La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESOLUCION DE Alcaldía N° mph-a

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESOLUCION DE Alcaldía N° mph-a"— Transcripción de la presentación:

1 RESOLUCION DE Alcaldía N° -2015-mph-a
IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARMEY RESOLUCION DE Alcaldía N° mph-a

2 EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI) APOYA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Proceso que procura el logro de lo propuesto en los términos previstos legal y técnicamente hablando. Así como el éxito y la satisfacción del deber cumplido. ¿Qué hace un Administrador? PLANIFICA ORGANIZA DIRIGE EJECUTA COORDINA CONTROLA

3 NORMATIVA DE CONTROL INTERNO
LEY Nº 2011 Modifica el Articulo 10 de la Ley Nº 28716 Ley de Control Interno LEY 28716 ( ) Guía para Implementación del Sistema de Control Interno R.C. CG Normas de Control Interno R.C. CG Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y C.G.R. LEY 27785 ¿Cómo implementar el Sistema de Control Interno?

4 LEY DE CONTROL INTERNO Ley N°28716 ¿Cuál es el Objeto?
Cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo simultáneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales. Regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del Control Interno en las Entidades del Estado.

5 LEY Nº 29743 MODIFICACIÓN DEL Art. 10 Publicado el 09 de julio de 2011
Articulo 1. Modificación del articulo 10 de la ley 28716,ley del control interno. Sustituyese el cuarto párrafo del articulo 10 de la ley 28716,ley del control interno. Articulo 10. competencia normativa de la contraloría General de la República (….) El marco normativo y la normativa técnica de control que emite la contraloría General de la República en el proceso de implementación del sistema de control interno, toma en cuenta la naturaleza de las funciones de las entidades, proyectos de inversión, actividades y programas sociales que estas administran.

6 “GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCI DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO”
R.C. CG “GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCI DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO” ING. RUBEN SANDOVAL CALVO

7 FINALIDAD OBJETIVO PRINCIPAL
La presente guía tiene como objetivo principal proveer de lineamientos, herramientas y métodos a las entidades del Estado (Municipalidad Provincial de Huarmey) para la implementación de los componentes que conforman el Sistema de Control Interno (SCI) establecido en las Normas de Control Interno (NCI). FINALIDAD Art Ley L.O.S.N.C.G. Consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.”

8 AMBITO DE LA APLICACIÓN
La Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de las entidades del Estado podrá ser utilizada por los funcionarios y servidores públicos de las entidades comprendidas en el ámbito de competencia del SNC, bajo la supervisión de los titulares, personal directivo, jefes responsables de la administración gubernamental o de quienes hagan sus veces. (Comité de Control Interno) Por lo tanto, para implementar el SCI, las entidades desarrollarán etapas de acuerdo con su funcionamiento y dentro de los plazos que establezca la CGR. Para dicho fin se empezará con la sensibilización del personal en el tema de Control Interno, para pasar luego al desarrollo de un diagnóstico que permita determinar las brechas existentes que conduzcan al establecimiento de los lineamientos, políticas y controles necesarios para la implementación del SCI. Adicionalmente, la implementación de un SCI eficaz dependerá de una constante autoevaluación y un mejoramiento continuo de las políticas de control.

9 MARCO CONCEPTUAL DE LA GUIA
La primera fase es la Planificación, la cual tiene como objetivo la formulación de un Plan de Trabajo que incluya los procedimientos orientados a implementar adecuadamente el SCI, en base a un diagnóstico previamente elaborado. Son aspectos inherentes a esta fase asegurar el compromiso de la Alta Dirección y la conformación de un comité de Control Interno. FASES I.PLANIFICACIÓN La segunda fase es la Ejecución, en la que se implantará el SCI en sus procesos, actividades, recursos, operaciones y actos institucionales, para lo cual la entidad procede al desarrollo del Plan de Trabajo para la implantación del SCI II. EJECUCIÓN La tercera fase es la Evaluación, en la que se evalúan los avances logrados y las limitaciones encontradas en el proceso de implementación como parte de la autoevaluación mencionada en el componente de Supervisión. III. EVALUACIÓN

10 MARCO CONCEPTUAL DE LA GUIA
FASE COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN 1.- Acta de Compromiso 2.- Constitución del Comité DIAGNÓSTICO 1.- Programa de trabajo 2.- Recopilación de Información 3.- Análisis de Información 4.- Análisis Normativo 5.- Identificación de Debilidades y Fortalezas 6.- Informe de Diagnóstico I.PLANIFICACIÓN PLAN DE TRABAJO 1.- Descripción de Actividades y Cronograma 2.- Desarrollo del Plan de trabajo

11 DIAGNOSTICO- PROGRAMA DE TRABAJO
RESOLUCION DE Alcaldía N° mph-a

12 MARCO CONCEPTUAL DE LA GUIA
PLANIFICACION ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE TRABAJO 1.-Introducción 2.-Objetivos del Diagnóstico. 3.- Alcances del Diagnóstico. 4.- Metodología a desarrollar. 5.- Descripción de Actividades. 6.- Cronograma de Trabajo 7.- Responsable de cada Actividad. 8.- Recursos para la Implementación de SCI. I. PROGRAMA DE TRABAJO

13 PROGRAMA DE TRABAJO 2.1 GENERAL:
II.- OBJETIVOS 2.1 GENERAL: Determinar el Estado Actual del Sistema de Control Interno para implementar el Sistema de Control Interno. 2.2 ESPECIFICOS: Establecer el desarrollo de actividades del diagnóstico para la Implementación del Sistema de Control Interno. Desarrollar el Cronograma de Trabajo para la Implementación del Sistema de Control Interno. Designar Recursos para la ejecución de la Implementación del Sistema de Control Interno.

14 PROGRAMA DE TRABAJO III.- ALCANCE DEL DIAGNOSTICO El presente Programa de Trabajo considera la implementación del Sistema de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Huarmey de manera progresiva, de forma que permita lograr como mínimo, al término del periodo de (07) meses, el nivel de implementación de "implementado o establecido" en todos sus componentes. La implementación del Sistema de Control Interno de la se irá fortaleciendo a medida que las áreas de la Municipalidad Provincial de Huarmey participen activamente según las responsabilidades asignadas en este Programa de Trabajo, la cual se describen a continuación: Etapa Pre- Operativa Etapa Operativa Etapa de Monitoreo.

15 PROGRAMA DE TRABAJO IV.- METODOLOGÍA DEL TRABAJO
El Diagnóstico, constituye una acción primordial previa al proceso de implementación del Sistema de Control Interno, permite contrastar la situación en la que se encuentra el actual Sistema de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Huarmey, con respecto a lo establecido en las normas de la materia, aprobadas por la Contraloría General de la República. La metodología para lograr el Diagnóstico, comprende la recopilación, análisis y estudio de documentación e información que maneja la Municipalidad Provincial de Huarmey respecto a su sistema de control interno existente, identificando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y Amenazas (FODA); lo cual permitirá determinar su actual grado de desarrollo. El Diagnóstico debe ser realizado con un enfoque de gestión que debe comprender de lo general a lo particular, lo que significa que se inicia con un diagnóstico de los controles establecidos a nivel institucional; para luego pasar a temas específicos (procesos, actividades, entre otros, en esta línea como parte del proceso de Diagnóstico se evaluará entre otros aspectos lo siguiente: Las deficiencias y oportunidades de mejora que presenta el Sistema en operación. Establecer Prioridades en la implementación, análisis e identificaciones de los principales procesos críticos donde se implementarán los controles. Estimación de los recursos económicos, materiales y de personal requeridos para la implementación del SCI.

16 PROGRAMA DE TRABAJO IV.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL DIAGNOSTICO Etapa – pre Operativa Se deberán considerar las siguientes actividades: Suscripción del Acta de Compromiso por parte del Alcalde y de la Alta Dirección, en cumplimiento a lo establecido en la Guía. Elaboración de Directiva Funciones del Comité de Control Interno” y de la Secretaria Técnica” Elaborar el Diagnostico y Plan de Trabajo que conduce a la Implementación del Sistema de Control Interno.- Servicios de Terceros. Implementación de un Plan de Sensibilización al Personal de la Municipalidad Provincial de Huarmey en materia de Control Interno. Implementación de un Plan de Capacitación al Personal de la Municipalidad Provincial de Huarmey en materia de control Interno.

17 PROGRAMA DE TRABAJO IV.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL DIAGNOSTICO Etapa – Operativa Se deberán considerar las siguientes actividades: La Implementación del Sistema de Control Interno a nivel de la Entidad, la secretaria Técnica conjuntamente con los responsables realizaran las Identificación, recopilación y clasificación de la información documental vigente (documentos de Gestión y normativa interna) a efectos de comprobar si se constituyen como documentos de soporte para la implementación de los componentes del Control Interno siguientes: Implementación del componente Ambiente de Control. Implementación del Componente evaluación de Riesgos. Implementación del Componente Actividades de Control Gerencial. Implementación del Componente Información y Comunicación. Implementación del Componente Supervisión.

18 ESTRUCTURA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO
1.-AMBIENTE DE CONTROL 2.-EVALUACIÓN DE RIESGOS 5.- SUPERVISIÓN COMPONENTES DEL SCI 3.-ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL 4.-INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 18

19 Sistemas de información Actividades de control
SISTEMA DE CONTROL INTERNO Sistemas de información Ambiente de control Valoración de riesgos Actividades de control Seguimiento Integridad y ética del Jerarca y el personal, Contratación de personal Organización Objetivos, metas - Riesgos del cumplimiento de la misión Protección de activos Autorizaciones Documentación Archivos, registros y datos clave Estratégicos, confiables y oportunos Información acorde con objetivos Mejoras a controles Se apliquen Estilo, filosofía de gestión que promueva el fortalecimiento del control y una adecuada administración de riesgos.

20 Las Normas de Control Interno son 37, agrupadas en cinco (5) componentes, como sigue:
1.- Ambiente de Control 8 2.- Evaluación de Riesgos 4 3.- Actividades de Control Gerencial 10 4.- Información y Comunicación 9 5.- Supervisión 6 Total 37

21 Control Institucional Asignación de autoridad y responsabilidad
Filosofía y Dirección Integridad y Valores éticos Órgano de Control Institucional AMBIENTE DE CONTROL Asignación de autoridad y responsabilidad Administración estratégica Competencia profesional Estructura Organizacional Administración de los recursos humanos Es el ambiente en que las personas desarrollan sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control.

22 Planeamiento de la administración de riesgos
COMPONENTE EVALUACIÒN DE RIESGO Identificación De los riesgos El riesgo se define como la posibilidad de que un evento ocurra y afecte de manera adversa el logro de los objetivos de la INSTITUCION. Planeamiento de la administración de riesgos Respuesta Al riesgos Valoración de Los riesgos

23 COMPONENTE: ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL
SON LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE AYUDAN ASEGURAR LOS PROCESOS EVALUACIÒN. Proced.de autorización y aprobación Evaluación costo-beneficio Controles sobre el acceso a los recursos o archivos Verificaciones y conciliaciones Segregación de funciones Revisión de procesos, actividades y tareas Rendición de cuenta Controles para las TIC Evaluación de desempeño Documentación de procesos, actividades y tareas

24 COMPONENTE: INFORMACION Y COMUNICACIÓN
Calidad y suficiencia de la Información Flexibilidad al cambio Canales de comunicación Funciones y características de la información Comunicación Interna COMPONENTE: INFORMACION Y COMUNICACIÓN RELACIONADO A LA OBTENCIÒN DE INFORMACIÒN ACCESIBLES,CONFIABLE Y OPORTUNA. Información y responsabilidad Comunicación externa Archivo Institucional Sistema de Información

25 COMPONENTE: SUPERVISION
Normas básicas para las actividades de prevención y monitoreo COMPONENTE: SUPERVISION Normas básicas para los compromisos de mejoramiento Normas básicas para el seguimiento de resultados

26 PROGRAMA DE TRABAJO IV.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL DIAGNOSTICO Etapa – Operativa En esta etapa del desarrollo del Diagnóstico se considera las siguientes pautas: Recopilación documentaria: Planes e Instrumentos de gestión : Recopilación documentaria: Normas Internas Realización de Encuesta en Control Interno. Revisión y Aprobación de la Encuesta por el Comité de Control Interno. Aplicación de la Encuesta Aplicación de Entrevista. Análisis de la Información acopiada (documentos, encuestas y entrevistas) Análisis normativo del Sistema de Control Interno actual de la M.P.H. Entrega de Resultados. Elaboración de Informe de Diagnóstico

27 PROGRAMA DE TRABAJO IV.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL DIAGNOSTICO FASES ETAPA OBJETIVO ACTIVIDADES FASE DE PLANIFICACION PRE- OPERATIVA Formular Plan de Trabajo que incluya los procedimientos a implementar adecuadamente el Sistema de Control Interno- SCI de la MPH Establecer el Compromiso formal por parte del Alcalde y la Alta Dirección Elaboración de Acta de Compromiso del Alcalde. Emisión de la Resolución de alcaldía designa miembros del CCI. Elaborar directiva de “Funciones del Comité de Control Interno” y de la Secretaria Técnica” Elaboración de Funciones del Comité de Control Interno. Elaboración de Funciones de la Secretaria Técnica y Grupo de Trabajo Elaboración de Funciones de Coordinadores Contratar los servicios de Terceros para el desarrollo e Informe del Diagnóstico Elaboración del Diagnostico Emisión del Informe del Diagnostico Elaboración del Plan de Trabajo que conduce la Implementación del SCI. Implementación de un Plan de Sensibilización al Personal de la MPH en control Interno. Implementación de un Plan de Capacitación al Personal de la MPH en control Interno. FASE DE EJECUCION OPERATIVA Desarrollar el Plan de Trabajo para la Implementación el Sistema de Control Interno Implementación del Sistema de Control Interno a nivel de la Entidad Implementación del componente Ambiente de Control Implementación del Componente evaluación de Riesgos Implementación del Componente Actividades de Control Gerencial Implementación del Componente Información y Comunicación Implementación del Componente Supervisión Contratar los servicios de Terceros para la elaboración del Plan de Trabajo que conduce a la Implementación del Sistema de Control Interno FASE DE EVALUACION MONITOREO Evaluar los avances y las Limitaciones encontrados en el Proceso de Implementación del Sistema de Control Interno Evaluación del cumplimiento del Plan de trabajo del SCI Evaluación del Cumplimiento de cronograma de actividades Evaluación de recursos utilizados Evaluación del desempeño de Equipos de trabajo y participantes Evaluación de las limitaciones y debilidades para la implementación del SCI Emisión de conclusiones y recomendaciones

28 PROGRAMA DE TRABAJO V.- CRONOGRAMA DE TRABAJO DEL DIAGNOSTICO
ACTIVIDADES PERIODO 2015 PERIODO 2016 III TRIMESTRE IV TRIMESTRE I TRIMESTRE Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo 1.    Establecer el Compromiso formal por parte del Alcalde y la Alta Dirección X 2.    Elaborar directiva de “Funciones del Comité de Control Interno y de la Secretaria Técnica” XX 3.    Contratar los servicios de Terceros para el desarrollo e Informe del Diagnóstico y la elaboración del Plan de Trabajo que conduce a la Implementación del Sistema de Control Interno XXXX 4.    Implementación de un Plan de Sensibilización al Personal de la MPH en control Interno. XXX 5.    Implementación de un Plan de Capacitación al Personal de la MPH en control Interno. 1.    Implementación del Sistema de Control Interno a nivel de la Entidad 1.1.    Implementación del componente Ambiente de Control 1.2.    Implementación del Componente evaluación de Riesgos 1.3.    Implementación del Componente Actividades de Control Gerencial 1.4.    Implementación del Componente Información y Comunicación 1.5.    Implementación del Componente Supervisión 2 Elaboración y Aprobación del Informe Final de Diagnóstico 3 Elaboración y Aprobación del Plan del Trabajo del SCI. 1.    Evaluación del cumplimiento del Plan de trabajo del SCI  X 2.    Evaluación del Cumplimiento de cronograma de actividades 3.    Evaluación de recursos utilizados  XXX 4.    Evaluación del desempeño de Equipos de trabajo y participantes  XXXX 5.    Evaluación de las limitaciones y debilidades para la implementación del SCI 6.    Emisión de conclusiones y recomendaciones 7. Presentación de Informe a la Alta Gerencia y OCI

29 PROGRAMA DE TRABAJO V.- RESPONSABLE DE CADA ACTIVIDAD FASES
ACTIVIDADES RESPONSABLE FASE DE PLANIFICACION Establecer el Compromiso formal por parte del Alcalde y la Alta Dirección Elaboración de Acta de Compromiso del Alcalde. Emisión de la Resolución de alcaldía designa miembros del CCI. Elaborar directiva de “Funciones del Comité de Control Interno” y de la Secretaria Técnica” Elaboración de Funciones del Comité de Control Interno. Elaboración de Funciones de la Secretaria Técnica y Grupo de Trabajo Elaboración de Funciones de Coordinadores Contratar los servicios de Terceros para el desarrollo e Informe del Diagnóstico y la elaboración del Plan de Trabajo que conduce a la Implementación del Sistema de Control Interno Elaboración del Diagnostico Emisión del Informe del Diagnostico Elaboración del Plan de Trabajo que conduce la Implementación del SCI. Implementación de un Plan de Sensibilización al Personal de la MPH en control Interno. Implementación de un Plan de Capacitación al Personal de la MPH en control Interno. COMITÉ DE CONTROL INTERNO/ SECRETARIA TECNICA/COORDINADORES FASE DE EJECUCION Implementación del Sistema de Control Interno a nivel de la Entidad Implementación del componente Ambiente de Control Implementación del Componente evaluación de Riesgos Implementación del Componente Actividades de Control Gerencial Implementación del Componente Información y Comunicación Implementación del Componente Supervisión Elaboración y Aprobación del Informe Final de Diagnóstico Elaboración y Aprobación del Plan de Trabajo de Implementa el SCI COMITÉ DE CONTROL INTERNO/ SECRETARIA TECNICA/ COORDINADORES FASE DE EVALUACION Evaluación del cumplimiento del Plan de trabajo del SCI Evaluación del Cumplimiento de cronograma de actividades Evaluación de recursos utilizados Evaluación del desempeño de Equipos de trabajo y participantes Evaluación de las limitaciones y debilidades para la implementación del SCI Emisión de conclusiones y recomendaciones COMITÉ DE CONTROL INTERNO

30 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "RESOLUCION DE Alcaldía N° mph-a"

Presentaciones similares


Anuncios Google