La Internet y sus Redes Sociales

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Transcripción de la presentación:

La Internet y sus Redes Sociales Comunicología e Ingeniería en Comunicación Social de un fenómeno aún emergente

I Las Redes Sociales. Comunicología de las redes sociales I Las Redes Sociales. Comunicología de las redes sociales. La Sociedad de la Información, la Sociedad de la Comunicación y la Comunidad de Información y la Comunidad de Comunicación. ¿Cuáles Redes Sociales? ¿Qué son las Redes Sociales?

¿Cuáles Redes Sociales? ¿Qué son las Redes Sociales? ¿En dónde ubicar el fenómeno de las llamadas Redes Sociales en Internet? Primero en el espacio conceptual de las Redes Sociales en general. Segundo en el espacio social donde se ubican las Redes Sociales en particular.

Entendamos de Redes Sociales: Se conoce a las Redes Sociales como una plataforma electrónica que conecta un software, la que nos permite conectarnos para visualizar contenido o información, sobre uno mismo por medio de una pantalla. También permite la interacción entre varios individuos. A ESTO SE LE LLAMA OFERTA Y DEMANDA DE REDES SOCIALES.

Como funciona: Una empresa diseña un software y la oferta que ofrece al usuario es de conocer personas, con lo cual puede ir revisando información, fotografía, estados, por simple curiosidad. El mismo buscador tiene un perfil, para que el también pueda ser encontrado por otros, en ese momento ya ofrece como mercancía. Aquí se presenta una tipología de individuaos en la red social, en donde unos saben mas del tema que otros. Unos mas interesados que otros y unos mas perversos.

Fichas de perfil; Se parece a la calle, al mundo publico, con la diferencia que con un clic la otra persona desaparece. La red social en Internet es una configuraciones varias opciones pero de contacto individual. No hay relaciones grupales reales, por lo menos no desde un comienzo. Solo hay fichas en un servidor. El fenómeno es de forma individual. la satisfacción de poder encontrar a alguien es individual. Esto indica una figura de red social muy pobre o casi inexistente en un sentido sociológico o psicológico social más estricto.

Espacio conceptual En Micro Sociología o la Psicología Social, el mundo de las terapias y la perspectiva sistémica, las teorías de grupos, las relaciones interpersonales de la comunicación cara a cara. Para todas estas propuestas, no existe una cercanía en un software del ciberespacio ya que es ajena.

tipología Cuatro tipos: La Comunidad de Información. La Sociedad de Información. La Sociedad de Comunicación. La Comunidad de Comunicación. Cuatro tipos:

La tipología se construye: Se construye de forma general, apuntan en dos sentidos; En una línea de tiempo. De forma analítica. EN DONDE LAS CUATRO FORMAS DE TIPOLOGIAS PUEDEN SER CONTEMOPORANEAS EN DIVERSOS GRADOS E INTENSIDAD. La tipología se construye:

Las redes aparecen de una forma cercana y conocida. En la Comunidad de Información En la Sociedad de Información En esta un sistema de información es el que ordena, controla y guía a la comunidad de sentido y acción. En las Redes Sociales existe una forma la cual los miembros de la comunidad saben, conocen y actúan en forma previsible y pertinente. Con las interacciones refuerzan la presencia del sistema de información. Las Redes Sociales son una expresión de ese mismo sistema de información y al mismo tiempo su garante y vigilante. Nadie se sale de la norma, todos son la norma que los construye. Las redes aparecen de una forma cercana y conocida. Los sistemas de información y sus respectivas ecologías sociales se multiplican, pero no en forma aislada como en la forma Comunidad de Información Los sistemas de información diversos están en contacto unos con otros, pero uno es hegemónico, dominante. Las Redes Sociales sobreviven en forma comunitaria, pero no aisladas, ahora están en contacto mediante un sistema de información común.

En la Sociedad de Comunicación En la Comunidad de Comunicación Los sistemas de información son diversos, pero no hay uno hegemónico. La estructura general del sistema social tiende a la horizontalidad. Los distintos sistemas de información se interconectan en diversos sistemas de comunicación según las situaciones y contextos los agrupen en pares, tríos o más participantes. Los miembros de un conjunto más homogéneo como una familia también son diversos entre sí, y tienen contacto con diversos sistemas de información que hacen aún más complejos a los sistemas de comunicación y sus relaciones. Las Redes Sociales son de individuos, de grupos, de diversos sistemas de información en contacto y relación. Hay varios sistemas de información más generales, ya no es sólo uno como en la Sociedad de Información. es el extremo de la convivencia de los diversos. Todos son diversos de todos, no hay comunidades en el sentido primario y tradicional. La nueva forma comunitaria es de comunicación no de información. Los sistemas de información ya no tienen la hegemonía en casi ningún sentido, todo es sistema de comunicación, formas de conexión y relación entre los múltiples diversos. La gran novedad es la necesidad de conectarse y relacionarse a pesar de las diferencias, y en cierto sentido ese el motivo de la búsqueda de los otros. Las Redes Sociales son en una imagen extrema individuos y grupos diversos relacionándose entre sí en forma diversa

Comunidad de Comunicación Podemos observar que la que mas se parece a las Redes Sociales es la ultima, pero con varias cosas de las anteriores. La tendencia de las Redes Sociales es la forma de una Comunidad de Comunicación, pero esto es solo una tendencia. En realidad existe el contacto de una figura de multinteractividad con diversos con el Internet, o con una cultura social aún perteneciente a las otras formas tipológicas

II La Internet, la cibersociedad y el hipermundo II La Internet, la cibersociedad y el hipermundo. Comunicología del ciberespacio. El mundo, el cibermundo y el hipermundo. Preguntas por un programa para exploración, descripción, y análisis de la fenomenología del ciberespacio, la Internet y las Redes Sociales En el cibermundo no se sabe todavía claramente que significa, pero existen varias Hipótesis:

Hipótesis; ¿Quiénes son los actores del cibermundo, los habitantes, los protagonistas cotidianos, desde un punto de vista demográfico y geográfico, sobre una trayectoria de movimiento histórico? ¿Quiénes, dónde, desde cuándo? Son habitantes de diversos tipos, existen colonos de primera generación, segunda y así sucesivamente.. . Empresarial privado Después Sector comercial Primer lugar Sectores académicos Existen áreas mas propensas que otras, para colonizar el ciberespacio que otras. Por ejemplo, sectores más tradicionalistas del mundo académico como las humanidades, tardaron más en entrar, y los sectores tecnológicos entraron primero. sectores sociales más cercanos por contemporaneidad Por ejemplo; Los jóvenes. Este punto es clave para las llamadas Redes Sociales. Desde otro punto de vista, los sectores ricos tienen más acceso, y los sectores del primer mundo tuvieron el acceso primario. Ejemplo:

Las nuevas figuras novedosas no lo son tanto, pero sí su metabolismo. Por una parte, la difusión- dominación encuentra en el ciberespacio un potencial impresionante. Basta con recordar lo que en un sentido comercial han conseguido Yahoo, Google y FaceBook, o en un sentido político, el uso de las Redes Sociales y la candidatura del hoy presidente Obama. Y en el sentido de la interacción- colaboración, es ejemplar lo acontecido con Wikipedia, lo que ha llevado a hablar de la Wikinomía. Ambas Hay que separar el cibermundo del hipermundo. El cibermundo es de los colonos del ciberespacio, el mundo es de los no colonos. El hipermundo es lo que los pone en contacto. Aunque el mundo se mantenga ajeno al cibermundo. El hipermundo ha ido creciendo, y es posible afirmar que el impacto del cibermundo en el hipermundo es prácticamente universal.

El Hipermundo parece ser la clave para el programa apuntado. El hiperespacio, la relación entre el espacio social fuera de la Internet y el espacio social emergente construido a partir de la Internet y las plataformas tecnológicas de la información y la interacción. Las Redes Sociales se mueven en dos campos de conocimiento en este sentido. Por una parte, el fenómeno hasta ahora nombrado como Redes Sociales desde un punto de vista comercial de la oferta en Internet. Por otra parte, una visión del hipermundo desde la construcción de una nueva perspectiva de percepción, análisis y acción, de las relaciones sociales en construcción, las Redes Sociales desde un punto de vista teórico científico y desde un punto de vista de intervención técnica

La Comunicología se configura en la perspectiva de dos dimensiones de composición de la vida social, la difusión y la interacción. Las dos se configuran en sistemas de información. En la difusión; es un sistema de información que impone su forma sobre los demás, o eso intenta hacer así construye un sistema de comunicación. En la interacción; los sistemas de información en contacto tienden a colaborar en una mutua afectación que mantiene una cierta independencia de cada sistema de información, al tiempo que se configura un sistema de información superior, que los engloba a todos los interactuantes en forma tal que cada uno se enriquece de la información del otro, y la comunicación entre todos enriquece al sistema general. De esta forma, las tendencias básicas en los procesos de comunicación desde esta perspectiva comunicológica son la dominación en un sistema de información en donde tiende a dominar a los demás, en la otra, los sistemas de información en interacción colaboran unos con otros.

En las Redes Sociales comerciales, lo primordial es la difusión de lo que le interesa a la empresa ofertar en la red. Esto ofrece la interacción de diversos usuarios a la red. La figura básica no es la colaboración sino la dominación de cada persona que busca una satisfacción. Lo que se llama oferta – demanda de mercado. Las Redes Sociales no buscan formar comunidades, sólo contactos individuales egoístas. Y sin embargo, puede aparecer el sentido de pertenencia a un sistema de comunicación.

Las personas son formas sistemáticas de información y actúan con autonomía. Buscan relaciones para satisfacer necesidades. Los individuos también en sentido psicológico buscan amistades o relaciones etc. Las redes sociales pueden ser utilices para vender objetos, ideas, creencias. Como el ejemplo de la colaboración en la construcción cultural en el caso de Wikipedia. El ciberespacio tiene una plataforma la cual permite mas interacción y colaboración entre individuos, algo que antes no se veía. Las redes sociales pueden ser la estructura de nuevas relaciones entre la dominación y la colaboración.

Bibliografía: Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural http://www.gicom.com.mx/wp- content/uploads/2016/04/2011-10-23.- Jes%C3%BAs-Galindo.-Libro- Ingenier%C3%ADa-en-Comunicaci%C3%B3n- Social-y-Promoci%C3%B3n-Cultural.pdf