Unidad II Motivación Noviembre 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Aprendizaje Cognoscitivo
Motivación Reeve, M. (2003). Introducción al estudio de la motivación. En M. Reeve (ed.). Motivación y Emoción. México: McGraw Hill
Motivación y emoción.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Fases de la secuencia formativa
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Clase 4 Dirección de personal
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
La razón para hacer … o no…
APTITUDES Y ACTITUDES.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
Teoría de Maslow Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. El individuo nace con un conjunto de necesidades de.
La razón para hacer … o no…
La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes
MOTIVACIÓN HUMANA Integrantes: Aucaruri Piñas, Mary Ayala Romero, Jhon
Motivación Presentado por: Diana Celi Michelle Sanchéz
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
EMPODERAMIENTO.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Julio – Septiembre 2010 Agosto 24 de ¿Qué es motivación? 2.Motivación individual y organizacional 3.Ejercicios Prácticos Agenda 24 de agosto.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
EDUCACION PARA LA SALUD
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: LA MOTIVACIÓN M.Sc. Mónica Llanos E.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Trayecto Formativo Primaria
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Dinámica de la Motivación
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
Unidad II Motivación Noviembre 2003 ¿ Qué es Motivación? Actividad: 1.Definir de manera individual ¿Qué es Motivación? 7 minutos. 7 minutos. 2. Reunirse.
Transcripción de la presentación:

Unidad II Motivación Noviembre 2003

¿ Qué es Motivación? Actividad: Definir de manera individual ¿Qué es Motivación? 7 minutos. 2. Reunirse en equipos (3) 10 minutos.

MITOS DE LA MOTIVACIÓN Para motivar a los alumnos sólo se requiere trabajar de inicio alguna dinámica o juego grupal que sea atractivo para ellos. Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensas o premios en función de sus logros. Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos. Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos.

Motivación: Se deriva del verbo latino movere, que significa “moverse” “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”. Moore: la Motivación implica “impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera en que lo hacemos”. Según Woolfolk “la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”.

Diccionario de la Real Academia Española: Motivación es “Dar causa o motivo para una cosa… Preparar mentalmente una acción. Motivo: (Del lat. Motivus, moveo, mover). En sentido general, causa o razón que mueve a hacer una cosa. Aquello que genera movimiento. Diccionario de Pedagogía.

MOTIVACIÓN: Son muchas las definiciones o conceptos que se tienen sobre lo que es Motivación, pero es ante todo una energía que genera una fuerza, cuyas funciones principales son: iniciar, mantener y dirigir la conducta de un individuo hacia la realización de una meta u objetivo.

MOTIVACIÓN: Es una palabra tan antigüa como el hombre mismo. Para la psicología la Motivación presenta múltiples definiciones, dependiendo de la corriente teórica que se siga a la hora de construir una definición. Platón (427-347 a.n.e.)

TEORÍAS MOTIVACIONALES Primeras Teorías Motivacionales Hedonismo (J.S. Mill) Instintos (Freud)

Teorías Conductistas Explican la Motivación en términos de estímulos externos y reforzamiento, piensan que a los individuos puede motivársele basicamente mediante castigos y recompensas o incentivos.

Teorías Cognoscitivas El pensamiento es un paso previo que determina la respuesta que un individuo podría dar o no ante un estímulo.

TEORÍAS HUMANISTAS La motivación es producto de necesidades biológicas pero éstas no son las únicas que son capaces de motivar las conductas de los seres humanos. Agregan a las necesidades básicas, la necesidad innata que presenta cada individuo de explorar sus potencialidades (autorrealización).

Una de las teorías motivacionales de corte humanista más renomberada es “La teoría motivacional de Abraham Maslow” La motivación humana está determinada por la jerarquía de necesidades.

Maslow llegó a la conclusión de que la autorrealización es un proceso continuo y no un producto acabado; además consideró equivalentes a la autorrealización con la palabra sanidad concluyendo que las personas sanas poseen ciertas características: Manifiesta eficaz percepción de la realidad y aceptación a ella. Se acepta a sí mismos y a otros Muestran elevado grado de espontaneidad Aveces sienten la necesidad de soledad y aislamiento Son autónomos o bastante independientes con sus ambientes

Cultivan profundas relaciones interpesonales con otros. Democráticos Creativos Tienden a ser inconformistas Son autónomos o bastante independientes con sus ambientes

TIPOS DE MOTIVACIÓN Motivación Extrínseca: cuando la fuente de la motivación es un elemento ambiental externo al sujeto que la presenta. Motivación Intrínseca: cuando la energía que impulsa la acción proviene de factores internos como lo son: valores, intereses, actitudes, expectativas, pensamientos, entre otros.

PROPÓSITOS DE LA MOTIVACIÓN ESCOLAR   1. Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención. 2. Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y la constancia. 3. Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos definidos.

LA MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ES UN FENÓMENO MUY COMPLEJO, CONDICIONADO POR ASPECTOS COMO LOS SIGUIENTES:   El tipo de metas que se propone el alumno en relación con su aprendizaje o desempeño escolar, y su relación con las metas que los profesores y la cultura escolar fomentan. La posibilidad real que el alumno tenga de conseguir las metas académicas que se propone y la perspectiva asumida al estudiar. Los conocimientos e ideas previas que el alumno posee de los contenidos curriculares por aprender, de su significado y utilidad, así como de las estrategias que debe emplear

Las creencias y expectativas tanto de los alumnos como de sus profesores acerca de sus capacidades y desempeño, así como el tipo de factores a los que atribuyen su éxito y fracaso escolar.     Los comportamientos y valores que el profesor modela en los alumnos, los cuales pueden facilitar o inhibir el interés de éstos por el aprendizaje.   El ambiente o clima motivacional que priva en el aula y el empleo de una serie de principios motivacionales que el docente utiliza en el diseño y conducción del proceso de enseñanza – aprendizaje.

METAS Es lo que un individuo se esfuerza por alcanzar y se define en términos de la discrepancia entre la situación actual (dónde estoy, y lo que tengo) y lo ideal (dónde quiero estar, que quiero lograr).

Son dos las condiciones que deben darse para que se produzca en un individuo la motivación intrínseca hacia la realización de una tarea:   Que la realización de la tarea sea ocasión para percibir o experimentar que se es competente. Que se dé la experiencia de autonomía, que el sujeto sienta que ejerce control sobre su entorno y su propia conducta.

PARA MOTIVAR INTRÍNSECAMENTE A LOS ALUMNOS, SE REQUIERE LOGRAR:   Que den más valor al hecho de aprender que al de tener éxito o fracaso. Que consideren a la inteligencia y a las habilidades de estudio como algo modificable, y no como inmutables. Que centren más su atención en la experiencia de aprender que en las recompensas externas.

GRACIAS!!!!!!