UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
Advertisements

U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
CUERPO ACADÉMICO: ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Facultad de Idiomas Universidad Autónoma de Baja California.
Una aproximación al Personal Académico en las Instituciones de Formación del Magisterio (IFM) en México Las Normales. Equipo de Investigación.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
Plan de mejora evaluación institucional
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Curriculum Vitae Formación Académica 2013 a la fecha 2007 – 2012
Autoevaluación con fines de Acreditación
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Programa de Formación para la Enseñanza del Inglés
Cuerpos Académicos Un CA es un grupo de profesores/as de tiempo completo que comparten: Una o varias Líneas Innovadoras de Investigación Aplicada y Desarrollo.
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Bienvenidos. Materia: Gestión Escolar II
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
19 Gracias por su atención.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Dra. Nancy García Vázquez
Descripción del Proceso
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
Maestría Internacional en
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO DESDE UNA PERSPECTIVA DE POLÍTICA PÚBLICA: GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA. Gloria del Castillo-Alemàn.
Comisión de Investigación y Posgrado Prof. Dra. Verónica Beovide
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
1 EXPOSICIÓN AL DIRECTOR DE LA ESGCFFAA PRESENTACIÓN PROPUESTA ESPECIALIZACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA MILITAR / GESTIÓN UNIVERSITARIA MILITAR 08 de septiembre.
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
Unidad de Atención de Acceso a la Información Pública y Archivo
2016 Centro Universitario de la Ciénega
Instituto Tecnológico de Morelia
Investigación, Innovación y Postgrado
CONVOCA BASES CONVOCATORIA 2007
Portales Región Veracruz
POSGRADO Y PLANEACION Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CONVOCATORIA 2007
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Resultado de la Evaluación del Seguimiento “IN SITU”
Guía Sintetizada de las Carreras de la UNAM
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
FORMACIÓN DUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela profesional de: LINGÜÍSTICA.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA MAESTRÍA EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS ASIGNATURA: INNOVACIÓN EDUCATIVA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Academia Mexicana de Ciencias (AMC)
¡Bienvenidos!. ¡Bienvenidos! Encuadre: Presentación Introducción Departamento de Ingenierías Modelo Educativo Acreditación de Materias.
RETO.
Financiamiento de la investigación educativa.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo Académico de Educación y Vinculación Bienvenidos a la pagina del Cuerpo Académico (CA) Educación y Vinculación de las Facultades de Idiomas y Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California. La intención de este sitio es difundir las actividades que se desarrollan en el CA, de la misma manera, dar a conocer e intercambiar proyectos y experiencias de investigación con especialistas de otros CA´s y profesores del área, con líneas afines de investigación y generación de conocimiento. DES: EDUCACIÓN, HUMANIDADES y ARTES MEXICALI-ENSENADA EDUCACION Y VINCULACION

MISIÓN Analizar el contexto actual en el cual se desarrollan las políticas educativas y su articulación hacia la comunidad, con el fin de mejorar la vinculación entre los procesos educativos y el ámbito profesional.

VISIÓN En el 2020, el cuerpo académico de Educación y vinculación, se encuentra en el nivel consolidado, la totalidad de sus miembros poseen el grado de doctorado y forman parte de los núcleos base de los programas de posgrado de sus unidades académicas, entablan trabajo conjunto con grupos de investigación nacional e internacional. Se cuenta con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento reconocidas en redes de trabajo académico y productivo a nivel internacional por sus proyectos de investigación y productos publicados. Sus integrantes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Se participa activamente en la formación de profesionales e investigadores en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

LGAC´s Los actuales integrantes del CA han sostenido la línea de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAIC) “Educación y Vinculación” Ello en la intención de contener los esfuerzos en una dirección esperando en el mediano plazo alcanzar la consolidación de ésta línea, que posteriormente permita el desarrollo de otras líneas que se puedan desprenderse como consecuencia del trabajo de los subgrupos del CA.

Miembros del CA Dra. Lilia Martínez Lobatos Líder del CA Doctora en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC. Maestra en Educación por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UABC. Además de haber cursado la Especialidad en Docencia, los Diplomados en Diseño Curricular y en Evaluación de Educación Superior. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Currículo flexible. Retos ante una formación para la innovación; Flexibilización Curricular. El caso de la UABC.; Plan de Estudios por Competencias y Flexibilidad Curricular, entre otros artículos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son currículum, formación profesional y vinculación. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Idiomas en la UABC, Campus Mexicali. liliam@uabc.edu.mx

Miembros del CA Dr. Rey David Román Gálvez Especialización Posdoctoral en Educación por el Centro Universitario de Tijuana, Doctor en Educación por el Centro Universitario de Tijuana, Maestro en Ciencias en Ingeniería de sistemas por el Instituto de Ingeniería de la UABC y Licenciatura en Informática por el Instituto Tecnológico de Mexicali. Además de haber cursado el Diplomado en Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Sus líneas de investigación son modelos educativos y vinculación. Actualmente profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, campus Mexicali. divad@uabc.edu.mx

Miembros del CA Dr. Laura Emilia Fierro López Licenciada en Docencia del Idioma Inglés y Maestra en Docencia por la UABC. Doctora en Investigación Educativa por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC. Profesora- investigadora de tiempo completo en la Facultad de Idiomas donde ha impartido diversas asignaturas en la Licenciatura en Docencia de Idiomas, Maestría en Docencia y Maestría en Lenguas Modernas, además de desarrollar actividades de gestión académica.. laurafierro@uabc.edu.mx Miembros del CA

Nombre de los Integrantes del Nombre de la(s) LGAC que cultiva I N D I C A D O R E S Nombre de los Integrantes del Cuerpo Académico   Grado Académico Perfil PROMEP Miembro del SNI Nombre de la(s) LGAC que cultiva Rey David Román Gálvez Facultad de Ciencias Humanas D SI NO Educación y Vinculación Laura Emilia Fierro López Facultad de Idiomas Lilia Martínez Lobatos (líder) Identificación de integrantes y grados de habilitación

I N D I C A D O R E S LGAIC del CA Integrante del CA Docencia Actualización y reestructuración Gestión Acreditación Educación y Vinculación Rey David Román Gálvez Asignaturas comunes en: Lic. en Psicología Lic. en Cs de la Com. Lic. en Psicología Lic. en Cs de la Educ. Coord. de Lab. Lic. Cs de la Educ. Laura Emilia Fierro López Lic. en Docencia de Idiomas Lic. en Docencia de Movlilidad Lic. en Doc. Idiomas Lic. en Traducción Lilia Martínez Lobatos Lic. en Docencia de Idiomas CPI Participación en actividades asociadas al trabajo en licenciatura

Actualización y reestructuración I N D I C A D O R E S LGAIC del CA Integrante del CA Docencia Actualización y reestructuración Gestión Acreditación Dirección de tesis Educación y Vinculación Rey David Román Gálvez -Maestría en Ciencias de la Educación (Fac de Cs Hum)   Laura Emilia Fierro López -Maestría en Lenguas Modernas (Fac. Idiomas) --Maestría en Lenguas Modernas (Fac. Idiomas) Lilia Martínez Lobatos -Especialidad en Traducción e Interpretación - Maestría en Lenguas Modernas (Fac. Idiomas) -Maestría en Docencia(Fac Pedagogía) -Doctorado en Ciencias Educativas (IIDE) -Especialidad en Traducción e Interpretación - Maestría en Lenguas Modernas (Fac. Idiomas) -Doctorado en Cs e Ingeniería (Fac. Inst. de Ingeniería) Participación en actividades asociadas al trabajo en posgrado

PARTICIPACIÓN EN REDES ACADÉMICAS El CA ha logrado establecer trabajo conjunto con grupos de investigación a nivel local, nacional e internacional, ello para investigación, publicaciones, como para la organización de eventos académicos. Se puede mencionar a las siguientes organizaciones, instituciones y Universidades: ANUIES IISUE UNAM COPARMEX Mexicali Consejo de Participación Social para la Educación (COPASE) Mexicanos Primero Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma de Chiapas Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad de Sonora Universidad Autónoma de Morelos Universidad Autónoma de Aguascalientes Tecnológico de Monterrey Universidad Iberoamericana Ciudad de México Cuerpo Académico: Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas (Chiapas) Red Iberoamericana de Investigadores en Currículo Red Seminario de Didáctica IISUE UNAM Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Red de Investigadores sobre Académicos Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades Red Mexicana de Centros de Enseñanza de Lenguas de Instituciones de Educación Superior. Otros

PRODUCTIVIDAD Año Libros de autor Libros coordinados Capítulos de libro Ponencias TOTAL 2009   1 8 9 2010 5 2011 2 7 12 2012 3 2013 17 2014 4 13 2015 11 6 21 39 69

INVESTIGACIÓN El CA ha desarrollado investigación en su LGAC en proyectos locales como en redes de investigación nacional. Grupos redes del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM en red con las universidades: Autónoma de Yucatán, de Chiapas, de Chihuahua, de Sonora, de Morelos, del Tecnológico de Monterrey, la ANUIES, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, entre otras. Así como con CA de otras entidades y universidades como de la UABC como se muestra en el documento de la Autoevaluación. Inicialmente se trabajó con uso eficiente de recurso financiero desde el 2007, varios proyectos dentro del programa institucional a la UABC de apoyo al desarrollo de CA. En el 2009 el IISUE de la UNAM instaló el Seminario de Investigación en Didáctica (La reforma educativa en la educación primaria 2009), en el cual se participa hasta el momento. Se han registrado coordinado en la UABC los siguientes proyectos de investigación: “Los Modelos Educativos y su Impacto en los Proyectos y Prácticas Curriculares”, (2010-2011). –Coordinado a nivel nacional por la ANUIES/IISUE UNAM. El CA participó en la 14va. Convocatoria de apoyo a proyectos de investigación, mismo que fue beneficiado con recurso financiero. Este proyecto contó con la participación de 15 becarios de licenciatura de tres facultades (de seis carreras), y de dos programas de posgrado (de maestría y doctorado) “Reforma educativa en competencias para la educación primaria de BC“(2010). “El Currículo en Competencias en la Educación Primaria. Percepción del Docente” (2012). “Curriculum y Vinculación. La formación del alumno de la UABC desde prácticas situadas” (2013).” También se organizó un evento de vinculación UABC (CA)-ANUIES-COPARMEX: Panel de expertos. “TENDENCIAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONISTAS PARA EL SIGLO XXI”. Panel que se desarrolló el 25 de agosto del 2010, con la participación de la Dra. Alejandra Romo Directora de Investigación de la ANUIES, y del Ing. Ramón de la Peña Enríquez, ex rector del Tecnológico de Monterrey. A partir de este panel se organizó como producto un libro del CA, mismo que fue publicado en el 2011.

PROYECTOS A FUTURO Continuar realizando investigación hacia la consolidación de alto nivel Producción académica Formar recursos humanos de niveles de licenciatura, maestría y doctorado Incrementar el trabajo en red Proyectar la internacionalización del CA Analizar la reestructuración del CA Postular a CA consolidado Cambiar el nombre del CA Proponer nuevas LGAC Establecer formalmente el sitio WEB del CA con información y productos que sean consultados por el público. Participar en convocatorias para obtener recurso financiero para investigación