Diseño Organizacional Mtra. Cora Yolanda Narcia Constandse
Las Organizaciones Las organizaciones constituyen aquello sobre el cual actúa el profesional en administración
Las organizaciones son sistemas. Los sistemas son un conjunto de elementos que están interrelacionados entre sí, para lograr un objetivo determinado. Si le pasa algo a un elemento del sistema, le afecta al sistema.
Modelo de Kast-Rosenzweig del sistema organizacional Subsistema de objetivos y valores Subsistema técnico Subsistema psicosocial Subsistema estructural impacta impacta Subsistema administrativo impacta impacta
Una organización está formada por varios subsistemas
DIFERENCIAS ENTRE ORGANIZACIÓN MECÁNICA ORGÁNICA Alto grado de especialización División de trabajo Reglas formales Centralización Coordinación Autoridad legal Flexible Adaptable Equipos interfuncionales Descentralización Poca formalización Baja complejidad
Dimensiones del diseño organizacional Estructurales contextuales
Dimensiones estructurales proporcionan etiquetas para distinguir características internas de la organización Dimensiones contextuales caracterizan a toda la organización en donde se enmarca la dimensión estructural
Dimensiones Estructurales Formalización Especialización Estandarización Jerarquía de autoridad Complejidad Centralización Profesionalismo Proporciones de personal Dimensiones Estructurales
La formalización se refiere a la cantidad de documentación escrita en la organización Como ejemplo: … manuales de procedimientos, descripciones de puestos, regulaciones y manuales de políticas
División de trabajo: ¿es lo mismo? La especialización es el grado en que las tareas organizacionales se subdividen en puestos separados División de trabajo: ¿es lo mismo? Existen dos formas ver la especialización Especialización extensa, cada empleado desempeña una gama limitada de tareas Especialización baja realizan una variedad de tareas en su puesto
La estandarización es la medida en la que desempeñan actividades similares de trabajo de una manera uniforme Describir a detalle las tareas para realizar el trabajo en forma similar en cualquier UEN
Tramo de control o amplitud administrativa La jerarquía de autoridad describe quién reporta a quién y el tramo de control de cada jefe Tramo de control o amplitud administrativa Número de subordinados que alguien tiene a su cargo Tiene que ver con la organización alta y organización plana
Organización Alta Diversos niveles jerárquicos y un estrecho tramo de control
Organización Plana Pocos niveles jerárquicos y un amplio tramo de control
La complejidad se refiere al número de actividades o subsistema dentro de la organización y puede medirse en tres dimensiones: vertical, horizontal y espacial Vertical: la cantidad de niveles existentes en la jerarquía Horizontal: es el número de puestos o departamentos que existen horizontalmente en toda la organización Espacial: es la cantidad de ubicaciones geográficas
Concentración de la toma de decisiones en una persona La centralización se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar decisiones CENTRALIZACIÓN Concentración de la toma de decisiones en una persona
El profesionalismo es el nivel de educación formal y capacitación de los empleados
Proporciones de personal se refiere a la dedicación de gente a varias funciones y departamentos ¿cómo se mide? Número de empleados de una clasificación / total de empleados de una organización
Tecnología organizacional Dimensiones contextuales El tamaño Tecnología organizacional El entorno Las metas y estrategia La cultura
El tamaño es la magnitud de la organización, según el número de personas en la misma
Una línea de montaje Un salón de clases Una refinería La tecnología organizacional es la naturaleza del subsistema de producción e incluye las acciones y técnicas que se emplean para transformar los insumos organizacionales en productos Una línea de montaje Un salón de clases Una refinería
El entorno incluye todos los elementos fuera de los límites de la organización.
Las metas y estrategias de la organización definen el propósito y técnicas competitivas que la distinguen de otras organizaciones
MISIÓN VALORES COMO GUÍA VISIÓN COMPARTIDA ESTRATEGIAS P O L Í T I C A
La cultura de una organización es el conjunto subyacente de valores, creencias, puntos de vista y normas claves compartidas por los empleados
Estructurales y contextuales Son interdependientes Las dimensiones Estructurales y contextuales Son interdependientes
Estructura organizacional Designa relaciones formales de subordinación (jerarquía y tramo de control) Identifica el agrupamiento de individuos en departamentos Incluye el diseño de sistemas para garantizar la comunicación, la coordinación y la integración efectiva de los esfuerzos entre departamentos
El organigrama es la representación gráfica de un organismo social La estructura organizacional se refleja en el organigrama El organigrama es la representación gráfica de un organismo social
El diseño organizacional indica tres cosas Actividades De trabajo Relaciones de subordinación Agrupamiento departamental
estructurar de diversas Para ello, se puede estructurar de diversas formas
Estructura divisionalizada Estructura adhocrática Estructura simple Estructura mecánica Estructura orgánica Estructura divisionalizada Estructura adhocrática
Gráficos y diagramas
De bloque: Se representan en términos generales con el Clasificación de los diagramas de flujo Por su presentación: De bloque: Se representan en términos generales con el objeto de destacar determinados aspectos De detalle: Plasman las actividades en su más detallada expresión Por su formato: De formato vertical: En el que el flujo de las operaciones va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda De formato horizontal: En el que la secuencia de las operaciones va de izquierda a derecha en forma descendente 11/10/2018
Clasificación de los diagramas de flujo Por su formato De formato tabular: También conocido como de formato columnar o panorámico, en el que se presenta en una sola carta el flujo total de las operaciones, correspondiendo a cada puesto o unidad una columna De formato arquitectónico: Muestra el movimiento o flujo de personas, formas, materiales, o bien la secuencia de las operaciones a través del espacio donde se realizan 11/10/2018
De forma: El cual se ocupa fundamentalmente de documentos Clasificación de los diagramas de flujo Por su propósito: De forma: El cual se ocupa fundamentalmente de documentos con poca io ninguna descripción de operaciones De labores: Indica el flujo o secuencia de las operaciones, así como quién o en donde se realiza y en qué consiste ésta. De método: Muestra la secuencia de operaciones, la persona que las realiza y la manera de hacerlas Analítico: Describe no sólo el procedimiento quién lo hace, y cómo hacer cada operación, sino para qué sirven 11/10/2018
Gráficos y Diagramas 11/10/2018
CURSOGRAMA SINÓPTICO DEL PROCESO ES UN DIAGRAMA QUE PRESENTA UN CUADRO GENERAL DE CÓMO SUCEDEN TAN SOLO LAS PRINCIPALES OPERACIONES E INSPECCIONES 11/10/2018
EJEMPLO 11/10/2018
CURSOGRAMA ANALÍTICO ES UN DIAGRAMA QUE MUESTRA LA TREAYECTORIA DE UN PRODUCTO O PROCEDIMIENTO SEÑALANDO TODOS LOS HECHOS SUJETOS A EXAMEN MEDIANTE EL SÍMBOLO QUE CORRESPONDA 11/10/2018
OTROS NOMBRES CURSOGRAMA ANALÍTICO OTIDA MÉTODO ASME (American Society de Mechanical Engineers) 11/10/2018
SIMBOLOGÍA S I M P L E S REPRESENTA SIMBOLO 11/10/2018 Almacenamiento permanente. Indica el depósito de un documento o información dentro de un archivo, o de un objeto cualquiera en un almacén. Depósito provisional o espera. Indica demora en el desarrollo de los hechos. Desplazamiento o transporte. Indica el movimiento de los empleados, material y equipo de un lugar a otro. Inspección. Indica que se verifica la calidad y/o cantidad de algo. Operación. Indica las principales fases del proceso, método o procedimiento. REPRESENTA SIMBOLO S I M P L E S 11/10/2018
Ejemplo 11/10/2018
CURSOGRAMA ADMINISTRATIVO DIAGRAMA BIMANUAL es una representación gráfica sintética de un procedimiento o rutina administrativa. Un cursograma en que se consigna la actividad de las manos (o extremidades) del operario indicando la relación entre ellas 11/10/2018
Diagrama de actividades múltiples Es un diagrama en que se registran las respectivas actividades de varios objetos de estudio (operario, máquina o equipo) según una escala de tiempos común para mostrar la correlación entre ellas. 11/10/2018
Análisis cinematográfico de los micro-movimientos Simograma Análisis cinematográfico de los micro-movimientos Therbligs es el antecedente 11/10/2018
Diagrama de recorrido Es la representación del diagrama de proceso en un plano, donde se indica el recorrido y el descongestionamiento (si existe) durante el proceso productivo, además permite revisar la distribución del equipo en la planta. Existen dos tipos: Tipo "Material": presenta el proceso según los hechos ocurridos al material. Tipo “Hombre": presenta el proceso referidos a las actividades del hombre 11/10/2018
11/10/2018
Diagrama de Hilos Es un plano o modelo a escala en que se sigue y mide con un hilo el trayecto de los trabajadores, de los materiales o del equipo durante una sucesión determinada de hechos. 11/10/2018
Se le pide en un anillo o casco CICLOGRAMA Registro del trayecto, habitualmente trazado por una fuente luminosa continua en una fotografía Se le pide en un anillo o casco CRONOCICLOGRAMA Trazado con una cruz intermitente y el trayecto puede quedar marcado por una serie de trazos en forma de lágrima, cuya punta marca la dirección del trayecto 11/10/2018
Gráfico de trayectoria Es un cuadro donde se consigna datos cuantitativos sobre los movimientos de trabajadores, materiales o equipo entre cualquier número de lugares y durante cualquier periodo dado de tiempo 11/10/2018