTABLECIDO) QUE PUEDE SER UN PARÁMETRO, NORMA, PRINCIPIO O PLAN, PARA ESTABLECER SU CONFORMIDAD O DIVERGENCIA.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO Es un proceso efectuado por la alta dirección, los gerentes o administradores y el personal de una organización, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones. Fiabilidad de la información Cumplimiento de políticas, leyes y normas

CONTROL INTERNO EN LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN -En Procesos Misionales -En Procesos Estratégicos -En Procesos de Soporte

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO OPERACIONALES a) Eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones y calidad en la prestación de los servicios. b) Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida. DE CUMPLIMIENTO c)Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y a sus operaciones. d) Promover la rendición de cuentas. DE INFORMACION e) Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.

FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO Formula Triple “A” del Control Interno AUTOCONTROL AUTORREGULACIÓN AUTOGESTIÓN TODO FUNCIONARIO Y SERVIDOR DEL ESTADO DEBE: Controlar su trabajo. Detectar deficiencias o desviaciones. Efectuar correctivos para el mejoramiento. TODA INSTITUCIÓN DEBE: Desarrollar disposiciones, métodos y procedimientos para asegurar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad en los resultados. TODA INSTITUCIÓN DEBE: Conducir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar las funciones a su cargo con sujeción a la normativa aplicable y objetivos previstos. Enfatizar del rol promotor de la organización hacia estos principios y que la actitud del personal predispuesto a los mismos

ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL CONTROL INTERNO Dictar la normativa que oriente la efectiva implantación y funcionamiento del control interno en las entidades del Estado, así como su respectiva evaluación Entidad Pública - Titular - Funcionarios - Servidores Implementar obligatoriamente su Sistema de Control Interno en sus procesos, actividades, recursos, operaciones, orientando su ejecución al cumplimiento de sus objetivos Sistema Nacional de Control - CGR - OCI Evaluar el control interno en las entidades del Estado

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Beneficios del Sistema de Control Interno El SCI, propicia en toda la organización una Cultura Organizacional basada en Valores Éticos. Contribuye a efectuar los correctivos oportunos en los procesos macros o micro-procesos. Impulsa fidelidad de la información. Efectividad de las operaciones y actividades.

Beneficios del Sistema de Control Interno Cumplimiento de la normativa. Contribuye a diseñar una estructura organizativa de acuerdo con la misión y los objetivos de la entidad. Contribuye a la formalización o actualización de los procedimientos, políticas, lineamiento reglamentos manuales, etc.

Beneficios del Sistema de Control Interno Impulsa el respecto por la transparencia. Desarrolla la motivación del potencial humano. Respeto por la independencia de la función del Órgano de Control Institucional. Coadyuva a disponer adecuadamente de los recursos.

Beneficios del Sistema de Control Interno Dotar de herramientas para una apropiada Administración de los Recursos Humanos. Contribuye a la Administración de los Riesgos Internos y Externos de la entidad Evaluación de Desempeño Genera una corriente para documentar, controlar, evaluar, simplificar y mejorar los procesos.

Beneficios del Sistema de Control Interno Estimula la responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos. Disminución de las pérdidas y mermas Salvaguarda de activos, con acciones y actividades de control previo, simultaneo y posterior.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS)

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN EJECUCIÓN REVISIÓN C.….OL RET………….. AU………….

Participación Activa de la Gerencia Control Interno Participación Activa de la Gerencia

Involucramiento del personal Control Interno Involucramiento del personal

Paradigmas que afectan su mayor desarrollo en las organizaciones Control Interno Paradigmas que afectan su mayor desarrollo en las organizaciones

Paradigmas que limitan la implementación del Sistema de Control Interno En el Sector Público se considera que el Órgano de Control Institucional - OCI (Unidad Orgánica conformada por auditores gubernamentales), es la “Oficina de Control Interno”. Se tiene la percepción de que los auditores gubernamentales conformantes del Sistema Nacional de Control (Contraloría General - CGR, los Órganos de Control Institucional - OCI y las Sociedades de Auditoría - SOA), están a cargo del CONTROL INTERNO en la entidad

Paradigmas que limitan la implementación del Sistema de Control Interno c) Que la implantación del Sistema de Control Interno – SCI, sólo debe ser realizado por el Comité de Control Interno. d) El SCI es un sistema que sólo es aplicado en las actividades de Apoyo y Soporte (Contabilidad, Tesorería, Presupuesto, Logística, e informática) CORE

Paradigmas que limitan la implementación del Sistema de Control Interno e) Que los especialistas del Control Interno son los contadores, administradores y economistas f) El Control Interno ocasiona lentitud y burocracia en la organización, lo cual no se ajusta a la realidad.

Normativa del control Interno Ley N° 27785 - Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría general de la República Ley N° 28716 - Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Resolución de Contraloría N° 320-2006-CG Resolución de Contraloría N° 458-2008-CG Ley N° 30372 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2016 Resolución de Contraloría N° 149-2016-CG Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG

Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG LA GUÍA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES 3 FASES: 1. Planificación 2. Ejecución 3. Evaluación

Implementación del Sistema de Control Interno PLANIFICACIÓN Etapa I Etapa II Etapa III Acciones preliminares Identificación de Brechas Elaboración del Plan de Trabajo para el cierre de brechas 1. Suscribir acta de compromiso 4. Elaborar el Programa de Trabajo para realizar el diagnóstico del SCI 6. Elaborar el Plan de Trabajo con base en los resultados del diagnóstico del SCI 2. Conformar Comité de Control Interno 5. Realizar el Diagnóstico del SCI 3. Sensibilizar y capacitar en Control Interno

Implementación del Sistema de Control Interno EJECUCIÓN EVALUACIÓN Etapa IV Etapa V Cierre de brechas Reportes de evaluación y mejora continua Ejecutar las acciones definidas en el plan de trabajo 8. Elaborar el Programa de Trabajo para realizar el diagnóstico del SCI 9. Elaborar el Informe final 10. Retroalimentar el proceso para la mejora continua del SCI

Implementación del Sistema de Control Interno

CONTROL INTERNO – MARCO COSO Tema 3 CONTROL INTERNO – MARCO COSO

Las normas de Control interno suman 34 y se encuentran agrupadas en cinco (5) componentes siguientes: 1.- Ambiente de Control 8 2.- Evaluación de Riesgos 4 3.- Actividades de Control Gerencial 10 4.-Información y Comunicación 9 5.- Supervisión 3 Total 34

Principios COSO 2013 Ambiente de Control COMPONENTE PRINCIPIOS Ambiente de Control La entidad demuestra compromiso con la integridad y los valores éticos 2. La alta dirección demuestra independencia de la dirección y ejerce la supervisión del control interno 3. La gerencia establece con la supervisión de la alta dirección las estructuras, las líneas de reporte y los niveles de autoridad y responsabilidad apropiados para la consecución de los objetivos 4. La entidad demuestra compromiso para atraer, desarrollar y retener a profesionales competentes en alineación con los objetivos de la organización 5. La entidad define las responsabilidades de las personas a nivel de control interno para la consecución de los objetivos

Principios COSO 2013 Evaluación de Riesgos COMPONENTE PRINCIPIOS Evaluación de Riesgos 6. La entidad define los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación de los riesgos relacionados 7. La entidad identifica los riesgos para la consecución de sus objetivos en todos los niveles de la organización y los analiza como base sobre la cual determinar cómo deben gestionar 8. La entidad considera la probabilidad de fraude al evaluar los riesgos para la consecución de los objetivos 9. La entidad identifica y evalúa los cambios que podrían afectar significativamente al SCI

Actividades de Control Principios COSO 2013 COMPONENTE PRINCIPIOS Actividades de Control 10. La entidad define y desarrolla actividades de control que contribuyen a la mitigación de los riesgos hasta los niveles aceptables para la consecución de los objetivos 11. La entidad define y desarrolla actividades de control a nivel de organización sobre la tecnología para apoyar la consecución de los objetivos 12. La entidad despliega las actividades de control a través de políticas que establecen líneas generales de Control Interno y procedimientos que llevan dichas políticas a la practica

Información y Comunicación Principios COSO 2013 COMPONENTE PRINCIPIOS Información y Comunicación 13. La entidad obtiene o genera y utiliza información relevante y de calidad para apoyar el funcionamiento del control interno 14. La entidad comunica la información internamente, incluidos los objetivos y responsabilidades que son necesarios para apoyar el funcionamiento del SCI   15. La entidad se comunica con las partes interesadas externas sobre aspectos clave que afectan el funcionamiento de control interno

Principios COSO 2013 Supervisión COMPONENTE PRINCIPIOS Supervisión 16. La entidad selecciona, desarrolla y realiza evaluaciones continuas y/o independientes para determinar sí los componentes del SCI están presentes y en funcionamiento 17. La entidad evalúa y comunica las deficiencias de control interno de forma oportuna a las partes responsables de aplicar medidas correctivas, incluyendo la Alta Dirección.

Estrategia para facilitar la Implementación del Sistema de Control Interno - Equipo de Trabajo Operativo - Equipo de Trabajo Evaluador - Coordinador de Control Interno