Espacios y momentos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE
Advertisements

DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Metodología de trabajo de la asignatura de lenguaje
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
LEER Y ESCRIBIR.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Cuatro enfoques de la escritura
LECTURA Y ESCRITURA.
EQUILIBRADO (Integrado)
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
Taller de Lima, enero 2014.
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA RE-NARRACIÓN.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Lectura compartida Objetivos:
La alfabetización Literacy = alfabetización
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
Español en preescolar..
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LECTO-ESCRITURA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
CENTRO PREFERENTE AACC
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Taller de Lecto Escritura
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
¿Qué es la lectura compartida?
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Programa Familias lectoras
Los niveles de escritura
Modelos de Enseñanza de la Lectoescritura
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
El aprendizaje de la lengua
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Kindergarten Colegio Panamericano
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Método de trabajo: LETRILANDIA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Mi familia y Yo Español 2.
LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?
Secretaría de Estado de Educación
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA  Enfoque Comunicativo, la prioridad en todo el proceso es la comunicación.  Que sientan la necesidad de comunicarse, utilizando.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de primer grado de primaria.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Espacios y momentos de aprendizaje “UN DÍA EN EL COLE” Espacios y momentos de aprendizaje

Acabando de entrar en el aula…

¡Buenos días! ¡Hola!

Colocamos mochilas y chaquetas…

Bajamos sillas, ponemos mandilones…

¡Mmm!… ¡cuesta un poquito! Usamos el truquito…

¡Sólo dos botones!

Consultamos los cargos semanales

Y guardamos las meriendas… Hacemos la cuenta atrás: 5, 4, 3, 2, 1… ¡0! ¡Lanzamos el cohete!

… Luego, llevamos los juguetes a su casita

Estamos preparad@s. Comienza la… ¡ASAMBLEA!

Pedimos el turno de palabra… Contamos lo que queremos… ¡Nos miramos a los ojos!

Manejamos un montón de VOCABULARIO… Corregimos pronunciaciones… Aprendemos a comunicarnos, a abrirnos a otra gente, a escuchar, a respetar el TURNO de palabra, las opiniones, los puntos de vista… Compartimos sentimientos… EMPATIZAMOS Profundizamos en esos mundos… y hasta “filosofamos”, a veces…

Y presentamos cada uno de nuestros… ¡JUGUETES! Aprovechamos las situaciones que nos proporcionan…

Después, echamos a suertes por qué lado los pasamos … “En un plato de ensalada comen…” “Un, dos, tres, cuatro… mi abuela toca un gato…” “Manicuni, cuniver… qué color le gusta a usted…” “Una manzana podrida…”

Trabajamos el orden: 1ª, 2º, 3ª, 4º…. hasta ¡MÁS DE DÉCIM@! Y primer@ y últim@... Y contamos de 2 en 2…

Compartimos, tocamos, preguntamos, miramos, manipulamos…

… Analizamos con mucha curiosidad iniciando cierto espíritu científico: propiedades de la materia…

Y volvemos al sitio: A NUESTRO EQUIPO … que va a cambiar muchas veces para poder relacionarnos bien: APRENDIZAJE HORIZONTAL, habilidades sociales…

Observando… quién está, quién falta

Usamos fórmulas de CORTESÍA: - ¡Toma tu nombre, toma tu foto Usamos fórmulas de CORTESÍA: - ¡Toma tu nombre, toma tu foto! - ¡Gracias…! - ¡De nada!

Anotamos nombres de quien no está… Contamos y ponemos números…

Cubriendo los paneles informativos

Cubrimos el GUSANO DA SEMÁN -Los días cambian: el tiempo pasa... -Averiguamos qué día es: buscamos su nombre… -Miramos el día…

Cada día una persona distinta… ¿Cuándo me tocará? ¿Cuántos días faltan?

-Registramos las distintas observaciones… -Los momentos del día…

Luego, jugamos al… “ASERRÍN, ASERRÁN...”

Al acabar… nos “achuchamos” un poquito… ¡Qué vergüenza!

Leemos y escribimos

Y otra vez a NUESTRO EQUIPO Ya sabemos lo que hay que hacer: A FICHA DO DÍA

un CÓDIGO DE COMUNICACIÓN significativo y funcional Nos familiarizamos y manejamos nombres y números: de los días de la semana los nuestros propios y de coleguis de los cuantificadores: mes, alumnado… Nos acercamos al lenguaje escrito: iniciamos la LECTOESCRITURA un CÓDIGO DE COMUNICACIÓN significativo y funcional

Sin olvidarnos de los… JUGUETES

DIBUJAMOS Y además los… Ponemos sus nombres… Reparamos en sus formas, sus colores, sus tamaños… En ocasiones, hasta fantaseamos sobre ellos… Y además los… DIBUJAMOS

En otras ocasiones construimos alguna frase… Graciosa… ¿eh?

Vamos aprendiendo a leer y a escribir: enfoque constructivista e integrado ETAPAS de desarrollo definidas: PLAN LECTOR INTEGRADO MOMENTOS para: escritura funcional toma de conciencia letras TIPOLOGÍA de textos GLOBALIZADA En CONTEXTOS FUNCIONALES y SIGNIFICATIVOS: situaciones de uso Gran importancia de lo EMOCIONAL INTERACCIÓN: coleguis, medio, adult@s

Teniendo en cuenta que: La lectura y la escritura están en el medio: no sólo es un objeto escolar… es un OBJETO CULTURAL El entorno actúa como estimulación: carteles, televisión, objetos, mercados... L@s niñ@s saben que la lengua escrita existe: tienen una serie de conocimientos previos, alguna idea sobre su función, para qué sirven, dónde está puesto el texto..... No necesitan encontrarse con un libro para descubrir la lengua escrita

Y nos visitan las hermanitas y las primas Y nos visitan las hermanitas y las primas. Las trae, de su viaje, el ratoncito ¡PILLO! Son cuentos que sirven para asociar la letra a su sonido: base fonética

Las buscamos en nuestros nombres, en juguetes… y hacemos el LIBRITO DE NOMBRES

Y reforzamos un poco… con distintos tipos de actividades: orales, escritas…

Como “O baile das irmanciñas”…

Pasamos por distintas etapas en la adquisición de la LECTOESCRITURA …hasta ir tomando conciencia de las letras…

La LECTURA es un proceso largo, secuenciado en fases o etapas, en las que el paso de no-lectura a la lectura experta pasa de necesitar de otr@s hasta conseguir el nivel de autonomía total.

Trabajamos con esta TIPOLOGÍA de TEXTOS ENUMERATIVOS: nombres LITERARIOS: cuentos, suertes, adivinanzas, retahílas, poemas… INFORMATIVOS: revistas, periódicos, anuncios… PRESCRIPTIVOS: recetas, instrucciones…

… Y usamos todo tipo de material en la lectura: LOS LIBRITOS DE BUBELA Un método progresivo de adquisición de lectura…

… Y más cuentos…

Y lo mismo ocurre con la ESCRITURA: Niñ@s construyen sus propios conocimientos... Siendo un aprendizaje no-lineal y aditivo sino una reorganización de conocimientos de distinto contenido e nivel. La progresión en la enseñanza de la escritura se hace en ESPIRAL, volviendo a lo trabajado de forma cada vez más compleja.

FASES de la ESCRITURA

SILÁBICA: VOCÁLICA o CONSONÁNTICA A O I A I A V I DIFERENCIADA INDIFERENCIADA EOA PLT (PELOTA) SILÁBICA: VOCÁLICA o CONSONÁNTICA PELTA PELOTA (PELOTA) SILÁBICO-ALFABÉTICA ALFABÉTICA

También insistimos en la grafomotricidad… ¡ESTA BUBELA!

…hasta hacernos con la letra…

Eligiendo actividad

Cuando acabamos… vamos a los “RINCONES” -Títeres

-Escritura -Cocina

-Medicina -Biblioteca

-Insertables -Construcción -Pirata

-Casita

-Plástica

… Y más posibilidades

“San Serenín del bosque, San Serenín cortés…” … Cantamos “San Serenín del bosque, San Serenín cortés…”

… LLega la hora de la… ¡MERIENDA!

…y, al acabar, recogemos…

Tenemos varios profes… CRUZ CHUS RELI PEDRO

Llega el ¡¡RECREO!! “Unha volta por aquí, outra volta por alá… Saudamos coa man e marchamos xogar”

Al regresar… HORA DEL CUENTO

… que solemos DRAMATIZAR

Y no nos olvidamos del PROXECTO MENTA

… un proyecto con estas características… FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS de lo próximo, aprendizaje significativo, enfoque constructivista, protagonismo, sencillez, flexibilidad… FACTORES PEDAGÓGICOS globalizado, sensibilidad con el medio, educación emocional… RECURSOS PEDAGÓGICOS cuentos, fichas…

… Al final, “descansamos” en alguna de estas casitas… Don Gruñón Dona Alegría Don Tristón

Para añadir a nuestro CARNET

Y llega la hora de… MARCHARNOS

Cantamos alguna canción, algún jueguecillo… … hacemos el tren da la salida… Nos despedimos y…

¡Ata mañán!

¡Ah..! Se me olvidaba… también salimos del cole…

¡Qué bien lo pasamos!

¡GRACIAS!

¡Continúa vuestra labor! ¡SUERTEEE! … Ahora… ¡Continúa vuestra labor! ¡SUERTEEE!