Prof. María Alejandra Wagner

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos
Advertisements

La explicación situacional
ENFOQUES DE PLANEAMIENTO
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 8 El análisis situacional.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 7 Pensamiento Estratégico.
Instituto de formación docente continua
Un enfoque para dar marco a las propuestas educativas relacionadas con el mundo del trabajo.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Modelos de Gestión Visión Normativa Planes generales de desarrollo. Planeación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Reformas educativas orientadas.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Planificación participativa
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Te ó rico 18: “ RECURSOS CRITICOS PARA LA GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Cuadernillo soporte de teóricos n° 4
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Cuadernillo soporte de teóricos n° 6
Formación ética y ciudadana
Cuadernillo soporte de teóricos n° 10
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Sala Situacional Comando y Control
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Cuadernillo soporte de teóricos n° 14
Teórico 9: “ACTORES SOCIALES”
¿Cómo hacer un análisis político?
La lectura y la escritura en educación infantil
PENSAMIENTO ESTRATEGICO PARA VENTAJAS COMPETITIVAS
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Qué significa “aprender”
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
La Mirada y la Escucha en el acto de Cuidar
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
COMPETENCIAS CIUDADANAS
COGNITIVISMO El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Prof. María Alejandra Wagner
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA
aprendizaje significativo por descubrimiento
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
CUADERNILLO 3: ORGANIZACIONES y GEP
Prof. María Alejandra Wagner
INTRODUCCION Mario Quintanilla
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
Teórico 17: “ CAPACIDAD ESTATAL ”
Creatividad en Acción.
VYGOTSKY.
CUADERNILLO 11: Rol tecnopolitico
Minería y Recursos Hídricos
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
Introducción a la categoría de Política Pública.
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
PRUEBA SABER 11 CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE EVALÚAN?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

Prof. María Alejandra Wagner Cuadernillo 5: Planificación Estratégico Situacional, debates y rupturas epistemológicas Ph: Colectivo Manifiesto, UNC Prof. María Alejandra Wagner

Discusiones en torno a la Planificación… …sólo la manejan expertos o ‘consultores’ …es inviable en coyunturas como la nuestra …es patrimonio de organismos internacionales …es un ‘plomo’ propio de los que pretenden racionalizar todo (tecnócratas!!!) …es un laburo inútil porque nunca se cumple …OTRAS???

Funciones de la Planificación Estratégica Teleológica Definición del rumbo, formulación de objetivos y metas Paragógica Manejo de situaciones complejas, conflictivas e inciertas PARAGÓGICO, en sentido etimológico refiere a: conducir, navegar silenciosamente, desviar, seducir, inducir, alterar

(CONTEXTO, OTROS PROYECTOS, EVENTOS INESPERADOS, LEGITIMIDAD, ETC) La planificación es un proceso social, el movimiento es la ley de su existencia Saberes Saberes Memoria colectivas Procesos colectivos Prácticas Prácticas INTERPELACIONES (CONTEXTO, OTROS PROYECTOS, EVENTOS INESPERADOS, LEGITIMIDAD, ETC)

TRINCHERAS CAPACIDAD DE PREDICCION CAPACIDAD DE PREVISIÓN REACCION VELOZ ANTE LAS SORPRESA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DE LOS ERRORES

Rupturas epistemológicas…. El sujeto no es distinto del objeto Hay más de una explicación verdadera Los actores sociales son sujetos creativos El poder es escaso y limita la viabilidad del deber ser La incertidumbre domina el sistema social

Todo punto de vista es la vista de un punto. Leer significa releer y comprender, interpretar. Cada uno lee con los ojos que tiene, e interpreta a partir de donde sus pies pisan. Todo punto de vista es la vista de un punto. Para entender como alguien lee, es necesario saber cómo son sus ojos y cuál es su visión del mundo. Eso hace de la lectura siempre una relectura. La cabeza piensa a partir de donde los pies pisan. Para comprender es esencial conocer el lugar social de quién mira. Vale decir: cómo alguien vive, con quién convive, qué experiencias tiene, en qué trabaja, qué deseos alimenta, cómo asume los dramas de la vida y de la muerte y qué esperanzas lo animan. Eso hace de la comprensión siempre una interpretación. Siendo así, es evidente que cada lector es coautor. Porque cada uno lee y relee con los ojos que tiene. Porque comprende e interpreta a partir del mundo que habita. Leonardo Boff, 1998

El actor ve la realidad con sus propios anteojos... La realidad no es igual para todos.. De ella no realzamos las mismas cosas tampoco vemos lo mismo, aún si nos concentramos en la misma parcela de realidad

¿Qué es la situación?... es una distinción hecha por un actor en relación con su acción en el juego social. La situación constituye un espacio de producción social donde nosotros jugamos un papel igual que nuestros oponentes, y donde todo lo que allí ocurre depende de ellos y de nosotros en interacción con el entorno que nos envuelve.

El sujeto no es distinto del objeto Estar situado significa ESTAR DENTRO, comprometido, pertenecer a la realidad que se explica… ..esta interioridad y ese compromiso, al mismo tiempo que dan fuerza para la acción, ciega o limita el alcance de nuestra vista

Hay más de una explicación verdadera Quién porta la verdad?

Existe una tendencia en cada actor a creer que su solución y su explicación es la correcta

La planificación estratégica situacional Recapitulando… La planificación estratégica situacional Entiende que los problemas que se enfrentan en el campo social son esencialmente complejos, difíciles de definir y comprender. Asume que generalmente se opera sobre escenarios /entornos dinámicos, turbulentos Acepta que la racionalidad técnica no es estrictamente objetiva, ni infalible. Contempla el análisis y utilización de recursos, entendiendo que se ponen en juego muchos más recursos que los económicos.

La planificación estratégica situacional Recapitulando… La planificación estratégica situacional Plantean el desafío de construir la viabilidad de procesos que implican cambio e innovación Asumen que diseño e implementación son componentes indisolubles de un mismo proceso Desarrollan una política de alianzas Incorporan planes alternativos, de contingencia Entienden que se avanza gradualmente, y en trayectoria zigzagueante

MAÑANA ESTA CÁTEDRA, MARCHA! ….y hablando de pensar situado MAÑANA ESTA CÁTEDRA, MARCHA! En defensa de la Universidad Pública. Contra el techo paritario. Por 25 % (+ gatillo) de recomposición.