La comprensión de las tecnologías de comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Hovland Escuela de Yale
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
MODELO INTERPRETATIVO
Metodología Cualitativa
Estructura y organización del programa
Reunión de Padres de Familia
PARADIGMA ECOLOGICO.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LA INFLUENCIA DE LA CULTURA EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
La naturaleza de la persuasión
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
Introducción a la Sociología General
Medios masivos de comunicación
Licenciatura en Derecho. Materia: Sociología Jurídica.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
COMUNIDAD Y DDHH: FUNCIÓN DE LOS AFECTOS EN LA CONFORMACIÓN DE LAS COMUNIDADES Dra. Valentina Bulo Vargas.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Filosofía Contemporánea
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Conocimiento, Información y Opinión Por. Rubén Peña.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Teoría del aprendizaje
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Comportamiento del Consumidor
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
Sociedad informacional
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Ciencias de la Comunicación
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Lic. Rosario Coca Guzmán
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN – Héctor Fouce – UCM – Teoría de la Información Bloque temático 3: AUDIENCIAS Y EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN.
Argumentación en la educación en ciencias
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Argumentativos y Expositivos
La interpretación de las culturas
Área Académica: Psicología
SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 2: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Psicología como Disciplina
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
Madeline Rodriguez CISO 1010
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Transcripción de la presentación:

La comprensión de las tecnologías de comunicación Con base en las teorías de la comunicación de masas Para comprender las teorías de la comunicación de masas deben considerarse lo siguientes cuatro aspectos: No existe una sola teoría de comunicación de masas Interacción simbólica, teoría de la dependencia… Las teorías de la comunicación de masas derivan de otros campos de la ciencia La teoría de la construcción social de la realidad deriva de la sociología. La teoría del cambio de actitudes deriva de la psicología… Las teorías de la comunicación de masas son construcciones humanas Las personas las crean y éstas están influenciadas por el tiempo en el que se presentan, el espacio o contexto, la posición que ocupan en el modelo simple de comunicación y otros factores. Las teorías de la comunicación de masas son dinámicas Como estas teorías fueron desarrolladas para explicar fenómenos sociales en entornos específicos y los entornos cambian constantemente siempre deberán analizarse. ¿Televisión = Internet?

La introducción exitosa de una nueva tecnología de comunicación siempre alterará el ambiente

El árbol de la Retórica Existen tres tipos de argumentos que pueden ser empleados en un discurso: los relativos al ethos, al pathos y al logos. Argumentos ligados al ethos: son de orden afectivo y moral y atañen al emisor del discurso; son, en suma, las actitudes que debe tomar el orador para inspirar confianza a su auditorio. Así, debe mostrarse: Sensible y confiable: esto es, capaz de dar consejos razonables y pertinentes. Sincero: no debe disimular lo que piensa o lo que sabe. Simpático: debe mostrar que está preparado a ayudar a su auditorio. Argumentos ligados al pathos: de orden puramente afectivo y ligados fundamentalmente al receptor del discurso.Según Aristóteles, estos argumentos se basan en suscitar ira (ὀργή),calma (πραότης),odio(μίσος),amistad (φιλία) miedo (φόβος),confianza (θάρσος),vergüenza (αἰσχύνη)indigación (τὸ νεμεσάν),agradecimiento (χάρις)compasión (ἐλείνος)envidia (φθόνος) y envidía por a las virtudes de otro (ζήλος) Argumentos ligados al logos: argumentos ceñidos al tema y mensaje mismo del discurso; se entra aquí en el dominio propiamente de la Dialéctica y se utilizan sobre todo los deductivos y los analógicos.

Logos Cause/Effect: If we start school later, Students will learn more Deductive Reasoning: Reasoning from Principles We all know that freedom is better than slavery, so a freer school system is clearly better for all Inductive Reasoning: Reasoning from Experience In every school system we studied, those with later start times had better attendance and Statistics: 45% of High school principals believe that school should start sooner Contradictions: Finding logical holes in the opposite Argument People who are against later school times say that early start times allow students more time to study, but what’s stopping them from studying in the morning?

Appeals to Negative Emotions: Fear, Discrimination, Revenge Pathos / Emotional Appeals to Negative Emotions: Fear, Discrimination, Revenge Appeals to Positive Emotions: Love, Charity, Brotherhood Use of Figurative Speech: metaphors, rhetorical questions, parallelism

Ethos / Credibility Trustworthiness Similarity Special Knowledge Expert Knowledge: Dr. Brainy von Braniac of Harvard University has recently written, “Schools that begin later have a much higher rate of college attendance and academic achievement.”

Cuatro etapas de las teorías de la comunicación de masas Era de la Teoría de la Sociedad de Masas (1850 - 1940) Los medios necesitaban ser controlados para proteger los valores tradicionales La propaganda de los gobiernos totalitarios. Los medios alteran el orden social e influyen directamente en las personas Teoría de la Aguja Hipodérmica Era de la Perspectiva Científica Orson Welles “La Guerra de los Mundos” (1 millón de personas afectadas, 5 millones no) Paul Lazarsfeld comienza investigaciones científicas al respecto. Teoría de los efectos limitados: los efectos de los medios eran limitados por diferencias entre las personas (nivel educativo, religión, afiliación política, amigos y familiares) Teoría del flujo en dos etapas: El mensaje de los medios llega a los líderes de opinión y estos lo filtran y pasan a sus seguidores.

Shannon y Weaver

Teoría de transformación vs. transportación

(McLuhan, 1967) Cuando una tecnología irrumpe exitosamente en una cultura determinada la redefine dramáticamente.

Cuatro etapas de las teorías de la comunicación de masas Era de la Teoría de los Efectos Limitados Carl Hovland y la teoría del cambio de actitudes que explica como las actitudes son construidas, formadas y cambiadas a través de los distintos procesos de comunicación, y como esas actitudes influyen el comportamiento. Teoría de la disonancia cuando las personas se enfrentan a nueva información o información conflictiva se produce una clase de incomodidad mental a la que se le denomina disonancia. Para reducir o limitar ésta se lleva a cabo un proceso selectivo basado en tres aspectos: Atención selectiva : aquella otorgada a los mensajes con actitudes o creencias preexistentes “escucho lo que me conviene” Retención selectiva : Sólo recuerdo los mensajes consistentes con actitudes o creencias preexistentes Percepción selectiva : se interpretan los mensajes consistentes con actitudes o creencias preexistentes Teoría del refuerzo (Iglesia, Familia y Escuela), Teoría de los usos y gratificaciones (los medios no hacen cosas con las personas, las personas hacen cosas con los medios. Los medios le dan a la gente lo que ellos quieren), Agenda Setting (sobre qué pensar), Teoría e la dependencia (grados de dependencia para la ateración de las creencias sentimientos y comportamiento). Teoría cognitiva social (las personas aprenden mediante la observación, copian los modelos que ven. Imitan )

Cuatro etapas de las teorías de la comunicación de masas 4. Era de la Teoría Cultural o los Estudios Culturales La audiencia no es pasiva, contribuye al procesamiento de información, moldea y guarda solamente lo que le sirve en término de sus necesidades culturales. “Los efectos están negociados por los medios y las audiencias” Teoría de la interacción simbólica las personas construyen significados y éstos controlan el comportamiento (Ej. la bandera) Cadillac = éxito Prosche = Virilidad… Teoría de la construcción social de la realidad las personas que comparten una cultura también comparten significados comunes. (una señal de ALTO significa lo mismo) (Crímenes de cuello blanco > crímenes “comunes”) Análisis del Cultivo se construye o cultiva una realidad del mundo simplemente porque es parte de nuestra cultura y creemos que debe ser cierta. Teoría de la crítica cultural la gente se encuentra a expensas de aquellos que controlan la cultura (a través de los medios) La Escuela de Frankfurt (Theodoro Adorno, Max Horkheimer), La Escuela Inglesa (Stuart Hall, los medios pueden servir a las personas)