Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
La Biblioteca Embebida La Biblioteca Embebida Nieves González Fdez - Villavicencio. Paz Sánchez Baíllo. Magdalena Valor Piechotta Introducción REBIUN:
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Línea 3 de Calidad de REBIUN
DesarrolloLínea Estratégica nº1
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
AMBIENTES VIRTUALES DE
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de septiembre 2010

Facilitar el acceso y culminación de los estudios. Aprendizaje permanente. Dotar a los estudiantes en las habilidades, competencias y conocimientos avanzados para su integración en la vida laboral. Aprendizaje basado en el estudiante. La educación debe basarse en la innovación y la creatividad Internacionalización de instituciones académicas y colaboración para el desarrollo sostenible. Movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo. Creación de un sistema cooperación para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables. El proceso de Bolonia El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Lovaina 2009 Espacio Europeo de Enseñanza Superior

Espacio Europeo de Investigación Crear instituciones de investigación excelentes Intercambiar de forma efectiva los conocimientos. Establecer programas y prioridades de investigación. Desarrollar una infraestructuras de investigación adecuadas. Potenciar la circulación de los investigadores europeos. Abrir el EEI a regiones vecinas de la Unión Europea Libro verde: El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas

REBIUN: Plan estratégico Integrar progresivamente nuevos servicios y proyectos universitarios que respondan a las necesidades reales de la universidad en el nuevo marco de EEES y EEI. Integrar la biblioteca digital en los campus virtuales de las universidades y potenciar el aprendizaje en red de nuestros estudiantes y profesores. Potenciar nuevos servicios bibliotecarios para la investigación e innovación Compartir buenas prácticas y experiencias en formación de profesionales relacionadas con la investigación el e-learning.

Aulas Virtuales de Apoyo a la Docencia y la Investigación Apoyar iniciativas relacionadas con la innovación educativa Facilitar a la comunidad docente e investigadora ambientes virtuales que de interacción que vayan más allá de las LMS. Investigar y difundir políticas de enseñanza y aprendizaje que se adapten a las políticas establecidas EEES Facilitar los mecanismos necesarios para la difusión investigadora de nuestras universidades.

Entornos virtuales de Enseñanza LMS (Moodle, Sakai…) Foros, chat, blog, wiki, etc. Web conferecing (Webex, Adobeconnectpro, Wimba…) Chat, compartir pantalla, evaluación, grabación Tutoriales Multimedia Web 2.0

Apoyo a la docencia Potenciar el trabajo y proyectos colaborativos de los docentes con colegas de la universidad o de otras instituciones. Apoyar a los docentes en la adaptación de portafolios a los entornos virtuales Potenciar la creación de recursos didácticos de forma cooperativa y en acceso abierto. Trabajar de forma cooperativa para la elaboración de materiales multimedia y objetos de aprendizaje destinados al aprendizaje virtual y presencial. Formar y difundir entre los docentes los recursos electrónicos relacionados con su área de conocimiento Apoyar a los docentes en la incorporación de la web 2.0 en los procesos de enseñanza, proporcionándoles las herramientas y formación necesarias.

Apoyo a la investigación Apoyar la formación de nuevos investigadores Asesorar a los investigadores y docentes en los procesos de acreditación y habilitación. Facilitar a los investigadores herramientas que les permita ponerse en contacto con otros por medio de videoconferencia o webconferencing. Difundir la convocatoria de ayudas a la investigación. Formar a los investigadores en los recursos electrónicos. Desarrollar políticas para potenciar el acceso abierto y la defensa de derechos de autor. Definir políticas de apoyo a los grupos virtuales de investigación y a los campos de excelencia

Gracias José A. Sánchez Suárez (Siqui) Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria