Espacios y momentos de aprendizaje “UN DÍA EN EL COLE” Espacios y momentos de aprendizaje
Acabando de entrar en el aula…
¡Buenos días! ¡Hola!
Colocamos mochilas y chaquetas…
Bajamos sillas, ponemos mandilones…
¡Mmm!… ¡cuesta un poquito! Usamos el truquito…
¡Sólo dos botones!
Consultamos los cargos semanales
Y guardamos las meriendas… Hacemos la cuenta atrás: 5, 4, 3, 2, 1… ¡0! ¡Lanzamos el cohete!
… Luego, llevamos los juguetes a su casita
Estamos preparad@s. Comienza la… ¡ASAMBLEA!
Pedimos el turno de palabra… Contamos lo que queremos… ¡Nos miramos a los ojos!
Manejamos un montón de VOCABULARIO… Corregimos pronunciaciones… Aprendemos a comunicarnos, a abrirnos a otra gente, a escuchar, a respetar el TURNO de palabra, las opiniones, los puntos de vista… Compartimos sentimientos… EMPATIZAMOS Profundizamos en esos mundos… y hasta “filosofamos”, a veces…
Y presentamos cada uno de nuestros… ¡JUGUETES! Aprovechamos las situaciones que nos proporcionan…
Después, echamos a suertes por qué lado los pasamos … “En un plato de ensalada comen…” “Un, dos, tres, cuatro… mi abuela toca un gato…” “Manicuni, cuniver… qué color le gusta a usted…” “Una manzana podrida…”
Trabajamos el orden: 1ª, 2º, 3ª, 4º…. hasta ¡MÁS DE DÉCIM@! Y primer@ y últim@... Y contamos de 2 en 2…
Compartimos, tocamos, preguntamos, miramos, manipulamos…
… Analizamos con mucha curiosidad iniciando cierto espíritu científico: propiedades de la materia…
Y volvemos al sitio: A NUESTRO EQUIPO … que va a cambiar muchas veces para poder relacionarnos bien: APRENDIZAJE HORIZONTAL, habilidades sociales…
Observando… quién está, quién falta
Usamos fórmulas de CORTESÍA: - ¡Toma tu nombre, toma tu foto Usamos fórmulas de CORTESÍA: - ¡Toma tu nombre, toma tu foto! - ¡Gracias…! - ¡De nada!
Anotamos nombres de quien no está… Contamos y ponemos números…
Cubriendo los paneles informativos
Cubrimos el GUSANO DA SEMÁN -Los días cambian: el tiempo pasa... -Averiguamos qué día es: buscamos su nombre… -Miramos el día…
Cada día una persona distinta… ¿Cuándo me tocará? ¿Cuántos días faltan?
-Registramos las distintas observaciones… -Los momentos del día…
Luego, jugamos al… “ASERRÍN, ASERRÁN...”
Al acabar… nos “achuchamos” un poquito… ¡Qué vergüenza!
Leemos y escribimos
Y otra vez a NUESTRO EQUIPO Ya sabemos lo que hay que hacer: A FICHA DO DÍA
un CÓDIGO DE COMUNICACIÓN significativo y funcional Nos familiarizamos y manejamos nombres y números: de los días de la semana los nuestros propios y de coleguis de los cuantificadores: mes, alumnado… Nos acercamos al lenguaje escrito: iniciamos la LECTOESCRITURA un CÓDIGO DE COMUNICACIÓN significativo y funcional
Sin olvidarnos de los… JUGUETES
DIBUJAMOS Y además los… Ponemos sus nombres… Reparamos en sus formas, sus colores, sus tamaños… En ocasiones, hasta fantaseamos sobre ellos… Y además los… DIBUJAMOS
En otras ocasiones construimos alguna frase… Graciosa… ¿eh?
Vamos aprendiendo a leer y a escribir: enfoque constructivista e integrado ETAPAS de desarrollo definidas: PLAN LECTOR INTEGRADO MOMENTOS para: escritura funcional toma de conciencia letras TIPOLOGÍA de textos GLOBALIZADA En CONTEXTOS FUNCIONALES y SIGNIFICATIVOS: situaciones de uso Gran importancia de lo EMOCIONAL INTERACCIÓN: coleguis, medio, adult@s
Teniendo en cuenta que: La lectura y la escritura están en el medio: no sólo es un objeto escolar… es un OBJETO CULTURAL El entorno actúa como estimulación: carteles, televisión, objetos, mercados... L@s niñ@s saben que la lengua escrita existe: tienen una serie de conocimientos previos, alguna idea sobre su función, para qué sirven, dónde está puesto el texto..... No necesitan encontrarse con un libro para descubrir la lengua escrita
Y nos visitan las hermanitas y las primas Y nos visitan las hermanitas y las primas. Las trae, de su viaje, el ratoncito ¡PILLO! Son cuentos que sirven para asociar la letra a su sonido: base fonética
Las buscamos en nuestros nombres, en juguetes… y hacemos el LIBRITO DE NOMBRES
Y reforzamos un poco… con distintos tipos de actividades: orales, escritas…
Como “O baile das irmanciñas”…
Pasamos por distintas etapas en la adquisición de la LECTOESCRITURA …hasta ir tomando conciencia de las letras…
La LECTURA es un proceso largo, secuenciado en fases o etapas, en las que el paso de no-lectura a la lectura experta pasa de necesitar de otr@s hasta conseguir el nivel de autonomía total.
Trabajamos con esta TIPOLOGÍA de TEXTOS ENUMERATIVOS: nombres LITERARIOS: cuentos, suertes, adivinanzas, retahílas, poemas… INFORMATIVOS: revistas, periódicos, anuncios… PRESCRIPTIVOS: recetas, instrucciones…
… Y usamos todo tipo de material en la lectura: LOS LIBRITOS DE BUBELA Un método progresivo de adquisición de lectura…
… Y más cuentos…
Y lo mismo ocurre con la ESCRITURA: Niñ@s construyen sus propios conocimientos... Siendo un aprendizaje no-lineal y aditivo sino una reorganización de conocimientos de distinto contenido e nivel. La progresión en la enseñanza de la escritura se hace en ESPIRAL, volviendo a lo trabajado de forma cada vez más compleja.
FASES de la ESCRITURA
SILÁBICA: VOCÁLICA o CONSONÁNTICA A O I A I A V I DIFERENCIADA INDIFERENCIADA EOA PLT (PELOTA) SILÁBICA: VOCÁLICA o CONSONÁNTICA PELTA PELOTA (PELOTA) SILÁBICO-ALFABÉTICA ALFABÉTICA
También insistimos en la grafomotricidad… ¡ESTA BUBELA!
…hasta hacernos con la letra…
Eligiendo actividad
Cuando acabamos… vamos a los “RINCONES” -Títeres
-Escritura -Cocina
-Medicina -Biblioteca
-Insertables -Construcción -Pirata
-Casita
-Plástica
… Y más posibilidades
“San Serenín del bosque, San Serenín cortés…” … Cantamos “San Serenín del bosque, San Serenín cortés…”
… LLega la hora de la… ¡MERIENDA!
…y, al acabar, recogemos…
Tenemos varios profes… CRUZ CHUS RELI PEDRO
Llega el ¡¡RECREO!! “Unha volta por aquí, outra volta por alá… Saudamos coa man e marchamos xogar”
Al regresar… HORA DEL CUENTO
… que solemos DRAMATIZAR
Y no nos olvidamos del PROXECTO MENTA
… un proyecto con estas características… FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS de lo próximo, aprendizaje significativo, enfoque constructivista, protagonismo, sencillez, flexibilidad… FACTORES PEDAGÓGICOS globalizado, sensibilidad con el medio, educación emocional… RECURSOS PEDAGÓGICOS cuentos, fichas…
… Al final, “descansamos” en alguna de estas casitas… Don Gruñón Dona Alegría Don Tristón
Para añadir a nuestro CARNET
Y llega la hora de… MARCHARNOS
Cantamos alguna canción, algún jueguecillo… … hacemos el tren da la salida… Nos despedimos y…
¡Ata mañán!
¡Ah..! Se me olvidaba… también salimos del cole…
¡Qué bien lo pasamos!
¡GRACIAS!
¡Continúa vuestra labor! ¡SUERTEEE! … Ahora… ¡Continúa vuestra labor! ¡SUERTEEE!