YAMILE ABAUNZA JIMENEZ

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Transcripción de la presentación:

YAMILE ABAUNZA JIMENEZ ENFERMERA

COMUNICACIÓN Es el arte de provocar significados y producir cambios en el pensamiento, en el sentimiento y en la acción de las personas.

FUNCIONES COMUNICACIÓN •Provocar interacciones •Entender y ser entendido •Operar cambios mutuamente, •Dar y recibir •Modificar la conducta propia •Compartir experiencias •Educar •Intercambiar ideas •Persuadir •Sentir emociones. •Ejercitar influencias •Hacer sentir emociones •Asimilar conceptos •Facilitar la adaptación al medio •Perpetuar la cultura •Modificar la conducta de los demás

ELEMENTOS COMUNICACIÓN

CANALES COMUNICACIÓN ORGANIZACIONALES Interna: son todas las actividades realizadas por la organización, para crear y mantener las relaciones entre sus miembros, a través del buen uso de los diferentes medios de comunicación existentes en la organización. Externa: son todas las actividades realizadas por la organización, cuyo propósito es mantener relaciones con el exterior, en la actualidad a este tipo de comunicación se le conoce como relaciones públicas.

ESCENARIOS ORGANIZACIONALES INSTITUCIONAL FÍSICO SOCIAL

FLUJO COMUNICACIÓN DESCENDENTE ASCENDENTE

BARRERAS COMUNICACIÓN Falta o ausencia de planeación Supuestos o hechos confusos (no se comprende o se da por hecho algo). Distorsión del contexto del mensaje y/o de la semántica Informacion expresada deficientemente (términos incorrectos) Barreras de contexto internacional (no conocer otros idiomas) Pérdida de información por retención limitada (se pasa de una persona a otra – teléfono roto)

BARRERAS COMUNICACIÓN Desconfianza o temores en la comunicación (clima laboral hostil). Tiempo insuficiente ante los cambios (capacidad de adaptación del personal) Exceso de información (sobrecarga de datos) Información con escucha limitada y la evaluación anticipada de la misma Comunicación de forma impersonal (nivel de confianza).

TIPOS COMUNICACIÓN ESCRITA ORAL GESTUAL

ORGANIZACIÓN Estructura Organizacional: es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos.

ORGANIZACIÓN Organización: proviene del latín órganon que significa órgano como elemento de un sistema ampliando más este concepto, organizar es el proceso de distribuir actividades, recursos, a través de la división de funciones, definiendo las autoridades y responsabilidades de cada departamento para que la empresa pueda alcanzar de una forma fácil sus metas.

POLITICAS INSTITUCIONALES Ambientales Humanización Seguridad del paciente Rentabilidad Crecimiento Desarrollo Calidad Talento Humano Atención al usuario

VISUALIZACIÓN El proceso de establecimiento de la MISIÓN, VISIÓN y VALORES

MISIÓN La Misión es la razón de existir de una persona, equipo y empresa, con lo que le permite lograr rentabilidad.

VISIÓN Imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones. Es la brújula que nos guiará a líderes y colaboradores

VALORES Los Valores son principios considerados válidos ya sea que los tengamos o requerimos de ellos. Los valores son los que le brindan a las organizaciones, su fortaleza, su poder, fortalecen la Visión.

CULTURA CORPORATIVA Los Valores Corporativos dan vida a la cultura corporativa reconocida también como cultura organizacional.

ORGANIGRAMA permite analizar la estructura de la organización representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización Es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad.

Servicios Prestados. Hacer una relación de los distintos servicios que oferta la empresa. Recursos. Relacionar el talento humano. La infraestructura. Equipos para prestar sus servicios. Tarifa de los servicios. No indispensable. Puede plantearse la opción de negociación.

GRACIAS…